Fuente info Diario El Mundo
Pretenden evitar el duelo con catamaranes
Alinghi y Oracle se reunirán el jueves para negociar una Copa América abierta a todos
Alberto Mas F. Alvarez Valencia
Actualizado sábado 18/04/2009 12:11 horas
El futuro inmediato de la 33 edición de la Copa América ya tiene una fecha decisiva en el calendario. El próximo jueves 23 de abril arrancarán las negociaciones entre Alinghi y BMW Oracle en pos de un nuevo protocolo para la competición náutica. El objetivo, cerrar las bases de una Copa convencional y abierta a todos los equipos.
Las perspectivas de diálogo se han reabierto tras la sentencia dictada por la Corte Suprema de Nueva York, en la que se devuelve la condición de 'primer desafiante' al sindicato norteamericano.
El Tribunal de Apelación prevé, de hecho, la celebración de un duelo entre los dos equipos en condiciones especiales. La 33 Copa América se celebraría en el plazo de 10 meses, con sólo dos participantes y con catamaranes. Sin embargo, el fallo deja abierta la posibilidad de un entendimiento mutuo que permitiría el desarrollo normal del evento náutico.
Después del gesto inicial de Oracle, en el que se mostraba abierto a pactar un nuevo protocolo, la maquinaria negociadora comienza a engrasarse. Si la pasada semana, Alinghi envió una misiva a su rival para iniciar las conversaciones, éstas ya tienen a día de hoy fecha. Serán el 23 de abril.
Finalmente, la reunión no se convertirá en un cara a cara entre los patrones de los dos sindicatos. El encuentro entre Ernesto Bertarelli y Larry Ellison se aplaza, al menos, hasta que las negociaciones se encuentren en una fase más avanzada.
Tres representantes por equipo serán los protagonistas en esta primera toma de contacto. Entre ellos, un español. Manuel Ruiz de Elvira, actual diseñador del BMW Oracle formará parte del comité negociador del sindicato estadounidense.
Se da la circunstancia de que Ruiz de Elvira fue el diseñador de los suizos entre los años 2002 y 2007. Además, Ruiz de Elvira también concibió los barcos españoles en la Copa América de San Diego, en el año 1995, y de Nueva Zelanda, en 2000.