Juanpa Cadario: El análisis del equipo Ericsson para la próxima etapa en la VOR

El análisis del equipo Ericsson para la próxima etapa en la VOR


Foto copyright Rick Tomilson/Volvo Ocean Race
Jules salter, navegador del Ericsson 4 y Chris Bedford, meteorólogo del equipo sueco

Fuente info VOR, gentileza Helena de la Gándara

LA ETAPA 8 SEGUN SALTER Y BEDFORD

Jules Salter, navegante, y Chris Bedford, meteorólogo, ambos del Ericsson 4, nos dan su punto de vista y análisis sobre una etapa que puede llegar a ser un esprín realmente agotador para las tripulaciones.

La etapa 8 de la Volvo Ocean Race llevará a la flota desde Galway, costa oeste de Irlanda, hasta Goteborg –Suecia-, con la línea de llegada en la localidad de Marstrand. Para llegar hasta allí, los equipos virarán la mítica Fastnet Rock y se adentrarán en el Canal de la Mancha para ir luego al mar del Norte.

Una etapa de la Volvo Ocean Race que Jules Salter califica como de oceánica en un tramo y costera en otro. Un verdadero desafío destroza-tripulantes en lo que va a ser un esprín.

“Podría ser una etapa muy rápida”, comenta el navegante Jules Salter “y, una de las cosas que caracterizará esta etapa, es que vamos a ver dos diferentes tipos de navegación. La primera parte, en la que viraremos la Fastnet Rock y en la que llegaremos hasta el extremo oeste de Inglaterra, podría ser calificada como de navegación oceánica. Ya en el Canal de la Macha se podría desarrollar lo que yo denomino más como de navegación costera”.

“En el Canal jugarán un importante papel los accidentes geográficos de la costa -que modificarán los modelos meteorológicos a unos más locales- y las fuertes mareas. Además hay que tener en cuenta el gran tráfico marítimo del Canal al igual que en Rotterdam, que es uno de los puertos del mundo con más movimiento. Pero ya nada más abandonar Galway y hayamos puesto rumbo al sur de Irlanda deberemos de tener mucho cuidado con las nasas (aparejos de pesca de langostas) y redes, con los pesqueros y con el tráfico”, finaliza el navegante británico Salter.

CONDICIONES GENERALES DE LA ETAPA

Las condiciones que reinarán en los primeros días están aún muy claras para el meteorólogo del equipo Ericsson, Chris Bedford y existen algunas dudas al día de hoy: “Estamos en un momento de transición entre los dos frentes meteorológicos. Realmente, la transición entre dos frentes no está mostrando un parte meteorológico realmente claro para los primeros días de navegación”. Pese al análisis del experto meteorólogo, hay muchas posibilidades de que el primer tramo de etapa hasta la Fastnet Rock sea muy rápido.

“Esta zona de Atlántico cuenta con un sistema de vientos consistente, que en esta época oscila en dos direcciones principalmente. Básicamente se desarrollan dos modelos meteorológicos en el oeste del Canal, grandes sistemas meteorológico moviéndose. Las altas presiones en esta zona provocan zonas de muy poco viento y las bajas se caracterizan por su dureza. En la pasada edición por ejemplo, en este mismo tramo navegamos en una alta presión que hizo que sufriéramos una etapa muy lenta.”

“En esta edición de la regata, parece que nos vamos a meter en un momento de transición entre dos sistemas meteorológicos. Algo complicado pero también significa que podemos ver un amplio rango de condiciones: desde una popa muy rápida hasta una ceñida con poco viento”, comenta el navegante del E4, Jules Salter.

NAVEGACION OCEÁNICA O COSTERA

“En esta etapa se va a desarrollar un modelo de navegación ‘atípico’ hasta ahora: navegación oceánica primero y costera después”, comenta Jules Salter al analizar la etapa por tramos. “El primer tramo va a ser el de una navegación tipo oceánica, pero la segunda podría ser vista como el de una navegación de modo costera: brisas térmicas, vientos terrales, subidas y bajadas de viento y temperatura... Sin duda los puntos geográficos van a ser claves en el segundo tramos de la prueba –en el Canal-y van a tener mucha importancia porque dominaran las condiciones locales en el caso de grandes cabos, o bahías, etc,” analiza Jules Salter sobre la diferente navegación que van a enfocar los navegantes de cada equipo.

“El último tramo por el mar del Norte será otro capitulo, pero en principio podría ser una copia de la etapa de la pasada edición de la Volvo Ocean Race, que llevó a la flota hasta Gotemburgo.”

UN PRIMER PARTE DE VIENTO

Pese a que tanto Bedford como Salter no quisieron avanzar un parte de viento claro, ante la inestabilidad de las condiciones y el momento de transición en el que estamos con una alta presión sobre Irlanda e Inglaterra y una amenazante baja que se acerca, el británico comentó: “El parte de meteo es, al día de hoy y en este momento, muy inestable. En principio la bajada hasta la Fastnet Rock será rápida y el paso de Irlanda al extremo oeste de Inglaterra podría ser un través directo, como opción más lógica. La única opción táctica allí sería pasar por fuera o dentro de las islas Sorlingas.”

“Una vez en el Canal, y con la zona de exclusión en la parte francesa, podríamos jugar con la costa, pero dependiendo del sistema meteorológico podría ser un área complicada. El último tramo de la etapa, de Rotterdam a Gotemburgo es un calco de la etapa de la pasada edición”

“En la pasada edición, el barco que iba líder hasta las inmediaciones de Gotemburgo llegó allí a la hora equivocada y se quedó completamente sin viento y perdió todo su liderato. Eso podría volver a pasar, es una zona que puede ser complicada”.
Una excelente manera de analizar una etapa que desde luego no va a ser fácil.