Juanpa Cadario: Green Dragon y Telefónica azul llegan a Rio

Green Dragon y Telefónica azul llegan a Rio

Fuente info VOR

TELEFONICA CIERRA LA ETAPA 5

El Telefónica Azul de Bekking y Martínez ha cerrado la etapa 5 de la Volvo Ocean Race, tras 42 días y 22 horas de navegación y más de 12.300 millas de las que constaba la etapa.
El Telefónica Azul cruzaba la línea de llegada a las 03:55:00 GMT del 29 de marzo, después de haber anotado los 4 puntos que le da su quinta posición de la etapa, 2,5 de la primera de las metas volantes en cuarta posición y 2 puntos, de su quinta posición, en el paso de Cabo de Hornos.
La tripulación del Telefónica Azul fue recibida, además de por sus familiares, por sus compañeros del Telefónica Negro, que les aguardaron durante horas a pie de pantalán.
El cantabro Pablo Arrarte comentaba la dureza de la etapa, según ponía un pie en el pantalán: “la etapa ha sido larga, muy larga y si tuviera que poner un nivel de dureza en la etapa yo le pondría un 10. Pensábamos que la etapa 4 había sido la más dura pero esta ha sido peor: han sido 43 días, hemos roto, hemos estado atrás....aunque las condiciones meteorológicas han sido muy buenas, la etapa ha sido durísima.
Tras esta etapa Telefónica Azul desciende de la segunda a la tercera plaza de la general, aunque se queda a tan sólo 2,5 puntos del segundo clasificado en la general de la Volvo Ocean Race, el americano Puma, cuando la Volvo Ocean Race llega a su ecuador y aún quedan muchos puntos en juego.
”Yo destacaría que hemos conseguido llegar. El resultado no ha sido tan bueno como pensábamos y yo realmente tenia muchas esperanzas en poder hacerlo bien, así que estoy un poco chafado, pero al final hemos conseguido llegar y esto es una regata de resistencia, le puede pasar a cualquiera en la siguiente etapa.. lo importante ha sido llegar”, comentaba Iker Martínez.
Ha sido una etapa más que complicada para el equipo español. Poco antes de tomar la salida el 14 de febrero en aguas de Qingdao, el Volvo Open 70 golpeaba una roca, lo que le obligaba a volver a tierra y tomar la salida 19 horas después que sus rivales.
La mala suerte del equipo en esta etapa no acabó aquí y es que el día 7 de marzo el equipo comunicaba que rompía su stay. Con el rendimiento más que mermado por la rotura y dos opciones tácticas no del todo acertadas en el transcurso de la etapa, el equipo azul perdía cualquier esperanza de podio.
”Todo fue bien hasta que rompimos el stay de proa. Ha sido un golpe muy duro. Nos dimos con la roca, que fue pura mala suerte, pero a nivel de regata no lo hicimos mal hasta que rompimos y a partir de ese momento el juego prácticamente se había acabado” comentaba Bouwe Bekking sobre el antes y el después de la rotura.”Todo el mundo a bordo entendió que teníamos que ver el gran dibujo de la situación y debíamos mantener la jarcia y el palo de una pieza. Hubiera sido un desastre perder el mástil, porque entonces si hubiéramos perdido toda la regata”.
Pese a haberse quedado a cerca de 800 millas del grupo líder, el Telefónica Azul fue recuperando millas día a día, hasta llegar a lanzar un ataque contra el Green Dragon en las últimas jornadas, aunque a la postre infructuoso.
El Telefónica Azul ha conseguido anotar hasta el ecuador de la prueba dos de las cinco victorias de etapa posibles.
Una etapa brutal. Tan solo siete días para la disputa de la regata costera y trece para la salida de la etapa 6. A buen seguro que les espera un trabajo a contra reloj.
”La etapa ha sido larga, si!, pero si alguien me dice ahora mismo si la volvería a hacer le diría directamente que ahora mismo. Me he divertido mucho timoneando el barco y navegando”, comentaba un sonriente Simon Fisher.

POR FIN, VERDE QUE TE QUIERO VERDE

La tripulación de Ian Walker ha hecho su entrada en Marina Da Gloria a las 18:59:40 GMT del día 28 de marzo. Dos días después de que lo hiciera el primer clasificado Ericsson 3.
Las caras de la tripulación del Green Dragon mostraban un agotamiento difícil de poder ser descrito con palabras aunque la alegría por haber llegado, 42 días después de tomar la salida en China, parecía querer olvidar una larga travesía.
El Green Dragon de Ian Walker ha anotado una cuarta posición, a la que parece que están abonados, ya que es la tercera vez en cinco etapas disputadas en la que los que dirige Ian Walker se colocan en esta posición que les da 5 puntos por etapa.
“Si tengo que señalar algún momento de la etapa”, comentaba Walker, “me quedaba con dos: el paso de Hornos, por lo que es ese momento en si, y el día en el que vimos flotando muy cerca uno de los iceberg, y alguien preguntó si éramos capaces de ver “algo” en la pantalla del radar. No hubo momento de pánico”.
Phil Halmer, trimmer del Green Dragon, señalaba lo más memorable de la etapa también para el: “sin duda, los icebergs. Ha sido inesperado, aunque navegábamos en el océano Sur. De repente vimos una sombra y pensamos que era otro barco, pero según echamos un ojo por debajo de la botavara vimos que aquello eran icebergs y que estaba plagado. A bordo hemos vivido algún momento de tensión entre la tripulación pero todo el mundo ha respondido de manera muy profesional. Sin duda me volvería a embarcar con la misma gente de nuevo”
El equipo chino irlandés no ha tenido una etapa nada fácil y pese a haber realizado varias arriesgadas apuestas tácticas por meterse en el grupo líder, nunca en la etapa consiguió ser participe de la fiesta. Las cosas no comenzaron en la etapa demasiado bien para los dragones, que cerraron el paso de la flota por la primera meta volante (2 puntos). Tras la rotura del stay del Telefónica Azul llegó la oportunidad para los irlandeses de subir un puesto en la meta volante de Cabo de Hornos (2’5 puntos).
El navegante del Green Dragon, que a partir de la proxima etapa se incorporará al Delta Lloyd, comentaba: “Cabo de Hornos ha sido genial, el océano Sur desde luego que también. Hemos tenido opciones de pelear hasta que alcanzamos las islas Fijy. Nos quedamos atras en uno de los frente, se escapó y ahí perdimos. Yo ya había navegado con tres miembros del equipo y tengo que decir que forman un equipo de verdad, bien estructurado con un buen líder y todo el mundo intenta hacer las cosas fáciles”.
Los de Ian Walker suben a su marcador 9,5 puntos a la finalización de las 12.300 millas de las que en principio consta la etapa (2, 2’5, 5), que le hacen figurar en la quinta posición de la general con 39,5 puntos.