Fuente info equipo Ericsson
ERICSSON RACING TEAM CON EL DÍA DE LA TIERRA
ESTOCOLMO, Suecia (22 abril, 2009) -
La fecha del día de la Tierra encuentra a Ericsson Racing Team y a la flota de la Volvo Ocean Race a 1.300 millas náuticas del final de la sexta etapa en Boston, EE.UU.
La flota ya ha cubierto más de 30.000 millas náuticas en esta regata de circunnavegación por cuatro de los cinco océanos del mundo. El nuevo recorrido a través de India, el Sudeste Asiático y China ha permitido a los regatistas vivir de cerca los diferentes climas del mundo, y han visto de todo, desde lo más sublime a lo más increíble.
En la etapa previa a través del Pacífico y los mares del sur, el patrón del Ericsson 3, Magnus Olsson, que está haciendo su sexta vuelta al mundo, destacó repetidamente la falta de vida salvaje. En la cuarta etapa, de Singapur a China, muchos de los regatistas escribieron sobre la necesidad de vigilar constantemente por la presencia de desechos flotando en el mar de la China, incluyendo en un caso los restos de una casa. En la cuarta etapa cuando el Ericsson 3 golpeó un objeto sumergido y tuvo que recalar en Taiwan durante dos semanas para reparar el casco.
"He navegado alrededor del mundo durante los últimos 10 años y creo que hay obvios indicadores de que las cosas están cambiando", dijo Richard Mason, jefe de guardia del Ericsson 3. "Vemos menos albatros en el Sur. También menos ballenas. Está claro que los sistemas meteorológicos se están haciendo más extremos y un poco más impredecibles. Ciertamente por las áreas que hemos navegado en esta regata vemos mucha más basura, hemos visto muchos más de los efectos de la actividad humana en algunos de los rincones más remotos del globo. Es muy difícil cuantificar estas cosas, pero es verdaderamente una impresión general y una sensación que se tiene.""Dado que el recorrido de esta regata es muy diferente a la última regata de vuelta al mundo en la que competí (2001-'02), es difícil cuantificar la diferencia. Pero estoy seguro de que hay muchos más detritus producidos por el hombre en el agua", dijo el tripulante reportero del Ericsson 4, Guy Salter.
"Como entusiasta de la biología de toda la vida, siempre estoy en busca de alguna pista de vida salvaje, y siempre me sorprende que el resto de los chavales dejan a un lado su apariencia dura para admirar la vida del océano", continuó Salter. "Pero no hemos visto mucha vida salvaje. Esto puede ser debido al barco en el que estamos, ya que a menudo sus apéndices hacen mucho ruido en el agua, o al hecho de que la quilla es de color naranja brillante. Pero también puede ser que simplemente haya menos vida que encontrar por ahí fuera.
"Además, también han visto brillantes amaneceres y anocheceres, de los que no se pueden ver desde tierra debido a la contaminación lumínica. Han tenido también algo de navegación placentera, como la que están experimentando actualmente en los alisios del Atlántico Norte.
"Volvemos a estar en modo mojado tras un par de días de condiciones un poco más ligeras, pero todavía se está extremadamente bien sobre cubierta", dijo Salter. "El sol brilla, la temperatura del agua es de 77 grados Fahrenheit, y estamos promediando velocidades que rondan los 20 nudos, así que todo bien por aquí".
Mientras la población mundial toma nota de todo lo que hay que hacer para cuidar el planeta, el mundo de la vela celebra el 40º aniversario de un logro similar al de Sir Edmund Hillary al escalar el Monte Everest. Tal día como hoy en 1969 Sir Robin Knox-Johnston se convirtió en el primer hombre en circunnavegar el globo en solitario y sin escalas cuando completó la regata Golden Globe en 312 días.
"Aunque fue mucho antes de mi época, ese logro fue grande y ha abierto muchas vías para todos nosotros, los hombres y mujeres de mar, desde entonces," dijo Salter. "Él nos ha mostrado a muchos de nosotros una pasión y una fe que no se han superado y es un gran embajador para los aspectos deportivos y de recreo de la vela. Buen trabajo Robin!"
TABLA DE POSICIONES VOLVO OCEAN RACE ETAPA 6
(A las 16:00 GMT del 22 de abril de 2009)
1. Telefónica Azul, a 1,212 millas náuticas del final
2. Ericsson 4, +19 MN
3. Ericsson 3, +24 MN
4. Puma, +40 NM
5. Telefónica Black, +67 MN
6. Delta Lloyd, +75 MN
7. Green Dragon, +130 MN