Juanpa Cadario: VOR, todos más cerca del Telefónica azul

VOR, todos más cerca del Telefónica azul


Foto copyright Anton Paz/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
¡Grande Cicho, que pedazo de timonel !

Foto copyright Sander Pluijm/Team Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

Foto copyright Go Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race

Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Foto copyright Anton Paz/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

TODOS RECORTAN

Que nadie se relaje!. La flota de la Volvo Ocean Race se reagrupa en un ataque conjunto al líder. ¡La clasificación se queda partida en tres! Y es que se miren por donde se miren, los partes de posiciones están cada vez más peleados.
Surfing, surfing, surfing... como comentaba Pepe Ribes:“vamos surfeando olas a 18.... 20...22..... 24... nudos”. La flota ha encontrado condiciones más que ideales y es que desde hace ya 24 horas todos navegan con una media de 20-25 nudos de viento, sol, largas olas y rumbos abiertos: exactamente lo que tanto a los Volvo Open 70, como a los tripulantes de estas maquinas, les gusta.
La flota continúa navegando en paralelo, con el Telefónica Azul de Bouwe Bekking liderando. Los del Volvo Open 70 Azul han ido viendo desde la pasada noche como su liderato iba mermando -desde las más de 100 millas a las 76 con las que cuentan en este momento frente al Ericsson 3-.
“Aunque sabemos que nuestro rivales van a tener dos posibilidades de alcanzarnos -una en los próximos tres días y la otra al final de la etapa, ya que va a haber dos parones que harán que todos nos juntemos un poco- esperemos que no nos juntemos del todo, sino que nosotros nos quedemos un poco mas separaditos por delante”, comentaba el proa del Telefónica Azul Pepe Ribes.
Y es que el Telefónica Azul ha entrado en una zona de menor presión de los Alisios del Noreste, que en las próximas horas ya afectará al resto de la flota en mayor o menor medida. A las 9 am, los del Azul difrutaban de 15 nudos del 71, mientras que parte de sus rivales casi lo hacían con 20 del 80. Pero si en el Telefónica Azul miran con recelo como los de detrás les comen millas, la cosa en el pelotón no es fácil.
El parte de posiciones se ha dividido en 3 secciones. Por un lado Telefónica Azul sigue liderando. Segundo es un grupo de tres que navega en tan sólo 3 millas de diferencia, en paralelo y en apenas 40 millas de distancia lateral entre ellos a barlo y sota del líder.
Ericsson 3 a 76 millas del líder, Puma a 77 y Ericsson 4 a 79 millas.
Si entre estos tres las cosas están más que peleadas y la concentración a bordo es increíble -con el ánimo de arrancar un ápice de velocidad mayor que sus rivales, navegando por encima de los 20 nudos- a su popa es más de lo mismo.
120, 127 y 138 son las millas del Telefónica Negro de Echávarri, Delta Lloyd de Bermúdez de Castro y Green Dragon. Si en el segundo grupo de la clasificación tan sólo había 3 millas entre 3 barcos, en este tercer grupo sólo hay 18 millas de diferencia entre el 70 pies negro y el verde.
Estos tres barcos son los que están registrando mayores velocidades de viento de la flota, aunque no estén desarrollando las puntas de velocidad más altas entre los 7 equipos que han tomado parte en esta etapa.
El Delta Lloyd, pese a ser el barco que más a barlovento se había colocado antes del fin de semana, ha optado en estos dos días por caer a sotavento al igual que el Telefónica Negro y son prácticamente los dos Volvo Open 70 más a sotavento de toda la flota, mientras que el Green Dragon ha optado por el extremo contrario subiendo sin parar a barlovento.
La máxima velocidad en 24 horas la ha marcado el americano Puma de Ken Read, con 490 millas, seguido del Ericsson 4 de Torben Grael con 489.
Para las próximas 24 horas la flota espera ver la continuidad de estas condiciones meteorológicas que están haciendo disfrutar a todos.