Juanpa Cadario: VOR etapa 5, sólo para machos

VOR etapa 5, sólo para machos


Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

LA ETAPA MAS LARGA DE LA HISTORIA

12.300 millas, Qingdao-Rio, pasando por el temido y mítico Cabo de Hornos. Es la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, es la etapa más larga en los 35 años de historia de esta regata. Es sin duda, el gran desafío.
La etapa 5 de la Volvo Ocean Race pasará desde luego a la historia como la etapa más larga jamás disputada. Serán cerca de 40 días de navegación que llevarán a la flota a enfrentarse a lo desconocido primero y a lo conocido después, múltiples sistemas meteorológicos que pasarán desde los trópicos o las calmas ecuatoriales hasta los violentos “40 Rugientes” y el temido Cabo de Hornos entre otras cosas.
Al igual que la etapa 1 de la Volvo Ocean Race, la dirección de esta etapa es principalmente en el eje Norte-Sur, ya que primero habrá que bajar hacia Cabo de Hornos para luego subir hacia la costa brasileña. Esto no significa que no vayamos a ver un movimiento Oeste-Este bastante claro, ya que por donde pasar los Doldrums es una de las claves de la primera parte de la etapa.
La flota abandonará Qingdao en mitad de un duro invierno, para poner rumbo al Sureste en busca de los vientos portantes del NE.
Pero no es tan fácil, ya que para llegar a los Alisios deberán de esquivar primero la Alta Presión Subtropical del mar Amarillo y así poder entrar lo antes posible en los portantes del Noreste.
De nuevo la flota tendrá que vérselas con la zona de calmas ecuatoriales, que en esta parte del globo parece más estrecha en su cruce por el Este.
Pero los problemas no habrán acabado aquí, ni mucho menos... Una vez abandonada esa zona de calmas y cuando la flota se encuentre con los Alisios del E/SE -en camino a puntuar en la meta volante del 36S cerca de NZ- el objetivo será claro: bajar al Sur lo antes posible para conseguir entrar en la zona de borrascas encadenadas del pacifico Sur, “los 40 Rugientes”, rumbo a Hornos.
Las inmediaciones de Hornos, y en las que probablemente serán las condiciones más duras de toda la etapa, los 5 equipos que quieren tomar la salida en Qingdao, podrán meterse al bolsillo en la meta volante otros 4 puntos de recompensa para el primero que lo consiga.
De nuevo, y subiendo por la costa de Sudamérica volveremos a ver otros sistemas meteorológicos diferentes y el calor y los vientos ligeros volverán a ser protagonistas.
Todo un abanico de posibilidades y condiciones que pueden llegar a dar hasta 16 valiosos puntos o lo que es lo mismo, un vuelco de la clasificación.

LOS SUPERVIVIENTES

Cuatro equipos cruzaron hace casi dos semanas la llegada en Qingdao: Telefónica Azul, Puma, Ericsson 4 y Green Dragon. El Ericsson 3, que ha estado en modo de suspensión temporal de competición hasta ayer por la noche, se encuentra en camino hacia Qingdao cruzando los dedos para llegar a tiempo a tomar la salida de la etapa 5. Por lo que probablemente y si todo va bien, serán cinco los equipos que tomen la salida el próximo sábado.

ICE WAYPOINT O LOS PUNTOS DE HIELO

En esta etapa y con el riesgo que supone la presencia de icebergs o los pequeños trozos desprendidos flotando a la deriva, la organización de la regata ha decidido añadir dos líneas imaginarias que deberán ser navegadas por su lado Norte, impidiendo que la flota navegue dentro de esta área tan peligrosa.
METAS VOLANTES
Hay muchos puntos en juego en esta regata, además de la puntuación completa de cualquier etapa oceánica, los equipos podrán anotar los puntos correspondientes a dos metas volantes. Es la primera ocasión en la que habrá dos metas volantes con puntuación (puntúa siempre la mitad que una oceánica, aunque en este caso anotaran en dos ocasiones distintas).
La primera de las metas volantes estará situada en la línea del 36 S, mientras que la segunda se situará en las inmediaciones de Cabo de Hornos.

LAS COMUNICACIONES DURANTE LA ETAPA

En esta ruta hacia el ESE, la flota se encontrará con un problema añadido como es el de la cobertura de satélite respecto a la Banda Ancha, con la que la flota está en esta Volvo Ocean Race enviando todas las imágenes desde los propios barcos.
Inmasat está reposicionando sus satélites en esta área, ante el lanzamiento de una tercera unidad en esta parte Este del globo, por donde la etapa va a transcurrir. Este hecho tan sólo afectará a las comunicaciones por banda ancha de envío durante algunos dís, y la flota continuará recibiendo cobertura de la vieja generación de satélites Fleet 33 y la red del Inmasat C.

EL MODO INVISIBLE

De nuevo el modo invisible será un arma táctica en esta etapa de la Volvo Ocean Race. Con una única posibilidad de ser jugado por parte de cada equipo, pese a la longitud de la etapa, habrá que ver quien, cuando y donde, lo pone en práctica durante las 12 horas que permite el reglamento.