Fuente info VOR
DIRECTOS A LA META VOLANTE
El paso por las Fiji ha servido para reordenar la flota, que recupera el reparto de posiciones del pasado jueves, con Ericsson 4 en cabeza. Todos apuntan ahora al Sur, directos a la meta volante que les espera a 700 millas por proa.
Si el comentario más escuchado hasta el viernes era que las islas Fiji iban a suponer un punto de inflexión en el primer tercio de la quinta etapa, lo que ha hecho es devolver a la flota a las posiciones del pasado jueves. En el parte de posiciones de las 20:00 horas –hora española– de aquel día, el líder era el Ericsson 4 de Torben Grael, con alrededor de 20 millas de ventaja sobre el PUMA, seguido del Ericsson 3, el Telefónica Azul y el Green Dragon, que cerraba el grupo a más de 60 millas del barco sueco. Desde entonces, todos salvo el barco de Ian Walker han intercambiado posiciones en la aproximación y posterior paso de las Fiji, incluyendo un demarraje del PUMA, que llegó a estar a 35 millas del segundo. Hoy, las islas han quedado atrás, todos han pasado la referencia de las 8.000 millas a destino, y el Ericsson 4 vuelve a escaparse en cabeza, con diferencias respecto a sus rivales similares a las del pasado jueves.
La explicación de esta reordenación de la flota hay que buscarla precisamente en las Fiji. Las islas aparecieron en medio de la ruta seguida por todos los barcos, que tuvieron que elegir cómo negociarlas. PUMA y Telefónica Azul decidieron cruzar por entre las dos islas principales como ruta más corta, mientras sus rivales rodeaban el archipiélago por el Este, con más distancia pero mejores condiciones de viento. El resultado inicial de esa doble opción ponía al PUMA de Ken Read en cabeza hasta el parte de las 20:00 horas –en España– de ayer. A última hora de ayer, y llegando por barlovento, el Ericsson 4 superaba al barco estadounidense y se escapaba en cada reporte hasta las 21 millas que separan a ambos barcos a mediodía de hoy, decimosexta jornada de competición. La razón es simple: el barco de Torben Grael navega más rápido (16,5 nudos) y con mayor intensidad de viento (13 nudos) que su rival.
El Ericsson 3 de Magnus Olsson avanza en tercera posición, navegando justo a sotavento (y a estribor) del Ericsson 4. Le sigue el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, el barco situado más al Oeste de la flota, avanzando a 14,3 nudos y rumbo Sur puro. “Después de haber estado a más de 300 millas de los líderes a poco de salir, estamos a unas 30, por lo que hay que estar más que contentos, aunque el día de ayer con el paso de las islas Fiji nos haya dejado un sabor agridulce”, escribía esta mañana desde el barco español el campeón olímpico de 49er, Xabi Fernández. Cierra la flota el Green Dragon, justo en mitad del grupo en la referencia Este/Oeste después de cruzar la estela de los gemelos Ericsson en la madrugada de ayer.
Hoy todos los barcos apuntan al Sur como camino más corto a su próximo punto de referencia, la meta volante situada frente a la costa de Nueva Zelanda. En esta ocasión, la línea que deben rebasar los barcos para repartirse los puntos (cuatro puntos para el primero y dos para el último) es un paralelo, el 36ºS, una línea imaginaria perpendicular al rumbo que sigue a esta hora la flota y que pueden cruzar por donde prefieran.
Un repaso a los rumbos de los cinco Volvo Open 70 indica que todos continúan navegando de través, y sugiere que los que parecen avanzar más directos a esa línea imaginaria son el PUMA (185º) y el Telefónica Azul (179º). Tanto Ericsson 4 (196º) como Ericsson 3 (198º) intentan ganar Oeste como para cruzarse con españoles y estadounidenses, mientras el Green Dragon es el único que trata, aunque tímidamente, de recuperar Este.
La meta volante asoma a 700 millas por proa y el ritmo medio de la flota es de 325 millas cada 24 horas. De seguir a esta velocidad, la incógnita del reparto de puntos en la primera de las dos metas volantes de esta quinta etapa debería despejarse a lo largo del próximo miércoles.
