Juanpa Cadario: Sprint final para la Volvo Ocean Race

Sprint final para la Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

ETAPAS DECISIVAS PARA TODOS

Varios equipos se juegan desde mañana su posición final en la Volvo Ocean Race 2008-09. “A pesar de que quedan poco más de 1000 millas de las 37.000 millas totales de la regata, está todo en juego”, sentencia Horacio Carabelli, trimmer del líder de la Volvo Ocean Race 2008-09, Ericsson 4.

El podio entre Ericsson 4, Telefónica Azul y Puma está abierto, al igual que la cuarta y quinta plaza: Ericsson 4 y Green Dragon, y el sexto y séptimo clasificado: Telefónica Negro y Delta Lloyd.

La etapa 8 de la Volvo Ocean Race, con la característica de ser Pitstop (los equipos no podrán recibir asistencia de sus equipos de tierra tras haber cruzado la línea de llegada en Marstrand), se presenta como un gran reto, tanto por la navegación oceánica y costera que va a suponer, como por lo codiciado de los puntos ante la clasificación final en San Petersburgo. Todo parece indicar que la etapa 8 de la Volvo Ocean Race podría ser realmente complicada y las condiciones meteorológicas no asemejan dar respiro a los equipos, en la primera mitad del recorrido.

“Va a ser una etapa en la que combinaremos la mentalidad oceánica con la de las regatas costeras” analiza Ken Read, patrón del americano Puma, “realmente interesante, tanto para los regatistas como para el público que la siga desde casa”. Una apasionante etapa en ciernes.

PROHIBIDO ROMPER; PITSTOP

Horacio Carabelli, trimmer del Ericsson 4 ya avisa de los riesgos de la etapa por la condición de la misma como pitstop y por las duras condiciones meteorológicas que esperan a la flota en la primera parte de la prueba: “El hecho de que sea un pitstop significa que ésta es una etapa como si llegara a Estocolmo (etapa 8 y 9). Va a ser muy complicada, Mucho más que otras”.

En esta etapa habrá que buscar el compromiso entre ir a tope y no romper, ya que hasta Estcolmo, los equipos no podrán recibir asistencia técnica “El único problema es que hubiera una rotura grave, como un mástil o algo así, entonces sería una catástrofe ya que por la naturaleza de la etapa se podrían llegar a perder 16 puntos”, finaliza el uruguayo Carabelli.

“Ahora nos enfrentamos a un compromiso entre llevar el barco lo más ligero posible y los repuestos que deberíamos necesitar en caso de romper algo”, comenta David Pella, el catalán que milita en el Delta Lloyd.

A POR LA POSICION FINAL

La etapa de Galway a Goteborg/Marstrand será la última de las etapas de esta edición con más de 1.000 millas y dará paso a dos regatas a contra reloj, antes de cruzar la línea final en San Petersburgo, pero aún... 32 puntos (como máximo) disponibles para anotar en los casilleros.

“Vamos a seguir luchando”, espetó en rueda de prensa el patrón brasileño Torben Grael, líder de la clasificación general con el Ericsson 4.

Y es que pese a que el Ericsson 4 le saca 13 puntos al segundo clasificado, Telefónica Azul de Bekking y Martínez, todo puede pasar. El podio está al rojo vivo.

“Tan sólo tenemos un punto de ventaja sobre el Puma (tercer clasificado) pero nuestro objetivo es ganar la etapa” afirmaba tajantemente Bouwe Bekking, “Hay que seguirlos de cerca, pero creo que todavía es muy pronto para empezar realmente a cubrirnos uno a otro e intentaremos que nadie se escape, pero queremos ganar; el Ericsson 4 no tiene su victoria asegurada y hay todavía puntos en juego”.

Pero si las cosas están peleadas en el podio, a su popa hay otras peleas en ciernes. Tan sólo hay 9,5 puntos entre el cuarto y quinto clasificado (Ericsson 3 de Olsson y el Green Dragon de Walker), y 8 puntos entre dos patrones españoles: Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro y Chuny Bermudez, patrón del Delta Lloyd.
Muchas opciones en la baraja y aún 28 puntos en juego. ¡Se abren las apuestas!.

UNA ETAPA OCEANICA Y COSTERA EN VARIAS FASES

Pero antes de llegar la flota deberá sortear esquinas, islas, mareas, tráfico marítimo y unas fortísimas corrientes. A primera vista se establecen varios puntos claves en la etapa.
El primero sería la una rápida bajada en popa, protegida por los altos acantilados irlandeses, hasta el mítico Faro de la Fastnet Rock, un enclave mágico para cualquier navegante: “Jamás podré olvidar mi primera vez a la Fastnet Rock. Es una de esas cosas, como el paso de Cabo Hornos, que son muy especiales para cualquier regatista”, recordaba el patrón irlandés del Green Dragon Ian Walker.
Para Roberto Bermúdez de Castro, patrón del Delta Lloyd, las condiciones en los dos primeros tramos pueden ser buenas en cuanto al rendimiento de su barco: “La primera parte será una bajada en popa y el Canal de San Jorge será un través con viento; estas son condiciones en las que el Delta Lloyd cuenta con un buen rendimiento”.

Por su parte, Fernando Echávarri, máximo responsable del Telefónica Negro, se mostraba animado, pese a que las condiciones en el primer tramo no son las óptimas para su barco de casco negro. “En principio parece que vamos a tener una salida con vientos del Noreste de 25-30 nudos”, comenta el cántabro,”Yo prefiero que estas condiciones duras sean al principio, sobretodo sabiendo que después del estrecho, al bajar el viento, se producirá el efecto goma y se reagrupará la flota”.

“De todos modos el viento fuerte es de Norte-Noreste, con lo cual la costa irlandesa nos protegería del mar y hasta la punta Suroeste de Fastnet habrá poca ola, con lo que creo que el barco se va a portar bien”.

Tras pasar entre el faro de Fastnet y tierra firme, la flota se lanzará a un potente través por el Canal de San Jorge, hasta llegar a la costa británica y entrar en el canal de la Macha y el siempre complicado Estrecho de Dover, que hará que la flota bordee la costa inglesa. A continuación la flota se dirigirá a Rotterdam, donde realizarán un recorrido de dos tramos entre boyas y podrá rumbo a la llegada en la isla de Marstrand.

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