Juanpa Cadario: Ericsson 3 se afianza en la punta

Ericsson 3 se afianza en la punta


Foto copyright Rick Deepe/Puma Ocean Racing/Volvo Ocean Race


Fuente info VOR

RUMBO AL CABO DE HORNOS

El Ericsson 3 continúa devorando millas y ganando ventaja mientras todos navegan ya con el spinnaker puesto y rumbo al Cabo de Hornos.
El Ericsson 3 está cobrando con creces los beneficios de su arriesgada táctica y ya navega a 126 millas del segundo, el Puma, del que ayer sólo le separaban 42 millas. Al Puma le sigue peligrosamente cerca el Ericsson 4, que se encuentra a 137 millas del líder. Bastante más al Sur se encuentran el Green Dragon, a 226 millas del líder, y el Telefónica Azul, a 361 millas del E3.La separación Norte-Sur entre el Ericsson 3 y el Telefónica Azul es de 200 millas.
Tal y como comentaba Jordi Calafat desde el Telefónica Azul esta mañana:”Cada etapa es una prueba y cada vez más dura. La primera etapa tuvimos el problema con la popa, la segunda rompimos la orza de deriva, la tercera muy igualada que tuvimos que estar tres días sin dormir regateando al máximo, la pasada creíamos que ya habíamos tocado techo, y va a ser que no, que esta va a ser aún más dura psicológicamente porque nos quedan aún más de 20 días de ir despacito, porque tenemos 20% de la mayor inutilizable, 50% de las velas de proa de ceñida inutilizables, y claro, con cuidado a no ir a más porque el estay está cogido con pinzas arriba. Así que esto se convierte en un gran hermano a ver quién aguanta más sin volverse tarumba. Ya sabíamos que en esta etapa lo peor que puede pasar es romper. Hemos roto en mitad de etapa y aún la mitad que nos queda sigue siendo más larga que cualquier otra etapa.”
En el Ericsson 4 los ánimos están mejor, como explicaba Ryan Godfrey esta mañana: ”¡Qué alivio! Finalmente el viento ha rolado lo bastante como para que podamos soltar escotas y poner el barco a devorar millas y con el rumbo adecuado. Ha llegado el momento de poner nuestro querido Ericsson 4 de nuevo a tiro de piedra del Puma y del Ericsson 3.”
Por su parte, Rick Deppe, tripulante de medios del Puma comentaba también esta mañana: “¡Ya estamos! Il Monstro ya ha puesto rumbo a Cabo de Hornos, hemos soltado escotas y el Volvo Open 70 por fin hace lo que le gusta: devorar millas en el océano. Yo os podéis imaginar como nos sentimos al no tener que navegar más en ceñida; de todas maneras aunque el ángulo es mucho mejor, las condiciones son duras y muy húmedas.”
Ian Walker, el patrón del Green Dragon, se sentía también aliviado al poder izar el spinnaker por fin, no sin dejar de pensar que cualquier rotura podría ser fatal: “No cesamos de recordarnos que cualquier fallo en el material que suframos y podríamos llegar tarde a la regata costera de Río o incluso a la salida de la etapa 6, ya que los organizadores han puesto las fechas bastante apretadas. Ayer, por ejemplo, navegábamos en el centro de una baja presión y hubo una rolada a la izquierda de 90º que era exactamente lo que esperábamos. El problema es que las olas tardan varias horas en cambiar de dirección, así que éstas estaban golpeando el casco peligrosamente. Optamos por navegar tres horas con un génova pequeño y poner un rizo con sólo 16 nudos de viento y tratar de de salvaguardar la estructura, pero a costa de perder preciosas millas. Poco a poco las olas cambiaron de dirección y desde entonces llevamos una media de 20 nudos de velocidad. Es una sensación increíble tener el spinnaker arriba y ver cómo devoramos millas. Ya no hay más ceñidas, por lo menos en el parte a corto plazo.”

Parte de posiciones 15:59 horas (UCT)
1- Ericsson 3, a 5685 millas de Río de Janeiro
2- Puma, a 126 millas del líder
3-Ericsson 4, a 137 amillas del líder
4- Green Dragon, a 226 millas del líder
5- Telefónica Azul , a 361 millas del líder