Fuente info VOR
JUNTOS Y REVUELTOS
El camino al Sur, hacia la meta volante de la Latitud 36 Sur, está siendo de los más peleado. La madrugada del lunes ha visto la menor distancia desde que comenzó la regata entre el primero –Puma- y el último –Green Dragon- (tan sólo 42 millas). El 36 Sur está de lo más cotizado.
La flota de la Volvo Ocean Race está junta... pero revuelta. La noche comenzaba con dos grupos bien definidos: Ericsson 4, Ericsson 3 y Puma por el Este, y el Telefonica Azul y Green Dragon por el Oeste.
El Oeste manda, pero dentro de este grupo, la primera plaza del podio está muy cotizada. La compacta flota ha navegado durante la noche en condiciones de popa, muy ligeras de cerca de 5 nudos, mientras se acercaban a la Latitud 28 Sur.
El Ericsson 4 de Grael optó, estando como barco más a barlovento en el Este, por trasluchar y pasar por proa de la flota. Las ligeras condiciones y los constantes roles no hicieron otra cosa que permitir al americano Puma pasar por la proa del equipo sueco líder y comandar la clasificación.
Poco más tarde los de Torben Grael trasluchaban de nuevo a sotavento de sus hermanos en el E3 y del americano. Las distancias se recortan peligrosamente y el parte de las 08:00 mostraba al Puma de Read como líder, seguido en el podio por los hermanos Ericsson (E4 a 4 millas del equipo de Ken Read, y el E3 a 9 millas), mientras al amanecer el viento ha ido subiendo hasta los 10 nudos.
Las condiciones de viento se mantienen diferentes en el Este y el Oeste, no en cuanto a intensidad pero si en dirección. El parte de posiciones de las 08:00 muestra como el grupo líder al Este navega con un Norte-Noreste, entre los 28 y 31 grados de viento real, mientras que los dos barcos más al Oeste tienen un componente Este más acusado (37-40 grados).
Pero mientras el grupo del Este –los Ericsson y el Puma- pelean por repartirse en podio, el grupo del Oeste navega a su popa comiendo millas y durante la noche han conseguido acercarse hasta estar el Telefónica Azul de Bekking y Martínez a tan sólo 33 millas y el chino irlandés Green Dragon a 42.
A bordo del Telefónica Azul el espíritu se mantiene alto y luchan por llegar en el grupo de cabeza a la meta volante. “Han pasado otras 24 horas y las condiciones se mantienen tranquilas y con vientos moderados. Como esperábamos, el viento ha subido y por primera vez desde que dejamos Qingdao hemos podido izar el spi. Esta noche hemos sufrido tácticamente, con nuestra posición más al Oeste. Todavía esperamos que aparezca nuestra oportunidad, pero sin duda quedan por delante muchas millas y muchas oportunidades para cazar a los líderes. La meta volante está más cerca que nunca y esperamos poder dejar nuestra huella en la flota al paso del 36S”, comentaba Simon Fisher desde el Telefónica Azul.
No queda mucha más que 36 horas para alcanzar la meta volante y nadie se atreve a hacer apuestas sobre como se anotarán los puntos de la primera de las dos metas volantes de esta brutal etapa 5.
Habrá que seguir los modelos meteorológicos de las próximas horas, ya que la baja presión que se sitúa al Norte de Nueva Zelanda, podría hacer que las condiciones –muy tranquilas en este momento- dieran un vuelco a la clasificación.