Juanpa Cadario: ¿Por el sur o por el norte?

¿Por el sur o por el norte?


Foto copyright Mikel Pasabant/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race

Foto copyright Gabrielle Olivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race

Foto copyright Sander Pluijm/Team Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

Foto copyright Guo Chuan/Green Dragon Racing/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR
EL LIDER SE DEFIENDE POR EL SUR
La igualdad continúa siendo la tónica dominante a medida que la flota avanza lentamente hacia la meta volante de esta tercera etapa. El Telefonica Azul ha ampliado su liderato por el Sur en una jornada en la que los cuatro barcos que le siguen se han intercambiado posiciones en cada reporte.
Un repaso a los cuatro últimos reportes de posición (desde las 8:00 horas de esta mañana), basta para comprobar la lucha que están protagonizando los cuatro barcos que siguen al Telefonica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking. En esas 12 horas, tres barcos diferentes han ocupado la segunda posición (Telefonica Negro, Puma y Green Dragon), y la distancia entre el segundo y el quinto ha oscilado constantemente entre las seis y las 12 millas. El único que parece mantenerse constante en su ritmo es el Telefonica Azul, que ha ampliado su ventaja respecto a su inmediato perseguidor desde las nueve hasta las 20 millas en lo que va de día.
Los modelos meteorológicos que indican la ventaja teórica de los barcos que navegan por el Norte de la flota no se están cumpliendo, debido sobre todo a la influencia de la corriente, como indica Bouwe Bekking, skipper del barco en cabeza: “El viento es importante, pero tenemos que salir de la corriente en contra. Yendo al Sur evitamos la corriente, pero al Norte tienes más viento”. De momento, parece que la opción Sur está resultando ganadora: Los dos barcos que más distancia han recorrido durante las últimas 24 horas, y que ocupan a esta hora las dos primeras posiciones, son precisamente los que navegan por debajo de la flota: el Telefonica Azul y el Green Dragon. Ambos han sido los más rápidos también en las últimas tres horas, con ligera ventaja del español, que se ha escapado de todos sus rivales.
A popa del líder, la lucha entre Green Dragon y Ericsson 4 es magnífica. No se han separado más de tres millas en todo el día, y en el reporte de las 17:00 horas luchaban en la misma milla, aunque con una considerable separación lateral: el barco de Torben Grael cerrando por el Norte el grupo de los cinco de cabeza y el de Ian Walker por el Sur. Una pugna similar es la protagonizada por el PUMA y el Telefonica Negro de Fernando Echavarri, vigilándose a golpe de prismáticos mientras navegan separados por apenas dos millas.
“Difícil imaginar una competición tan reñida como la que estamos teniendo”, escribía a mediodía Simon “SiFi” Fisher, navegante del Telefonica Azul. “Las escasas millas de separación que hemos logrado encajarles a nuestros rivales nos han dado un pequeño respiro, pero la presión no ha disminuido en absoluto”.
De hecho, lo que espera al líder por proa pone en peligro esas valiosas millas, como reconoce el propio SiFi:
“Parece que nos espera algo de diversión esta noche, ya que tenemos que maniobrar a través de una zona de baja presión con la esperanza de encontrar algo de brisa consistente al otro lado”. Si el parte meteorológico es fiable, esa zona de la que habla el navegante del barco español debería afectar a todo el grupo de cabeza por igual, aunque el primero en dar con ella será el primero en frenar, y ese es el Telefonica Azul.
Futuribles aparte, la situación actual parece sonreir al líder en su avance franco al Este, hacia la meta volante de Pulau We. Qué ocurrirá durante la noche es una incógnita. Para despejarla tenemos dos opciones: vigilar los siguientes partes de posición, o esperar a mañana para ver cómo ha evolucionado la situación con el amanecer de la quinta jornada de esta tercera etapa. Seguro que hay sorpresas…
Parte de posiciones 14:00 horas (hora argentina):
1- Telefónica Azul, a 1.274 millas de Singapur
2- Green Dragon, a 20 millas del líder
3- Ericsson 4, a 21 millas del líder
4- Telefónica Negro, a 30 millas del líder
5- Puma, a 32 millas del líder
6- Ericsson 3, a 38 millas del líder
7- Team Russia, a 63 millas del líder
8- Delta LLoyd, a 80 millas del líder