Fuente info VOR
SIN TREGUA
La noche ha continuado ofreciendo un espectacular Match Race en el grupo de cabeza de la Volvo Ocean Race. La enzarzada entre el Ericsson 4 de Grael, Telefonica Azul de Bekking/Martinez y del Puma de Read no cesa y se ha saldado con otro ataque ganado por los españoles, arrebatando el liderato al barco de la multinacional sueca.
Iker Martínez comentaba al anochecer como estaban viviendo la situación: “hoy hemos estado casi parados....nos estamos hartando de mover el peso para proa y para popa, pero es que estamos Ericsson 4, Puma y nosotros en una milla, nos vemos todo el rato y de hecho les hemos pasado varias veces. Desgraciadamente ocurría poco después lo mismo pero en sentido inverso. Esta mañana hemos empezado una lucha con puma, que quería pasar por sotavento, llegaba cerca nuestro y le desventábamos, una y otra vez, hasta que ha conseguido pasar, bueno, pues 2 horas mas tarde estamos en la misma situación, pero ahora somos nosotros los que estamos en sotavento y queremos pasar a liderar la regata. Es increíble lo parecidos que estamos navegando de velocidad, a la que cambian un poco las condiciones siempre hay uno de los tres que anda un poco más, pero realmente las diferencias son muy pequeñas”.
Eran las palabras de Iker Martinez unas horas antes de que el Telefónica Azul desbancara del liderato al Ericsson 4 y pusiera unas millas más frente al Puma. El que se ha unido a la fiesta es el Telefónica Negro de Fernando Echávarri. Los del cántabro se han situado a tan sólo una milla del Puma.
Y es que tan sólo hay nueve millas entre el Telefónica Azul y el Negro, con el Ericsson 4 a 5 millas del líder y el Puma a 8. Tras estos 4 Volvo Open 70, el Grenn Dragon quiere acudir a la fiesta y ha recortado a 13 millas la distancia con el líder. El Ericsson 3 es sexto, seguido del Team Russia a 29 millas y el Delta Lloyd a 56.
El uruguayo Horacio Carabelli, del Ericsson 4, también comentaba lo difícil de la jugada: “Poco viento y parece que Puma, Telefonica y nosotros nos distanciamos un poco, pero cuando cae el viento y la presión se mantiene atrás hace que los de popa nos cacen algo, además hay mucha corriente en esta zona que hace que navegar aquí sea muy dificil. Las condiciones son muy similares a las que tenemos en los Doldrums; cada vez que viene una nube supone un cambio de vela, entra lluvia, etc...hay que estar muy atentos, porque con cada una de estas nubes hay un cambio de viento”.
Con toda la flota amurada a babor las distancias laterales ya se están haciendo más que patentes, con el E4 como el barco más a barlovento al NE y el Green Dragon a sotavento, situándose más al Sur que todos los competidores. La noche ha sido muy larga para todos y el viento, cayendo algo en intensidad, se ha vuelto a mostrar inestable (situándose entre un 30 y un 80).
La primera fase de la regata, hasta salir del desvente de Sri Lanka, ya se ha cumplido. Ahora queda saber si la flota, en su camino a la meta volante de Palau We optará por ir al N-NE o por el contrario sguir cayendo hacia el SE. Los partes de viento ayudarán a tomar la decisión, sin olvidar la fuerte corriente en contra de más de 2 nudos contra la que tendrán que torear.