Foto copyright Gustav Morin/Ericsson Racing Team
Thomas Johanson a bordo del Ericsson 3
Fuente info VOR
LAS DISTANCIAS SE RECORTAN PELIGROSAMENTE
Las distancias entre los barcos se siguen reduciendo mientras la flota navega por la Micronesia enfrentándose a vientos muy flojos y chubascos repentinos.
El Telefónica Azul continúa acortando distancia con los líderes y ya se encuentra a sólo 53 millas del Ericsson 4 de Torben Grael. El equipo español navega a 9,8 nudos, frente a los 3,5 del líder, los 3,8 del Puma que va segundo o los escasos 2 nudos del imparable Ericsson 3, por lo se espera que en las próximas horas los de Iker Martínez Y Bekking continúen acortando terreno en esta remontada imparable que han protagonizado desde la tardía salida de Qingdao.
El Green Dragon, que había protagonizado también una espectacular remontada y navega más hacia el Este que el resto (el Telefónica Azul está más hacia el oeste), ha perdido unas millas en el último parte y se encuentra en una gran encalmada, navegando a 2,3 nudos.
Las condiciones son muy inestables y difíciles de predecir. Rick Deppe, tripulante del Puma, explicaba esta mañana que las rachas o chubascos repentinos son bastante frecuentes en esta parte del mundo. Se trata de un fenómeno meteorológico por el que el viento sube hasta más de 20 nudos en cuestión de segundos y viene acompañado de fuerte lluvias. ”Una vez se anuncia el chubasco, hay que preparar el barco rápidamente, izar una vela de proa pequeña y poner un rizo. Además, el chubasco normalmente deja un patrón de olas desorganizado y sin orden, por lo que el barco comienza a cabecear. El último que tuvimos duró dos horas.”
”La primera indicación de que va a entrar un chubasco repentino es que el cielo se oscurece y las nubes son más gruesas a barlovento, así que si vas de través y ves que empieza a 45º de la proa ya puedes comenzar a prepararte. Luego viene un cambio de viento significativo y comienza una lluvia ligera que para tras unos cinco minutos y luego comienza una lluvia torrencial. Es bastante divertido”, comentaba Deppe. Las tripulaciones aprovechan esta lluvia para ducharse o para limpiar el barco.
La tripulación del Ericsson 3 que va tercero a sólo dos millas del Puma, se encuentra totalmente motivada y con ganas de hacer historia tras una salida tardía y una increíble remontada.
Las próximas horas pueden ser cruciales ya que las condiciones cambian de manera repentina y la diferencia de vientos es mucha entre los barcos. La zona por donde se encuentran se muestra en el parte llena de pozos de viento y aunque los tres equipos de cabeza han entrado de lleno en una de las temidas calmas ecuatoriales, al igual que el Green Dragon, todo puede pasar en las próximas millas.
Parte de posiciones 16:56 horas (hora española)
Las distancias entre los barcos se siguen reduciendo mientras la flota navega por la Micronesia enfrentándose a vientos muy flojos y chubascos repentinos.
El Telefónica Azul continúa acortando distancia con los líderes y ya se encuentra a sólo 53 millas del Ericsson 4 de Torben Grael. El equipo español navega a 9,8 nudos, frente a los 3,5 del líder, los 3,8 del Puma que va segundo o los escasos 2 nudos del imparable Ericsson 3, por lo se espera que en las próximas horas los de Iker Martínez Y Bekking continúen acortando terreno en esta remontada imparable que han protagonizado desde la tardía salida de Qingdao.
El Green Dragon, que había protagonizado también una espectacular remontada y navega más hacia el Este que el resto (el Telefónica Azul está más hacia el oeste), ha perdido unas millas en el último parte y se encuentra en una gran encalmada, navegando a 2,3 nudos.
Las condiciones son muy inestables y difíciles de predecir. Rick Deppe, tripulante del Puma, explicaba esta mañana que las rachas o chubascos repentinos son bastante frecuentes en esta parte del mundo. Se trata de un fenómeno meteorológico por el que el viento sube hasta más de 20 nudos en cuestión de segundos y viene acompañado de fuerte lluvias. ”Una vez se anuncia el chubasco, hay que preparar el barco rápidamente, izar una vela de proa pequeña y poner un rizo. Además, el chubasco normalmente deja un patrón de olas desorganizado y sin orden, por lo que el barco comienza a cabecear. El último que tuvimos duró dos horas.”
”La primera indicación de que va a entrar un chubasco repentino es que el cielo se oscurece y las nubes son más gruesas a barlovento, así que si vas de través y ves que empieza a 45º de la proa ya puedes comenzar a prepararte. Luego viene un cambio de viento significativo y comienza una lluvia ligera que para tras unos cinco minutos y luego comienza una lluvia torrencial. Es bastante divertido”, comentaba Deppe. Las tripulaciones aprovechan esta lluvia para ducharse o para limpiar el barco.
La tripulación del Ericsson 3 que va tercero a sólo dos millas del Puma, se encuentra totalmente motivada y con ganas de hacer historia tras una salida tardía y una increíble remontada.
Las próximas horas pueden ser cruciales ya que las condiciones cambian de manera repentina y la diferencia de vientos es mucha entre los barcos. La zona por donde se encuentran se muestra en el parte llena de pozos de viento y aunque los tres equipos de cabeza han entrado de lleno en una de las temidas calmas ecuatoriales, al igual que el Green Dragon, todo puede pasar en las próximas millas.
Parte de posiciones 16:56 horas (hora española)
1- Ericsson 4, a 8819 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 27 millas del líder
3-Ericsson 3, 29 a millas del líder
4-Telefónica Azul, a 53 millas del líder
5- Green Dragon, a 84 millas del líder