Juanpa Cadario: Una etapa muy dura

Una etapa muy dura


Foto copyright Go Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race

Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Foto copyright Go Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race

Foto copyright Gustav Morin/Ericsson 3/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

DECISIONES TACTICAS

Una vez pasada la primera puerta de seguridad de hielo la flota tiene importantes decisiones tácticas que tomar. El Telefónica Azul y el Green Dragon han optado por ir hacia el Sur para beneficiarse del próximo frente. El resto tiene varias opciones a seguir.

El Ericsson 3 continúa incrementando la ventaja que le separa del resto de la flota y se encuentra ya a 229 millas del Ericsson 4 que anoche le arrebató la segunda posición al Puma (a 248 del líder). El barco que patronea Magnus Olsson se encuentra en una posición tan favorable que lo único que tiene que hacer ahora en continuar en el frente de bajas presiones sobre el que está y si consigue no salir del frente sino avanzar al mismo ritmo, la ventaja de los nórdicos podría seguir aumentando muchas más millas en los próximos dos días sin tener que hacer mucho más que dirigirse directos a la segunda puerta de hielo.
Los dos inseparables, el Ericsson 4 y el Puma, se encuentran más de 200 millas más atrás que el Ericsson 3 y aunque ahora navegan a unos cómodos 21 nudos de velocidad, la intensidad del viento va a bajar para ellos en las próximas horas así será interesante ver si optan por bajar mucho hacia al Sur para luego subir para el paso por la siguiente puerta de hielo o bien optan por una ruta más directa hacia la puerta de hielo.
Mientras, el Telefónica Azul (a 553 millas del líder) y el Green Dragon (a 379 ) se encuentran mucho más al Oeste y mucho más al Sur, por lo que su decisión está en ir aún más al Sur que el resto y aprovechar el nuevo frente meteorológico del Oeste y que le favorecerán a ellos primero gracias a su posición actual. Tácticamente el Telefónica Azul se encuentra en la mejor posición para aprovechar estos vientos.
Sin embargo, el equipo español ayer reportó otro contratiempo en el barco, cuando David Vera, en una de sus subidas al mástil, descubrió una grieta en el mástil. Tal y con el patrón Bouwe Bekking relataba ayer: ”No estábamos contentos con el arreglo que habíamos hecho en el estay así que subimos al mástil arias veces. La primera David bajó con malas noticias. Había descubierto una grieta en el mástil. Ideamos una manera de reducir la tensión en la zona, añadiendo un estay temporal, esta vez uno hacia popa, e incluso eso nos preocupa. Pensamos que podemos mantenerlo bajo control. Así que el mástil va pareciendo poco a poco a la Torre Eiffel, con sus pedazos de cabo por todas partes, para estabilizarlo por delante y por detrás tanto como sea posible.”
El Green Dragon optó ayer por la noche por ganar muchas millas hacia el Sur y posicionarse en una latitud parecida al Telefónica. Wouter Verbraak, el navegante del barco chino-irlandés, explicó que tomaron esta decisión porque no tenían ninguna posibilidad de mejorar su posición si continuaban siguiendo el grupo de cabaza ya que no podían mantenerse en el frente que estaba llevando a los tres primeros tan eficientemente hacie el Este.
El Green Dragon y el Telefónica Azul están ahora navegando una regata diferente a los tres barcos de cabeza meteorológicamente hablando. Esto es un patrón normal en el océano Austral donde los líderes se meten en un sistema que tiene dirección Este, se “suben” al sistema, por así decirlo y consiguen una enorme ventaja. Luego. Si los líderes no pueden conservar la velocidad, se quedan atrás con mucho menos viento. Mientras, el siguiente frente de bajas presiones llega del Oeste y recoge primero a los que están atrás y les empuja hacia el grupo de cabeza.
Como dijimos antes, el frente en el que se encuentra el grupo de cabeza parece que va a favorecer mucho más al Ericsson 3 que a los dos siguientes. El hecho de que el Ericsson 3 continúe incrementando la ventaja es una señal de que el Ericsson 4 y el Puma ya están quedándose atrás en este frente. Una vez el frente los deje atrás definitivamente, probablemente sea ya muy tarde para ir hacia el Sur porque la segunda puerta de hielo se encuentra muy cerca. Y ese será también el problema al que tend´ran que enfrentarse el Green Drago y el Telefónica que en cierto momento deberán subir hacia el Norte para pasar por la puerta de hielo.
Y como explicamos esta mañana, el barco de Magnus Olsson ha marcado la máxima velocidad de la flota durante las tres últimas horas: 26 nudos, y ha avanzado 474 millas desde las 8:00 horas de ayer, casi 50 millas más que el mejor registro de sus rivales. Lo que demuestra la buena posición del Ericsson 3.

Parte de posiciones 15:59 horas (UCT)

1- Ericsson 3, a 5154 millas de Río de Janeiro
2- Ericsson 4, a 229 millas del líder
3-Puma, a 248 amillas del líder
4- Green Dragon, a 379 millas del líder
5- Telefónica Azul , a 553 millas del líder