Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
Foto copyright Go Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
AL ROJO VIVO
Aunque en las últimas horas ha conseguido ganarle un par de millas al grupo perseguidor, el Ericsson 3 no va a poder cometer ni un solo error si no quiere perder su codiciado liderato mientras que la flota se enfrenta ahora a vientos de 40 nudos.
Las cosas no podían estar más emocionantes en la cabeza de la flota. A punto de cumplirse un mes desde que salieron de Qingdao en la etapa más larga de la historia de esta regata, y tan sólo 33 millas separan al primero del segundo en esta batalla fraticida por el liderato. El Ericsson 3, que llegó a tener más de 200 millas de ventaja, ve ahora cómo el Ericsson 4 se les ha acercado demasiado peligrosamente. También el Puma, a 92 millas, puede ser una amenaza para los jóvenes suecos.
Algo más atrás está el Green Dragon que ha protagonizado en los últimos días una espectacular recuperación, y se encuentra ahora a 202 millas del líder cuando en la madrugada del viernes estaba a 369 del líder. En el último parte marca una velocidad de 22,8 nudos, el más rápido de la flota, frente a los 19,3 que marca el Ericsson 3.
Tal y como comentábamos esta mañana, el Ericsson 3 navega al Sur de todos sus rivales, con los cuatro de cabeza navegando en una línea recta de Sur a Norte. El Ericsson 3 y el 4 son los únicos que navegan al Sur del 50ºS; el faro más austral del planeta espera en las inmediaciones del 56ºS.
Entre la flota y la segunda meta volante de esta quinta etapa se yergue un sistema de baja presión con vientos de más de 50 nudos que sin duda influirá en la evolución de la flota en las próximas horas. Durante todo el día de hoy los barcos de cabeza están intensidades próximas a los 40 nudos del Suroeste y la media de velocidad ha superado los 20 nudos.
En el Ericsson 4, Torben Grael comentaba: ”Por fin estamos navegando en condiciones del océano Austral. La gente debía estar preguntándose si todas esas historias sobre él eran verdad. Pero ahora, cuando quedan 1000 millas para terminar parece que vamos a tener un buen ejemplo.”
“En una etapa tan larga como ésta se agradece ir a un largo hacia el objetivo más que estar apuntando a otro lado para evitar las calmas o ir en ceñida. Hay muchas olas y es muy difícil teclear, pero hasta ahora todo el mundo está contento que las millas al cabo están reduciéndose rápidamente. Lo que queda hasta la meta volante es un sprint con todos los barcos muy juntos, especialmente considerando que llevamos 29 días en el mar.”
“Después del cabo más famoso del mundo, si las cosas salen como están planeadas, pondremos proa al Norte, subiremos la cosa de Suramérica y al final llegaremos a Río. Parece muy lejos aún. Si llegamos pronto evitaremos racionar la comida”
A bordo del Puma, su patrón Kenny Read se mostraba fascinado con el paso del cabo de Hornos: ”Tengo que admitir que el paso que estamos a punto de cruzar (a punto de cruzar significa a 1000 millas, lo que te da una idea de lo distorsionado que está nuestro sentido de la distancia) me está fascinando cada vez más. Lo que no me había dado cuenta es que el cabo de Hornos es una de las cientos y quizás miles de pequeñas islas que pueblan el oeste de Chile. Cuando Chile se convierte en Argentina, la costa se suaviza y ya no hay islas. ”
Por Su parte, desde el Telefónica, a 709 millas del líder, Simon Fisher comentaba hoy: ”Por fin estamos viendo también que recortamos algo de ventaja respecto al líder y ahora tenemos el viento de popa. Es un contraste total con las condiciones de hace 24 horas cuando estábamos luchando con seis o siete nudos de viento. En vez de eso, ahora estamos yendo a más de 20 nudos y tenemos 30 nudos de intensidad.”
”Parece que tendremos un viaje rápido al cabo de Hornos. Se siente bien ir rápido de nuevo pero las condiciones ahora traen toda una nueva serie de retos. Por lo menos hasta ahora, estamos encontrando las cosas un poco más fáciles con nuestras palas de timón nuevas y más grandes, lo que debería hacer la vida un poco más fácil y un poco menos estresante…”
Parte de posiciones 13:00 horas (UCT)
1- Ericsson 3, a 3111 millas de Río de Janeiro
2- Ericsson 4, a 33 millas del líder
3-Puma, a 92 amillas del líder
4- Green Dragon, a 211 millas del líder
5- Telefónica Azul , a 709 millas del líder
2- Ericsson 4, a 33 millas del líder
3-Puma, a 92 amillas del líder
4- Green Dragon, a 211 millas del líder
5- Telefónica Azul , a 709 millas del líder