Si el comentario más escuchado hasta el viernes era que las islas Fiji iban a suponer un punto de inflexión en el primer tercio de la quinta etapa, lo que ha hecho es devolver a la flota a las posiciones del pasado jueves. En el parte de posiciones de las 20:00 horas –hora española– de aquel día, el líder era el Ericsson 4 de Torben Grael, con alrededor de 20 millas de ventaja sobre el PUMA, seguido del Ericsson 3, el Telefónica Azul y el Green Dragon, que cerraba el grupo a más de 60 millas del barco sueco. Desde entonces, todos salvo el barco de Ian Walker han intercambiado posiciones en la aproximación y posterior paso de las Fiji, incluyendo un demarraje del PUMA, que llegó a estar a 35 millas del segundo. Hoy, las islas han quedado atrás, todos han pasado la referencia de las 8.000 millas a destino, y el Ericsson 4 vuelve a escaparse en cabeza, con diferencias respecto a sus rivales similares a las del pasado jueves.
La explicación de esta reordenación de la flota hay que buscarla precisamente en las Fiji. Las islas aparecieron en medio de la ruta seguida por todos los barcos, que tuvieron que elegir cómo negociarlas. PUMA y Telefónica Azul decidieron cruzar por entre las dos islas principales como ruta más corta, mientras sus rivales rodeaban el archipiélago por el Este, con más distancia pero mejores condiciones de viento. El resultado inicial de esa doble opción ponía al PUMA de Ken Read en cabeza hasta el parte de las 20:00 horas –en España– de ayer. A última hora de ayer, y llegando por barlovento, el Ericsson 4 superaba al barco estadounidense y se escapaba en cada reporte hasta las 21 millas que separan a ambos barcos a mediodía de hoy, decimosexta jornada de competición. La razón es simple: el barco de Torben Grael navega más rápido (16,5 nudos) y con mayor intensidad de viento (13 nudos) que su rival.
El Ericsson 3 de Magnus Olsson avanza en tercera posición, navegando justo a sotavento (y a estribor) del Ericsson 4. Le sigue el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, el barco situado más al Oeste de la flota, avanzando a 14,3 nudos y rumbo Sur puro. “Después de haber estado a más de 300 millas de los líderes a poco de salir, estamos a unas 30, por lo que hay que estar más que contentos, aunque el día de ayer con el paso de las islas Fiji nos haya dejado un sabor agridulce”, escribía esta mañana desde el barco español el campeón olímpico de 49er, Xabi Fernández. Cierra la flota el Green Dragon, justo en mitad del grupo en la referencia Este/Oeste después de cruzar la estela de los gemelos Ericsson en la madrugada de ayer.
Hoy todos los barcos apuntan al Sur como camino más corto a su próximo punto de referencia, la meta volante situada frente a la costa de Nueva Zelanda. En esta ocasión, la línea que deben rebasar los barcos para repartirse los puntos (cuatro puntos para el primero y dos para el último) es un paralelo, el 36ºS, una línea imaginaria perpendicular al rumbo que sigue a esta hora la flota y que pueden cruzar por donde prefieran.
Un repaso a los rumbos de los cinco Volvo Open 70 indica que todos continúan navegando de través, y sugiere que los que parecen avanzar más directos a esa línea imaginaria son el PUMA (185º) y el Telefónica Azul (179º). Tanto Ericsson 4 (196º) como Ericsson 3 (198º) intentan ganar Oeste como para cruzarse con españoles y estadounidenses, mientras el Green Dragon es el único que trata, aunque tímidamente, de recuperar Este.
La meta volante asoma a 700 millas por proa y el ritmo medio de la flota es de 325 millas cada 24 horas. De seguir a esta velocidad, la incógnita del reparto de puntos en la primera de las dos metas volantes de esta quinta etapa debería despejarse a lo largo del próximo miércoles.
Parte de posiciones 11:00 horas (hora española)
1- Ericsson 4, a 7.885 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 21 millas del líder
3- Ericsson 3, a 29 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 50 millas del líder
5- Green Dragon, a 62 millas del líder
2- Puma, a 21 millas del líder
3- Ericsson 3, a 29 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 50 millas del líder
5- Green Dragon, a 62 millas del líder