Juanpa Cadario: Los GP42 se preparan

Los GP42 se preparan


Fuente info MedCup
22 Abr 2009
Los GP42, listos para estrenarse en el Circuito Audi MedCup
Los seis equipos que han anunciado su intención de participar en la primera regata puntuable de las GP42 Series del Circuito Audi MedCup ultiman los preparativos finales para su estreno. La flota es muy competitiva, incluyendo tres equipos españoles, dos italianos y uno japonés totalmente nuevo que convergerán en Alicante dentro de tres semanas.
Al igual que los espectaculares TP52, los GP42 son una clase box rule ultra competitiva, en la que los barcos deben medirse con pocas diferencias de diseño para cumplir con las reglas de la clase. Buena parte de los equipos han dedicado los meses invernales a efectuar cambios en sus barcos, tratando de aprovechar la experiencia acumulada en la pasada temporada, así como mejorar sus velas y acastillaje, teniendo en cuenta las condiciones de los campos de regata del Circuito Audi MedCup 2009.
“Nuestros equipos están muy ilusionados y motivados para empezar a competir”, comenta el responsable de la clase GP42, Paolo Massarini. “Han estado trabajando en sus barcos y organizando sus equipos con las expectativas lógicas de una competición de tan alto nivel”.
Tres equipos españoles
En su estreno en el Circuito Audi MedCup, las GP42 Series contarán este año con tres unidades españolas: el Turismo Madrid, el Caser-Endesa y el Islas Canarias Puerto Calero. Todos ellos cuentan con experiencia entre la flota de GP42, pero han recibido mejoras de cara a estra temporada.
El diseño 2007 Botín & Carkeek Turismo Madrid de José María van der Ploeg disfrutará de un nuevo mástil y otros cambios que “anunciaremos más adelante”, explican desde el equipo. Van der Ploeg, Campéon Olímpico de Finn en 1992, ha fichado al también regatista de Finn, y medalla de Plata en Atenas 2004, Rafael Trujillo como táctico para su Botín & Carkeek 2007. La mitad de la tripulación se renueva esta temporada, incluyendo algunos regatistas del Desafío Español de America’s Cup y del TP52 Caixa Galicia, formando la tripulación junto a los mencionados, Carlos Freire, Germán Panei, Robin Imaz, Rubén Castells, Iñigo Exanitz, Carlos Rui Gómez y Cristóbal Piris.
El Caser-Endesa de Javier Goizcueta, diseño Botín & Carkeek 2007, ha sido modificado casi en su totalidad hasta el punto de que en el equipo hablan de barco nuevo. En 2009 cuenta con el nuevo patrocinio de Endesa. Su patrón será Juan Luis Páez, ayudado por Ángel Medina en la táctica. El resto de la tripulación la componen Javier Goizueta Grasset, Bosco Fernández Cataño, Sergio Llorca López, Valentín Fernández Cataño, Diego Torrado González, Juan Castañeda González, José Romero Berenguer y José Luis Domecq.
El Islas Canarias Puerto Calero también contará con un barco casi nuevo. Marcelino Botín ha diseñado un nuevo casco que se unirá a la cubierta vieja. “Tras dos años de experiencia en esta Clase, estamos expectantes aguardando el comienzo del Circuito Audi MedCup con el nuevo barco, y tratar de ser lo más competitivos posible” comenta su armador, Daniel Calero. “Hemos estado entrenando durante el invierno y botaremos el nuevo barco el 25 de abril. El Circuito Audi MedCup va a ser un éxito y estamos orgullosos de participar en él”.
Calero ha optado por mantener la misma tripulación desde que iniciara su andadura en 2007. Su timonel es José María Ponce, con Gustavo Martínez Doreste como táctico, completando la tripulación Alicia Ageno, Leonardo Armas, Federico Morales, Domingo Manrique, Carlos Hernández, Moisés Farias, Gonzalo Morales y David Vera. El armador Daniel Calero dice que el equipo es joven, todos ellos nativos de Canarias y con mucho potencial.
Rivales de Italia y Japón
Frente a la “armada española”, el resto de aspirantes al primer título de Audi MedCup en las GP42 Series proviene de Italia (Roma 2 y Airis) y Japón (Swing).
El diseño Farr de 2008 Roma 2 de Filippo Faruffini (Presidente de la Clase GP42) ha recibido cambios en las secciones de popa, estrechándolo para reducir su superficie mojada buscando mejorar su rendimiento con viento flojo. A nivel de tripulación, el equipo italiano ha optado por confiar en el mismo grupo de campañas anteriores, con Paolo Cian como timonel, ayudado en la táctica por Pierluiggi Fornelli. Junto a ellos regatearán Matias Picornell, Enrico Zennaro, Pierluigi De Felice, Andrea Trani, Giuseppe Leonardi, Simon Rosier y Pietro Mantovani. Es un equipo muy fuerte en el que no faltan regatistas de America’s Cup, vueltas al mundo, clases olímpicas y campeones mundiales en su palmarés.
El Airis de Roberto Monti llega al Circuito Audi MedCup con un nuevo equipo dirigido por el trimer de mayor Cesar Bressan y liderado por el timonel Cameron Appleton, un veterano de dos America’s Cup con Team New Zealand y Areva Challenge. El resto de la tripulación se anunciará en breve. Sobre su GP42 diseñado por Humberto Felci, el equipo ha optado por trabajar con la nueva velería en GP42 Olimpic Sails, porque “están dispuestos a dedicarnos todo su esfuerzo para lograr un buen producto con el que competir de acuerdo al número de velas limitado por las reglas de la clase”, según su patrón Cameron Appleton.
El equipo más nuevo de la flota GP42 llega al Circuito Audi MedCup Japón, país de origen de su armador Keisuke Suzuki, donde ha reunido una tripulación experimentada para competir en su recién adquirido Botín & Carkeek 2007 Swing (ex Telefónica). Aunque debuten en esta clase, el equipo Swing ha competido con éxito durante una década en regatas costeras y oceánicas de alto nivel en su país natal, a sí como en otras aguas del Pacífico, en Estados Unidos y Europa. La táctica será responsabilidad de Tatsuya Wakinaga apoyado por su estratega Kenichi Nakamura, completando la tripulación Akihiro Kana, Takumi Nakamura, Shiro Uemura, Shiro Uemura, Yoichi Kawakami, Seitaro Shinkai, Natsumi Sato y Norio Igei.
La competición de las GP 42 Series Audi MedCup comenzará en Alicante el jueves 14 de mayo y finaliza el domingo 17, después de los entrenamientos oficiales el miércoles 13 de mayo.