Juanpa Cadario: Puerto Calero tendrá dos RC44 esta temporada

Puerto Calero tendrá dos RC44 esta temporada

Fuente info Puerto Calero

11/02/2009
ESPAÑA CONTARÁ CON DOS BARCOS EN LA APERTURA DEL CIRCUITO MUNDIAL DE RC 44'

Se llamarán Islas Canarias Puerto Calero 1 y 2 y tendrán como armadores a José Calero y Carlos Morales y como patrones a José María Ponce Luis Doreste, José Juan Calero y Carlos Morales

Puerto Calero (Yaiza).-
La clase RC 44' abrirá la temporada de competición en 2009 en Lanzarote. Esta exclusiva clase cerró el año 2008 disputando la Gold Cup en estas mismas aguas canarias y tras pasar el invierno en Puerto Calero, donde han estado entrenando y preparando la temporada gracias a las magníficas condiciones meteorológicas que ofrecen las islas, ya todo vuelve a estar a punto para el estreno de la nueva y apasionante campaña.
Para la ocasión España contará por primera vez con dos barcos en esta clase, el Islas Canarias Puerto Calero 1, que tendrá como armador a José Calero y como patrones a José Juan Calero en las pruebas de flota y que de esta forma se intercambiará con su hermano Daniel –que ofició de patrón en la Gold Cup-; mientras que el patrón habitual del equipo de regatas, José María Ponce, que actuará como caña en las pruebas de match. Ponce es el vigente campeón de España de la especialidad de match race.
La gran novedad será el otro barco español, el Islas Canarias Puerto Calero 2, que tendrá como armador a Carlos Morales y que será también el patrón en las regatas de flota, mientras que el bicampeón olímpico Luis Doreste, será el caña en las regatas de match race. Doreste cuenta con dos participaciones en la Copa América, una como patrón y táctico en el Bravo España en la edición de 2000 en Auckland (Nueva Zelanda) y la otra como director deportivo y estratega en el Desafío Español 2007 que se celebró hace dos años en Valencia.
Ambas tripulaciones estarán compuestas por regatistas canarios procedentes del Equipo de Regatas de la clase GP 42'.
El Islas Canarias Puerto Calero 1 además de estrenarse en la Gold Cup celebrada en Lanzarote a finales de 2008, competirá en las tres primeras regatas del calendario de RC 44 del año 2009, la Puerto Calero RC 44 Cup (24 febrero al 1 de marzo), la Cagliari RC 44 (22 al 26 de abril) y la RC 44 Austria (25 al 31 de mayo).

Russell Coutts encabeza el elenco de estrellas

Esta clase creada por el mítico regatista neozelandés Russell Coutts, es una de las más atractivas por el tipo de embarcación que es y también por el altísimo nivel de sus participantes. Como ya ocurriera hace pocas semanas con el Mundial de TP 52', Puerto Calero volverá a ser el centro neurálgico al tener a los mejores regatistas del mundo navegando en sus aguas.
La clase RC 44' es junto a la TP 52' las grandes clases del crucero actual. Aunque con filosofías de competición totalmente diferentes, los principales espadas de la Copa América participan indistintamente en ambas. El primero su creador, Russell Coutts, que en TP forma parte del Team Artemis y en RC 44' del equipo portugués Banco Espirito Santo y del americano BMW-Oracle.
Hasta la fecha, en España, Puerto Calero es el único puerto en albergar regatas de RC 44' y su club ha sido incluido en el circuito de este año. Las otras regatas serán las siguientes: Cagliari RC 44, RC 44 Austria, RC 44 Malcesine Slam Cup, Francia (aún por determinar la sede), Friuli Venezia Giulia RC 44 y Dubai RC 44 Gold Cup.
También Puerto Calero ha sido pionero al tener el primer barco español en esta clase. Se trata del Islas Canarias Puerto Calero, que contará en esta ocasión con José Juan Calero como armador –en la anterior fue Daniel Calero- y con José María Ponce como patrón. El equipo está formado por parte del equipo de regatas del GP 42'.
Otros de los equipos que estarán presentes en Puerto Calero serán el Team Aqua de Chris Bake y patroneado por Cameron Appleton, el Team Ceeref de Igor Lah y James Spithill, el K-Challenge de Stephan Kandler y Sebastien Col, el BMW-Oracle de Larry Ellison, el Team Organika de Maciej Navrocki y que contará con Karol Jablonski, el Team Banco Espirito Santo de Patrick de Barros y Russell Coutts, el Artemis de Torben Tornqvist y el Heerema.
Las regatas de la clase RC 44' están distribuida en tres partes partes.
Por un lado las dos primeras jornadas se competirá bajo la modalidad de match race y los que quieran podrán optar a hacerlo con patrones profesionales y las tres siguientes jornadas se competirá en regatas de flota y ahí tendrá que llevar el barco el armador o un caña amateur, con un máximo de cuatro mangas por día.
También habrá una jornada donde se podrá celebrar una regata costera en función de las condiciones meteorológicas. Tanto las regatas de match race como de flota, exceptuando la costera, serán pruebas barlovento-sotavento frente a la costa de Puerto Calero.
Habrá tres ganadores, el de la competición de match race, el de flota y el de la costera, éste último se llevará el Trofeo DHL.
El Banco Espirito Santo defenderá el título conseguido en el circuito 2008 en las modalidades de flota y costear y el Team Ceeref lo hará en la de match race.
La Puerto Calero RC 44' Cup será la primera de las grandes regatas previstas en 2009, le seguirán en junio el Campeonato de España de J80 y el octubre una clásica en el calendario nacional como es el Trofeo César Manrique Puerto Calero.
Además contará con el equipo de regatas de GP 42' que participará en las principales regatas de Europa y el V Trofeo Match Race en noviembre