Fuente info Audi MedCup
01 Oct 2009
El Circuito Audi MedCup seguirá evolucionando en 2010
Reducir los costes, y aumentar las prestaciones, la espectacularidad y el número de participantes. Estos son los los principios fundamentales que el Circuito Audi MedCup asume decididamente para la temporada 2010 en TP52 Series y GP42 Series.
Apenas finalizado el Circuito Audi MedCup 2009, organizadores y armadores involucrados en el circuito de regatas líder mundial se comprometían en un esfuerzo común por reducir los costes de participación para los equipos, aumentar las prestaciones y la competitividad de los TP52, promocionar el éxito de las GP42 Series, y seguir incrementando el retorno para los patrocinadores de los equipos de ambas Series.
Las TP52 Series basarán su ahorro principalmente en base a la reducción del número de tripulantes y los costes, limitando el número de días de entreno previos a las regatas y recortando el número de velas permitido para la temporada. Según el Director Técnico del Circuito Audi MedCup, Nacho Postigo (ESP), el ahorro promedio estimado en una temporada para un equipo superará los 200.000 euros.
Invitados a bordo
A partir de 2010, cada equipo de TP52 Series y GP42 Series contará con una plaza reservada a un invitado en cada prueba de cada evento. El objetivo es mejorar el retorno comercial a los patrocinadores, y ofrecer a armadores y tripulaciones la oportunidad de llevar a sus propios invitados durante las regatas.
Los invitados estarán físicamente inmersos en la acción. Si lo desean, las tripulaciones podrán cambiar de invitado en cada prueba, con el único requisito de que éste no influya en las prestaciones del barco: el invitado deberá ir situado en la popa del barco, y mantener sus piernas y torso dentro de la bañera.
Menor peso de tripulación, menores costes, mayores prestaciones
El peso máximo de la tripulación “activa” para las regatas del Circuito Audi MedCup 2010 ha sido reducido desde los 1.230 kg de esta temporada a 1.050 kg. Esta medida no sólo supone una reducción de costes –entre 30.000 y 50.000 euros por temporada–, sino que también hará los barcos más difíciles de manejar al contar con menos tripulantes a bordo. No obstante, las prestaciones de los TP52 experimentarán un significativo empujón gracias a las modificaciones exigidas por la organización: incorporación de espís más grandes montados en el bauprés, mayores de cabeza cuadrada y mayor peso en el bulbo.
Menos velas permitidas, menor coste
La temporada 2010 volverá a ver una reducción en el número y tipo de velas permitidas por equipo. Ya no se permiten las costosas velas Código Zero, lo que por tanto elimina su enrollador, estay e hidráulico. Sólo podrán medirse 15 velas para toda la temporada, contra las 19 + 3 permitidas en 2009. A bordo únicamente podrán llevarse cuatro génovas y cuatro espís. También se prohíbe la utilización de materiales exóticos y costosos para los espís, que ahora sólo podrán ser confeccionados en nylon o poliéster.
Menos días de entrenamientos, mayor visibilidad
El Circuito Audi MedCup 2010 limitará el número de días de entreno por sede a los equipos. La flota de las TP52 Series deberá estar amarrada desde la noche del viernes, y permanecer en el en el pantalán del Audi MedCup Village durante el sábado para la visita del público. Domingo y lunes podrán entrenar libremente, mientras su regata de entreno oficial se disputará el martes –salvo en el último evento, que será el lunes–.
La flota GP42 seguirá un programa similar: los barcos estarán disponibles para la visita del público el sábado y realizarán su regata de entrenamiento el miércoles. La competición para ambas clases finalizará el domingo –excepto en la última regata del circuito, que terminará en sábado–, facilitando así la presencia de más público en el mar y en el Audi MedCup Village durante los dos últimos días de competición de cada evento.
Presupuestos para todos
El Circuito Audi MedCup ha elaborado una guía comparativa de los presupuestos necesarios para competir en GP42 Series o TP52 Series, representando los dos extremos del abanico, con el fin de facilitar a potenciales armadores la orientación sobre el coste real de la participación.
El presupuesto de un GP42 para las cinco regatas de la temporada Audi MedCup oscila entre los 647.000 € de competir con un barco alquilado y los 992.000 € de hacerlo con un programa de máximo nivel, construyendo un barco nuevo y contando con su venta al finalizar la temporada.
Para competir en las TP52 Series se estima un coste por temporada de 800.300€ para un programa básico y de 1.780.000 € para un programa potencialmente ganador, basado en un barco de nueva construcción vendido al concluir la temporada.
Frente a estos presupuestos merece la pena indicar que los cinco equipos más potentes del Circuito generaron un impacto mediático de 2,3 millones de euros en TV y prensa escrita en los seis países europeos controlados: España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal e Italia (fuente: Sport&Market).
Declaraciones
Torbjorn Tornqvist (SWE), armador de tres Artemis (SWE) nuevos en años consecutivos:
“Veo una responsabilidad como armador. Si cuidamos a los armadores, tenemos una clase. En mi opinión, el IRC y las fórmulas de rating no son la respuesta. En regatas de IRC, barcos que ganan con poco viento quedan últimos con viento fuerte. ¿Cómo puede ser?, nunca será justo. La fórmula MedCup ofrece competición en tiempo real, así de simple. Es fácil entender que todos salimos a la vez y gana el primero en cruzar la meta. La vela requiere siempre adaptación y ponerse al día. Para 2010 tenemos una nueva mayor, bauprés, y los barcos se verán más modernos. Resultará más excitante para los espectadores que quieran ver el paso de la boya de barlovento y también para los fotógrafos y periodistas. Lo bueno de la vela creo que son esas ajustadas situaciones, y para los espectadores esto es atractivo”.
Afonso Domingos (POR), patrón de Bigamist 7 (POR):
“No hay comparación entre nuestro presupuesto y el de los otros equipos. Pero hemos demostrado esta temporada que incluso con una inversión pequeña es posible ganar regatas y disputar regularmente la primera posición. Esta temporada ha sido en la que hemos gastado algo más, cambiando el barco (el anterior Platoon), haciendo algunas velas nuevas más y con algún regatista profesional más, pero esto nos ha llevado al quinto puesto final y ganar ocho pruebas a lo largo de la temporada, siendo el segundo en victorias parciales tras Emirates Team New Zealand en la flota de TP52”.