Los hermanos Ericsson rumbo al norte
De yapa, un video del Telefónica Azul y declaraciones de David Vera
Fuente info VOR
JUEGO ENTRE HERMANOS
El Ericsson 3 de Magnus Olsson ha cruzado la meta volante de Cabo de Hornos a las 13:22h –hora española- logrando su primera victoria parcial de la Volvo Ocean Race 2008-09 y anotando 4 puntos más en su marcador, tras más de 31 días de extenuante y límite navegación. El también equipo de la multinacional sueca Ericsson 4, del multimedallista olímpico Torben Grael sube a su marcador los 3,5 puntos que le da su paso, a las 15:48 –hora española-, como segundo clasificado y que le hace asentarse con mayor comodidad en su podio.
El equipo nórdico tiene mucho que agradecer a su navegante, Aksel Magdahl, cuya arriesgada decisión de apuntar al Norte tras el paso de la primera meta volante ha permitido al Ericsson 3 reescribir los libros de historia de la navegación por el Océano Sur. Desde este momento comienza para el barco sueco la recta final de la quinta etapa, con algo más de 2.000 millas rumbo Norte hacia Rio de Janeiro.
De esta manera los barcos de la multinacional sueca cambian los puestos que anotaron en el paso de la primera meta volante de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, en la que el Ericsson 4 de Grael fue primero y el Ericsson 3 de Olsson segundo.
El tercer barco que cruzará este mítico punto es, si todo sigue como hasta ahora, el americano Puma, que se encuentra a 80 millas de Cabo de Hornos, seguido del Green Dragon a 185 y el Telefónica Azul a 709 millas de este segundo paso puntuable en la etapa.
EL ATAQUE DEL ERICSSON 4
Las cosas no han estado fáciles para el Ericsson 3 de Magnus Olsson que ha visto un pertinaz ataque de los lideres en la general, Ericsson 4, hasta el último momento.
Tras 48 horas de cruel navegación hacia Hornos, la flota ha sufrido las duras condiciones de viento que han hecho famosa a esta inhóspita zona del planeta. Los de Torben Grael han llegado a recortar hasta las 18 millas al Ericsson 3.
La reacción del joven equipo nórdico ha hecho que en el parte de posiciones de las 17:00 horas la ventaja hubiera subido hasta las 51 millas.
Tanto el Ericsson 3 como el 4, enfrascados en su particular guerra fraticida, han puesto ya rumbo al Norte, hacia la ciudad natal del patrón del Ericsson 4 Río de Janeiro.
Tanto el Puma como el Green Dragon continúan su acercamiento hacia el siempre temido Cabo de Hornos, donde la situación meteorológica puede cambiar en pocas horas, a 130 y 228 millas del líder sueco.
El Telefónica Azul continúa su personal cruzada por llegar a meta, y en estos momentos se encuentran a 761 millas del Ericsson 3.
LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS
Tanto el Ericsson 3 como el Ericsson 4 se encuentran navegando aun bajo la influencia de la baja presión, en la que dominan vientos de popa de una intensidad que se maneja en el rango de los 25-35 nudos, propiciando condiciones muy húmedas y rápidas a bordo de los Volvo Open 70.
Por su parte el americano Puma y el irlandés Green Dragon tienen cerca de 5-10 nudos menos que lo que se registra en las inmediaciones del faro del Cabo de Hornos y con un componente de viento más al Oeste.
Telefónica Azul sigue preso de otro modelo meteorológico que les hace navegar algo más lento que el resto de la flota.
Ahora comienza otra guerra, y es la de llegar victorioso a Rio de Janerio. Aun hay muchas cartas por jugar y más de 2200 millas.
Paso del Cabo de Hornos. (17:00 hrs – hora española)
Ericsson 3 a las 12.22.48 GMT del 17.03.09. Anota 4 puntos en su marcador.
Ericsson 4 a las 14.48.00 GMT del 17.03.09. Anota 3,5 puntos en su marcador.
Puma a 80 millas de la meta volante
Green Dragon a 185 millas de la meta volante
Telefónica Azul a 709 millas de la meta volante
PARTE DE POSICIONES A LAS 17:00 HORAS (hora española)
1- Ericsson 3, a 2200 millas de Río de Janeiro
2- Ericsson 4, a 51 millas del líder
3- Puma, a 130 millas del líder
4- Green Dragon, a 228 millas del líder
5- Telefónica Azul , a 761 millas del líder