Fuente info Diario Las Provincias (Valencia)
Vela
Oracle no se inscribe y la Copa se ve abocada a la apelación
Alinghi recibe solicitudes para una edición con más de 20 equipos
16.12.08 -
J. AGUADÉ VALENCIA
La Copa América se decidirá en los tribunales de la corte de apelación de Nueva York. Ayer, a las cinco de la tarde se cerró el plazo de inscripción en Ginebra y por allí no apareció ningún representante del BMW Oracle para apuntar al díscolo y solitario sindicato americano. Hasta su amigo, el Mascalzone Latino, formalizó ayer su participación.
Por la coqueta sede de la entidad suiza pasaron ayer muchos proyectos. En la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) se vivió un día frenético. A los 16 equipos que ya estaban formalmente inscritos para la próxima edición de la Copa América, la que se disputará si los jueces de Nueva York dan la razón a Alinghi en la causa, se podrían unir un número que llevaría la competición a tener más de una veintena de participantes, "veintitantos" dijo una fuente del sindicato defensor de la Copa América sin querer entrar a dar más detalles.
Pero entre esos inciertos y numerosos veintitantos no está el equipo de Larry Ellison. Y esta es la peor noticia para la competición ya que se ve abocada a esperar a la decisión de los jueces para ofrecer una certeza a los inscritos.
Si Alinghi gana ese juicio se podrá activar rápidamente esta Copa América que se está vertebrando desde Ginebra y que estaría radica completamente en Valencia y se disputaría o en 2010 o 2011.
Si Alinghi pierde el litigio, toda la paraeta se viene abajo. En el mejor de los casos, un año antes de saber quien es el próximo defensor de la Copa; y en el peor, la continuidad del litigio con nuevas causas que retrasarían sine die la vuelta de los sindicatos mortales a la Copa América.
Alinghi no pudo hacer oficial ayer el número de equipos inscritos ya que en el último día fueron varios los sindicatos que presentaron documentación. Los veintitantos son los que se han querido inscribir, pero en los próximos días habrá una lógica criba con los que no cumplen con los requisitos establecidos.
Lo que es claro es que serán sólo dos los sindicatos españoles que han formalizado su inscripción. Desafío y Ayre son de la partida, pero el tercer presunto desafiante que había mostrado su interés por apuntarse, el Decision Challenge, bajo las grímpolas del Real Club Náutico de Madrid y del Real Club Marítim de Barcelona no se ha pasado por Suiza a presentar la documentación pertinente