Fuente info BMW Sailing Cup
VALENCIA ACOGE LA FINAL DE LA BMW SAILING CUP ESTE FIN DE SEMANA
Valencia, 2 de octubre de 2009
La acción de las regatas regresa al Port America's Cup de Valencia con la celebración de la Final Nacional de la BMW Sailing Cup. Después de las pruebas disputadas desde mayo en Vigo, Gijón y Port d´Aro, el campo de regatas valenciano será testigo este fin de semana (3 y 4 de octubre) de la lucha de las ocho tripulaciones clasificadas por proclamarse vencedora y acceder así a la Final Mundial, donde se medirá a otros equipos procedentes de Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Nueva Zelanda y Hong Kong.
La BMW Sailing Cup, que este año alcanza su cuarta edición y que por tercera vez recala en Valencia para disputar la Final Nacional, es una competición que se disputa a bordo de clases Monotipos. El uso de embarcaciones idénticas para todos los participantes en un formato de flota (todos contra todos) y en tiempo real ha consagrado en poco tiempo la prueba, hasta el punto de que la Real Federación Española de Vela ha distinguido la regata como Campeonato de España de Clases Monotipos.
La majestuosa Valencia Superyacht Marina será el centro neurálgico de la Final Nacional de la BMW Sailing Cup. El pistoletazo de salida de la competición se producirá mañana sábado a las 12.00 horas. La organización espera poder celebrar hasta cuatro pruebas de barlovento/sotavento en el campo de regatas de La Malvarrosa. Para la jornada del domingo (a partir de las 11.00 horas), está previsto que las ocho tripulaciones participantes se enfrenten dentro de la dársena del Port America’s Cup, una ocasión única para que los visitantes puedan contemplar cómo se desarrolla la competición a escasos metros de tierra.
TRIPULACIONES:
PATRÓN (CLUB)
Miguel A. Rivero (RCN Vigo)
Javier Porto de La Calle (RCN Vigo)
José Luis Teleña (CM Astur)
Rogelio Rivas (CM Astur)
Ricard Alsina (CN Port d’Aro)
Jaume Fernández (CV Palamós)
Gustavo Benavent (Marina Real Juan Carlos I)
Agueda Suria (RCN Valencia)
FORMATO DE COMPETICIÓN Y RECORRIDO:
Regatas de flota (todos contra todos) en tiempo real, es decir, quien cruce la línea de llegada en primer lugar, gana. Cada prueba otorga puntos a las tripulaciones en función del puesto conseguido (1 punto al primero, dos puntos al segundo y así sucesivamente). La clasificación de la regata se obtiene con la suma de los puntos obtenidos en cada prueba, siendo el ganador el equipo que menos puntos logre. El Comité de Regatas tiene previsto celebrar hasta cuatro pruebas de barlovento/sotavento de una milla de distancia por tramo (5 millas en total).
BARCOS: TOM 28 MAX
Todas las tripulaciones competirán en la Final Nacional a bordo de embarcaciones Tom 28 Max (8,50 metros de eslora y 2,48 de manga). Se trata de un diseño específico para las regatas de match race y flotas monotipo. Sus formas son similares a un barco de Copa América, con una quilla con bulbo en forma de T que garantiza una gran estabilidad y buenas prestaciones. Con gran espacio en bañera por la ausencia de cabina interior, cuenta con una maniobra técnica pero a la vez muy adaptable al nivel de las tripulaciones.
PREVISIÓN METEOROLÓGICA:
Cielos despejados con vientos de floja intensidad (por debajo de los 10 nudos).
Barcos de Prensa: Para seguimiento de la regata se dispondrá de embarcaciones para Prensa (confirmar presencia). Hora de salida: 11.00 horas