Juanpa Cadario: VOR, ¡ al fin empieza a ponerse interesante !

VOR, ¡ al fin empieza a ponerse interesante !

Fuente info VOR

NUNCA TAN CERCA

La undécima jornada de competición de la quinta etapa ha amanecido con muy buenas noticias para los seguidores de Telefónica Azul y Green Dragon. Desde que salieron de Qingdao, nunca han estado tan cerca de la cabeza de la flota.

”Si no lo veo, no lo creo”. Esa será la reacción más común entre las personas que visiten www.volvooceanrace.es esta mañana. Y es que la flota se ha compactado de semejante manera durante las últimas 24 horas, que parece que alguien le ha dado al botón “reset” de la regata y todo ha vuelto a empezar. En el primer parte de posiciones de la madrugada, las diferencias entre los extremos del pelotón bajaban de los tres digitos por primera vez desde que se inició la quinta etapa el pasado 14 de febrero en Qingdao, y esta mañana el terreno de juego se ha reducido a una zona de 81 millas de longitud –entre Ericsson 4 y Green Dragon– por alrededor de 120 de anchura –entre Telefónica Azul, al Oeste, y Green Dragon, al Este–. En las 3.400 millas recorridas desde Qingdao, ni el Telefónica Azul ni el Green Dragon habían estado nunca tan cerca de la cabeza de la flota.
“Hemos recuperado más de 200 millas a los líderes”, escribe desde el Green Dragon un contento Ian Walker, que saborea este especial regalo el día de su 39º cumpleaños. El barco chino-irlandés llegó a rozar las 300 millas de desventaja con la cabeza de la flota, y hoy amanece a sólo 81 del líder, después de protagonizar una impresionante remontada.
Pero si se trata de analizar remontadas, la del Telefónica Azul merece especialmente nuestra atención. El barco español, que iniciaba esta quinta etapa con 18 horas de desventaja respecto al líder tras verse obligado a suspender competición por una colisión contra una roca momentos antes de la salida, hoy navega a poco más de cinco horas y 67 millas del Ericsson 4. En el parte de las 8:00 h –hora española–, el Telefónica Azul era el único que cedía terreno, pero después de 27 horas ininterrumpidas recortando diferencias. Los números del barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking indican que ha recuperado 218 millas en los seis últimos días. No en vano, es la unidad que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas, con un registro de 336 millas, lo que le ha permitido encajarle al Ericsson 4 nada menos que 54 millas desde las 8:00 h de ayer.
Pero, ¿cómo explicar semejantes diferencias?. Un vistazo a las estadísticas del último parte de posiciones en el apartado “Datos de Regata” de la web no nos lo aclara demasiado, toda vez que el paulatino agrupamiento de la flota tiende a equilibrar la balanza. Así, a esta hora el ritmo del líder es casi idéntico al del último del grupo, con vientos de similar intensidad aunque ligeramente diferentes en dirección –viento del 71º para el Ericsson 4 y del 52º para el Green Dragon–. “En estos momentos la presión ha disminuido hasta los siete nudos, la cifra más baja desde que abandonamos la costa de Qingdao”, escribía de madrugada el patrón del barco chino-irlandés. Hace sólo cuatro horas, el líder avanzaba pesadamente a 2,3 nudos mientras sus perseguidores mantenían buen ritmo; a última hora de ayer, la diferencia entre el barco de Torben Grael y era de más de seis nudos respecto al Telefónica Azul y de casi cuatro respecto al Green Dragon. En resumen: el líder ha navegado con menor presión de viento y velocidad de barco que la mayoría de sus rivales durante las últimas 24 horas, y eso a estas alturas cobra un precio muy alto en número de millas.
A 20 millas del barco de Torben Grael, el PUMA y el Ericsson 3 mantienen su intensa lucha; sus tripulaciones deben estar exhaustas después de tantos días en modo Match-Race. El premio a tanto esfuerzo y determinación llegaba para el barco patroneado por Magnus Olsson durante la madrugada, cuando conseguía superar al estadounidense por barlovento para colocarse segundo de la clasificación provisional. Sin duda, un enorme impulso para la ya elevada moral del barco sueco, otro que saldrá de esta etapa con un “master en remontadas”. A esta hora, ambos barcos navegan separados por apenas dos millasEl próximo punto de referencia para la flota son las islas Fidji, a menos de 600 millas por proa.
“Parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para pasar al Este de Fidji, donde una amplia zona sin viento espera a la flota”, apunta Ian Walker.

Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)

1- Ericsson 4, a 8.874 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 3, a 19 millas del líder
3- Puma, a 21 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 67 millas del líder
5- Green Dragon, a 81 millas del líder