Juanpa Cadario: Telefónica negro retrasa la decisión

Telefónica negro retrasa la decisión

Fuente info VOR

QINGDAO O RIO, PASANDO POR SINGAPUR

El Telefónica Negro lleva tres jornadas navegando desde Filipinas hacia Singapur, donde llegará previsiblemente el próximo jueves. Desde allí, el barco español subirá a un carguero con rumbo a... Fernando Echávarri nos informa.

El campeón olímpico de Tornado, y patrón del Telefónica Negro en la Volvo Ocean Race 2008/09, realiza a esta hora el transporte del VO70 español desde Subic Bay (Filipinas) hacia Singapur. Un viaje que se inició el pasado sábado, día 31, después de completar una reparación de emergencia para garantizar la seguridad en el viaje del que ya han completado la mitad del recorrido.
“Por ahora, las cosas van bien, el barco aguanta sin problemas; eso si, forzando lo mínimo, ya que la prioridad de este viaje es que el barco esté listo, y cualquier daño extra podría retrasarnos”, informa desde a bordo Fernando Echávarri. El barco del Equipo Telefónica navega a motor y a vela, aprovechando un viento de popa que facilita su avance. “Se ve que los Nordestes son muy estables en esta época del año. Tenemos justo el mismo viento que tuvimos cuando subíamos a Qingdao”, continúa el español.
A falta de cuatro días para la celebración de la regata costera de Qingdao, la participación del Telefónica Negro ya ha sido descartada. La duda es saber si el barco estará listo para la salida de la quinta etapa, el próximo día 14. Técnicamente, una vez que alcancen Singapur, existiría la posibilidad de montar el barco en un carguero y enviarlo a la ciudad china, pero según Echávarri, la decisión todavía está en el aire.
“En Singapur nos espera nuestro equipo de tierra para preparar el barco para el viaje en carguero hasta… Esa es una decisión que depende de la dirección de equipo”. La alternativa a Qingdao sería no participar en la quinta etapa y centrarse en la sexta, que se inicia el 4 de abril con la regata costera de Rio de Janeiro. De momento, el equipo español no descarta ninguna de las dos opciones.
Al margen del resultado de la decisión, Fernando Echávarri deja claro que el Telefónica Negro seguirá luchando como hasta ahora: “Los ánimos de todos empiezan a mejorar, ha sido un gran palo ver cómo la etapa se nos iba de las manos, pero es hora de pensar simplemente en cómo llegar lo antes posible tan fuertes o más de lo que estábamos demostrando en esta etapa”. El 23 de enero, el Telefónica Negro montó en primera posición la baliza de paso obligado de la cuarta etapa, liderando la flota antes de verse obligado a retirarse a puerto en la madrugada del 24 de enero.