Juanpa Cadario: Ericsson 4 ya es el ganador de la Volvo Ocean Race 2008-2009

Ericsson 4 ya es el ganador de la Volvo Ocean Race 2008-2009


Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

MISION CUMPLIDA

Han pasado 354 días desde que la botella de champán se rompió sobre la proa del Ericsson en la ceremonia de bautismo. Anoche se abrió otra botella para celebrar que la misión se ha completado con éxito. El equipo de Torben Grael son los ganadores provisionales de la Volvo Ocean Race 2008-09.
Sólo una protesta podría retrasar la coronación, pero, como no existe indicación de que eso vaya a pasar, las matemáticas hablan por sí solas: están 13 puntos por delante del Puma y sólo quedan 12 en juego.
Ha sido el respaldo que la tripulación necesitaba ayer al llegar al pantalán de Sandhamn en tercera posición tras recorrer las 525 millas náuticas de la etapa 9.
“No podría sentirme mejor ahora mismo,” explicó Torben Grael, el patrón. Ya puede sumar este trofeo a las cinco medallas olímpicas que han hecho de él el regatista con más medallas olímpicas de la historia de los Juegos y uno de los deportistas brasileños más internacionales.
“Es muy difícil comparar las dos,” añadió. “Se siente igual de bien pero es diferente. Es un deporte maravilloso porque se puede practicar muchos tipos de vela. Me siento muy feliz de la que hemos hecho aquí.”
“Teníamos una meta esta campaña y la hemos alcanzado. Ha sido muy duro. Es una regata muy dura y tienes que trabajar por lo que quieres. Hemos trabajado mucho y éste es el resultado por el que todos hemos puesto tanto trabajo. Es una sensación muy agradable.”
El veredicto de sus rivales en el pantalán es que la tripulación de Torben Grael son los merecedores de este trofeo tras 37.000 millas de regata.
“Sencillamente han sido mejores que todos nosotros,” comentó el patrón del Puma, Ken Read.
La tabla de clasificaciones habla por sí sola. Ganaron las dos primeras etapas. Los tres equipos que han conseguido hacer eso previamente han ganado la regata entera. Luego se subieron al podio de las tres siguientes etapas. Más tarde, ganaron tres de las cuatro últimas etapas, cerrando la puerta en las narices de sus perseguidores. Y para colmo, incluso establecieron un nuevo récord de 24 horas en monocasco.
“Hemos tenido nuestros altos y bajos,” dijo el jefe de guardia Stu Banatynne. “Ha sido muy duro, la regata ha sido muy reñida, no hay muchos puntos entre los barcos.”
“Pero hemos sido consistentes y hemos aguantado la presión. Hemos podido empujar el barco cuando lo hemos necesitado porque tenemos una buena preparación y hemos tenido buenos resultados.”
“La preparación lo es todo. El Ericsson se comprometió desde el principio; teníamos una buena base, la gente adecuada, con experiencia, y desde allí se tomaron las decisiones acertadas. EL objetivo número uno ha sido ganar esta regata y ahora podemos relajarnos más y disfrutar de lo que hemos hecho.”
Dave Endean, ganador en el ABN AMRo en la pasada edición, añadió: “Ésta ha sido probablemente una competición más dura. Los barcos están más igualados y están teniendo menos problemas y tenemos que luchar por todo.”
“Parece que hemos cruzado esa línea. No puedes permitirte dar nada por hecho en este deporte y nosotros no lo hemos hecho. Hemos trabajado muy duro para esta victoria.”
Para el navegante del barco, el inglés Jules Saltar, el resultado es la materialización de un sueño que tienen desde hace tiempo. “Esta es sin duda la victoria más importante para mí. La edición anterior quedamos segundos y mi debut fue afortunado. Esta vez las cosas han ido bien, una buena campaña con un buen barco.”
“He querido hacer esta regata desde que tenía cinco o seis años y veía los barcos llegar en Portsmouth. Ganar ha sido mi ambición desde que tenía 13 ó 14 y me leí un libro de un persona que me está ayudando en esta regata ahora mismo, Mike Quilter, el coach de navegación del equipo.”
“Me siento extremadamente feliz.”
Así se sentían también Brad Jackson. And Joao Signorini, Tony Mutter, Horacio Carabelli, Ryan Godfrey, Phil Jameson y Guy Salter.
Ahora empiezan a hablar de lo que harán.
“Nos podemos relajar un poco, “ dijo Mutter. “Llevar una barbacoa, un frigorífico, algunas cervezas para la última etapa.”
“Ganar esta regata es todo lo que queríamos hacer. Ha sido nuestra meta común desde el principio y la sensación es magnífica conseguir esto después de tantas millas.”