Fuente info VOR
PUMA GANA LA PRIMERA MANGA
El PUMA de Ken Read ha sido el claro dominador de la prueba inaugural del día, anotando su primera victoria parcial de esta Volvo Ocean Race. El viento ha soplado por encima de los 15 nudos en Singapur para una regata espectacular.
Los caprichos del viento quisieron contener la emoción de la salida de la primera manga del día hasta las 13:25 horas –hora local, 6:25h en España–. El recorrido se estableció con tramos de 1,9 millas de longitud en un escenario que en la salida presentó vientos racheados en el entorno de los 15 nudos.
En una apretada salida, el Telefónica Negro patroneado por Pedro Campos era forzado a cometer un fuera de línea, teniendo que maniobrar para retomar la salida con un par de minutos de retraso respecto al resto de la flota. El PUMA salía por el barco del Comité con buena velocidad, iniciando una prueba que iba a dominar hasta el final.
La flota se dividía en dos grupos en este primer tramo de ceñida, aunque la puerta de paso obligado en mitad del campo les abocaba a reunirse a todos en ese punto del recorrido.
El primer barco en montar la baliza de barlovento era el PUMA de Ken Read, que ganaba este tramo inicial después de poco más de 12 minutos de regata, seguido por el Ericsson 4, una ajustada lucha entre el Ericsson 3 y el Telefónica Azul, Green Dragon, Delta Lloyd y Telefónica Negro. En el primer tramo de popa, el Telefónica Azul aprovechaba para superar al Ericsson 3.
El viento, la corta longitud del tramo y la potencia de los Volvo Open 70 se unían para que el primer barco en completar los dos tramos hasta la puerta de Sotavento lo hiciera apenas 20 minutos después de la señal de salida. Una vez más, el PUMA montaba en primera posición, seguido por el Ericsson 4 de Torben Grael y el Telefónica Azul de Iker Martínez.
Siguiendo el impresionante ritmo de los dos tramos anteriores, el PUMA viraba Barlovento tras poco más de media hora de regata para afrontar la recta final hasta la línea de llegada.
La única sorpresa del último tramo la protagonizaría el Telefónica Negro de Pedro Campos y Fernando Echávarri, que lograba superar al Delta Lloyd del también gallego Roberto Bermúdez de Castro. El barco estadounidense PUMA anotaba su primera y merecida victoria parcial, seguido por el Ericsson 4 de Torben Grael y el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, Green Dragon, Ericsson 3, Telefónica Negro y Delta Lloyd.
Los cuatro puntos que premian al ganador del día todavía están en juego, a la espera de lo que ocurra en la segunda manga, que se disputará en cuanto el Comité decida que se dan las condiciones para tomar la salida. La puntuación de la regata costera se decide en función de las dos mangas, con cuatro puntos para el barco que mejor resultado conjunto logre al término del día.