Fuente info Clarín
El 84% de los yates que hay en la Ciudad deben impuestos
05:27, Sólo 200 de 1.200 cumplen con el empadronamiento y el pago de patente.
Por: Pablo Novillo
El Gobierno porteño intimó a los dueños de 1.001 embarcaciones de lujo a que se pongan al día con la tasa de Patentes. Es que el 84% de las 1.201 naves encontradas está en deuda: sólo pagan 200.
Así lo informaron en la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Durante enero relevaron los seis amarraderos que hay en Capital: Club Universitario de Buenos Aires, Yacht Club Puerto Madero, Yacht Club Argentino, Liceo Naval Almirante Brown, Centro Naval y Puerto Norte.
Todas las embarcaciones que tengan su amarre en la Ciudad deben pagar Patentes, la misma tasa que tributan los automotores. No importa que el dueño viva en Capital, el GBA u otro país: mientras guarden su nave en Capital deben pagar. Para ello, tienen que empadronar su barco. Para cobrar, la AGIP toma como valuación el monto que figura en la póliza de seguro de la embarcación. Luego le cobra una suma fija por categorías de valor, más una alícuota por el excedente del piso de cada categoría. Por ejemplo, una embarcación valuada en $ 150.000 debe pagar $ 3.820 al año.
Pero aunque es una carga barata, muy pocos la pagan. Carlos Walter, titular de la AGIP, explicó: "Si sobre 1.200 contribuyentes sólo estaban al día 200, no podemos atribuirlo a que quisieran evadir sino a que directamente no sabían que tenían que pagar. De hecho, desde que empezamos los operativos notificamos a 200 dueños y 60 ya se pusieron al día. Esto demuestra que tienen la voluntad de pagar". Un caso: el dueño de un yate de lujo con una cotización de US$ 1.260.000 tuvo que saldar apenas $ 210.000 de impuestos por los últimos dos años.
En sus visitas a los seis amarraderos los inspectores notificaron a los dueños que tenían que ponerse al día. Por estos días están visitando casa por casa a otros 500. Y desde el mes que viene irán a ver también a los que viven en el Conurbano, que son unos 300.Con este operativo, la AGIP apunta a recuperar unos ocho millones de pesos, y de ahora en adelante contar con unos tres millones más por año. "Puede parecer poco, pero equivalen a la construcción de dos centros de salud, el sueldo de 60 policías o 30 cuadras de asfalto, por ejemplo", señaló Walter.