Fuente info VOR
MENOS DE 300 MILLAS
A falta de menos de 300 millas para que la cabeza de la flota cruce la meta volante del 36ºS, tres barcos luchan en cinco millas por la maxima puntuación. En alrededor de 24 horas sabremos quién se lleva los cuatro puntos.
Que tres barcos naveguen en una porción de agua de cinco millas después de 5.000 millas de regata dice mucho sobre la igualdad que se vive en la Volvo Ocean Race 2008/09. Ericsson 4, Ericsson 3 y PUMA no se dan cuartel y mantienen un Match-Race a tres que a primera hora de la pasada noche nos dejaba una estampa idílica para los amantes de la buena competición: los tres navegaban en la misma milla.
Después de una noche intensa de táctica, maniobra y vigilancia mútua, las posiciones se han intercambiado, y quien a las 23:00 horas –hora española– de ayer era líder –el PUMA de Ken Read– navega esta mañana en tercera posición, mientras el tercero de entonces –el Ericsson 4 de Torben Grael– está ahora en cabeza.
Mientras esto ocurre en el entorno del 31ºS, alrededor de 60 millas más al Noroeste encontramos la segunda refriega de la flota, protagonizada por el Telefónica Azul y el Green Dragon. El barco español quedaba aparcado anoche bajo una nube y veía impotente cómo se le escapaba el chino-irlandés: “Después de perder unas millas durante la jornada de ayer, y cuando habíamos conseguido volver a la caza, quedamos totalmente aparcados bajo una enorme nube de lluvia, perdiendo alrededor de 25 millas en un momento –escribe esta mañana el capitán Bouwe Bekking–. Green Dragon, al que no habíamos visto en todo el día, se libró de la nube y nos pasó. Afortunadamente, una serie de maniobras inteligentes nos han permitido volver a pasarles”.
Tom Addis, navegante del Telefónica Azul, entonaba el mea culpa al escribir: “Rodeados por nubes de lluvia elegí la opción equivocada, y terminamos sufriendo durante las siguientes cinco horas”.
Apenas dos partes de posiciones más tarde, la situación ha cambiado de nuevo para el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking. En el reporte de las 8:00 horas españolas, el Telefónica Azul no sólo ha logrado superar al Green Dragon –que por la pérdida de millas respecto al resto de la flota parece que esta vez haya sido quien ha quedado aparcado–, sino que además se destaca como el barco más rápido, con una velocidad de casi 12 nudos que le ha permitido recuperar nueve millas en las últimas tres horas frente al líder y encajarle nada menos que 13 al barco de Ian Walker.
Y por si toda esta situación no fuera lo suficientemente emocionante, la previsión meteorológica para las próximas horas añade un ingrediente que dará una nueva vuelta de tuerca al “tensiómetro” de esta recta final a la meta volante. El viento subirá en intensidad durante las próximas horas para situarse en el entorno de los 20 nudos, una situación que les acompañará en la aproximación al 36ºS y que sin duda afectará de forma diferente al grupo de cabeza y al dúo perseguidor.
Faltan menos de 300 millas, tres barcos luchan en cinco millas y uno recupera por popa a un ritmo de tres millas por hora, el viento cambiará de un momento a otro... Quien guste de las apuestas de alto riesgo, que comience a jugar.
Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)
1- Ericsson 4, a 7.422 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 3, a 2 millas del líder
3- Puma, a 5 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 61 millas del líder
5- Green Dragon, a 72 millas del líder