Fuente info Team Tag Heuer
Brasil a punto de dar el batacazo.
La jornada del viernes 27 fue realmente apasionante para la definicion de la Nations Cup de match race.
Todo comenzó con la reunión de timoneles donde los primeros clasificados eligirían a sus rivales para semifinales. El francés Iehl del Areva Challenge eligió medirse con el campeón mundial de 470 y medallista olimpico Alvaro Marinho (Portugal). Quedando la otra semifinal masculina entre Haddad de Brasil y Ebler de Dinamarca. Por el lado de las mujeres, la medalla dorada de la clase Laser en la últimas olimpíadas, Anna Tunnicliffe, dio la sorpresa al elegir a la N° 1 del mundo en match race: la francesa Claire Leroy. En la otra semifinal femenina estarían entonces Giulia Conti de Italia y Lucy Macgregor de Gran Bretaña.
Contrariamente a lo que venia sucediendo en los dias anteriores, las regatas se disputaron con viento del Norte, con lo cual la largada quedó ubicada muy cerca de las tribunas especialmente montadas en el club Veleiros do Sul. De todos modos muchos de los competidores que ya habían quedado eliminados decidieron ver estas apasionantes semifinales desde el agua en alguno de los barcos de espectadores. Realmente no quedaron defraudados porque los matchs fueron apasionantes. Leroy comenzó ganando su primera regata pero la americana igualó la serie en la segunda prueba y obtuvo la victoria también en la tercera para ponerse match point. Pero la número uno del mundo sacó a relucir toda su jerarquia y apretó a su rival en las dos ultimas largadas para dominar las dos ultimas pruebas e imponerse por 3 a 2. En la otra semifinal femenina la inglesa Macgregor hizo las cosas más fáciles contra la Italiana Conti y le ganó por 3 a 1.
Por el lado de los hombres el Team Areva de Damien Iehl impuso toda su categoria frente a los portugueses, renunciando a solo una regata para imponerse por 3 a 1. Pero donde se daría una lucha sin cuartel fue en la otra semifinal, donde Haddad tuvo que levantar dos desventajas contra Ebler para igualar la serie por 2 a 2 y luego en el match definitorio se impuso para algarabía de toda la torcida brasilera que a esta altura del día ya había colmado las tribunas del club.
Viendo que las perspectivas meteorologicas de mañana no son buenas, la Comisión de Regatas resolvió anticipar el primer flight de la serie final y por el tercer y cuarto puesto. A esta altura de la tarde comenzó a soplar un viento norte de más de 25 nudos que le dio un ingrediente adicional a las regatas. Entre las damas por el 3er y 4to puesto la americana levantó un comienzo desventajoso contra la italiana para colocar la serie 1 a 0 a su favor. Lo mismo hizo Portugal con Dinamarca, sufriendo uno de los tripulantes daneses una fuerte herida sangrante en el rostro.
En la lucha por el título Lucy Macgregor tomó ventaja sobre Claire Leroy anotándose la primer victoria de la serie. Y en el plato fuerte de la jornada el "Gigante" Haddad le ganó a Damien Iehl en un match electrizante donde fue penalizado antes de la largada pero luego dominó la partida y estiró la ventaja hasta rehabilitarse sin que el fráncés pudiera darle alcance. Cada virada de Haddad levantaba a la torcida brasilera que festejó largamente este triunfo parcial.
Este sábado veremos si este joven navegante carioca de 21 años tiene el temperamente para vencer a un top ten del ranking mundial.