Juanpa Cadario: VOR, juego abierto

VOR, juego abierto


Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

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Fuente info VOR

NORTE Y SUR

La vigésima jornada de competición de la quinta etapa ha amanecido con una interesante distribución de la flota. El Ericsson 3 ha vuelto a virar y apunta al Norte, mientras sus rivales continúan ganando Sureste.

Las últimas 24 horas han mostrado un panorama que entusiasmará a los amantes de la estrategia. Si el parte de posiciones de ayer a las 8:00 h –hora española– nos mostraba a toda la flota navegando ordenadamente rumbo Sur en paralelo a la costa de Nueva Zelanda mientras el Ericsson 3 rompía la formación para volver por donde había venido y apuntar al Noreste, un día más tarde el barco de Magnus Olsson ha vuelto a virar y apunta de nuevo al Noreste mientras todos sus rivales navegan rumbo Sureste con sus proas apuntando a la primera de las dos puertas de seguridad de hielo de esta quinta etapa. Los cinco Volvo Open 70 navegan ciñendo en unas condiciones que en el último parte han oscilado entre los diez y los 13 nudos, con rachas de hasta 28 en las últimas tres horas.
El Ericsson 3 maniobra tomando como referencia la baja presión situada al Este de Nueva Zelanda. El barco de Magnus Olsson quiere bordearla por su extremo superior, y por ello viraba poco antes de las 5:00 horas españolas después de casi 18 horas apuntando al Sureste, el mismo rumbo que a esta hora mantienen todos sus rivales. Estos a su vez rodean el extremo superior de una alta presión situada más al Sur. La separación lateral entre el Ericsson 3 y el resto del pelotón es a esta hora de más de 150 millas, y los expertos todavía se dividen entre quienes consideran el movimiento de Olsson como magistral y los que lo tildan de suicidio táctico.
De momento, la etapa está liderada por el PUMA de Ken Read, que tomaba la batuta justo después de cruzar la meta volante del 36ºS en la madrugada de ayer. El barco estadounidense fue el primero en virar al Sureste, y después de escaparse de sus rivales durante varios reportes consecutivos, a esta hora ha ralentizado su marcha y figura como el más lento de la flota, siendo el único que baja de los 10 nudos en el último parte. El primero por popa es el Ericsson 4, el más rápido con 12,3 nudos, y se ha acercado al PUMA 14 millas en las últimas seis horas para colocarse a sólo 12 del líder.
El Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking es tercero y el barco situado más al Sur, tradicionalmente la opción más favorecida. El barco español ha recuperado 32 millas desde media tarde de ayer, cuando decidía virar a la altura de la mitad de la isla Norte neozelandesa para seguir a sus rivales, pero esta mañana reportaba un incidente que no le permite rodar a plena potencia: “Sufrimos deslaminación de la parte inferior de nuestra mayor”, escribe Bouwe Bekking.“Parece como si diez pistoleros hubieran vaciado sus cargadores con nuestra mayor como objetivo. Así que desde ayer navegamos con un rizo en la mayor; no ideal, pero poco más podíamos hacer. Esta mañana, cuando las condiciones se suavizaron un poco, iniciamos las reparaciones. Tuvimos que bajar la mayor hasta el tercer rizo y hemos estado navegando así durante alrededor de siete horas. Ahora ya está reparada, aunque navegamos todavía con un rizo para ayudar a que se afiance la reparación.
El Ericsson 3 es a esta hora último, con casi 100 millas de retraso respecto al PUMA, cumpliendo los pronósticos de un doloroso sacrificio como primer paso para una posible recuperación en cuestión de días. Entonces sabremos si el movimiento ha sido finalmente magistral o no.