Fuente info VOR
EL PUMA SE AFERRA AL LIDERATO
El PUMA se mantiene primero en el último parte de posiciones mientras el Telefónica Azul se encuentra peligrosamente cerca, a sólo 4 millas.
Los dos barcos se encuentran navegado en rumbos similares ya aproximándose a South Rock, aunque los de Kean Read están apuntando 20 grados más al Norte que sus rivales. Bouwe Bekking, copatrón del Telefónica Azul, describía así la situación: “Pensamos que aquí hace más viento, pero por supuesto, esto es una decisión que teníamos que tomar y aún tenemos que ver cómo termina, ya que una hora parece que vamos bien y la siguiente terrible. Estamos pensando más sobre el mal tiempo que se nos viene encima, de momento, nos queda un día más en el paraíso… y de allí nos metemos en el infierno”.
Mientras los dos equipos de cabeza mantienen la pelea al rojo vivo, el baile de posiciones de los últimos días continúa en el resto de la flota. El Ericsson 3 ha logrado colarse en la tercera plaza, desplazando al Telefónica Negro al cuarto puesto. Los de Fernando Echavarri han perdido bastante terreno en las últimas horas y ahora se encuentran a 34 millas del líder. Sin embargo las posiciones de los dos barcos en el campo de regatas no podían ser más distinta. El barco sueco optó por irse hacia el Este, manteniéndose más cerca de tierra, mientras que los españoles son los que más al Oeste están. Será interesante ver quién llega antes al faro de South Rock, el paso obligado que la organización incluyó hace unos días.
De hecho, la flota alcanzará este paso, frente a la costa de Filipinas, en las próximas horas, y con un parte para los próximos días poco menos que escalofriante, con vientos que podrían alcanzar los 50 nudos durante el fin de semana, esta etapa ya se cobró la primera víctima, el Green Dragon, que rompió hoy el stay (el cable que sujeta el mástil al casco por la proa). El barco chino-irlandés se ve obligado a navegar con un aparejo de fortuna y el miedo a que el mástil se venga abajo. En el último parte el Green Dragon ya cerraba la tabla a 51 millas del líder.
El Ericsson 4, que al igual que su gemelo ha optado por irse hacia el Este, está recuperando algo de terreno, está pagando caro su decisión táctica de permanecer en el canal de Palawan mientras que casi todos los otros barcos se fueron hacia el oeste. ”Parece que hemos perdido 60 millas o más respecto al PUMA, algo muy significativo, por decirlo de alguna manera, aunque con más de media etapa por delante y con las condiciones meteorológicas que se nos vienen encima, aún no está dicha ni mucho menos la última palabra”, comentaba Ryan Godfrey, el proa del equipo.
El delta Lloyd navega sexto casi a la misma altura y rumbo que el Green Dragon y en la misma zona que el Telefónica Negro. Así que todo puede pasar en las próximas horas, si el viento beneficia a los que se fueron hacia el oeste, El telefónica Negro, el Green Dragon y el Delta Lloyd se verán beneficiados, sin embargo si sucede lo contrario veremos a los dos Ericsson ascender posiciones en la tabla.
Además de los fuerte vientos previstos, la flota se enfrentará en las próximas horas a la corriente cálida de Kuroshio, o Corriente Negra. Esta corriente fluye en dirección Noreste, en contra del viento, lo que hará que se forme un peligroso mar poniendo aún en más riesgo a los equipos.
Parte de posiciones17:00 horas (hora española)
1-Puma, a 1.430 millas de Qingdao
2-Telefónica Azul, a 4 millas del líder
3-Ericsson 3, a 32 millas del líder
4-Telefónica Black, a 34 millas del líder
5-Ericsson 4, a 44 millas del líder
6-Delta Lloyd, a 47 millas del líder
7-Green Dragon, a 51 millas del líder
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