Fuente info VOR
INTENSA BATALLA POR EL SEGUNDO PUESTO
El Ericsson 4 continúa ampliando su liderato con un ritmo imposible de seguir para los siete barcos que le persiguen. La batalla por el segundo puesto es feroz, con tres barcos en una milla y un cuarto sólo seis millas por detrás. Tal y como están las cosas, y según cuentan los protagonistas, una simple nube mal tomada puede significar la pérdida de hasta cuatro posiciones en cuestión de minutos. El viento ha decidido soplar ahora del Oeste-Noroeste, haciendo que la marcha de los barcos oscile entre los 6 y los 9,5 nudos a medida que avanzan rumbo Nornoreste en busca de más presión.
Aunque con una separación lateral de unas 60 millas respecto a su rival más cercano, el Telefónica Azul se encuentra a una sola milla de la segunda plaza. Ericsson 3 y Green Dragon por delante, y Delta Lloyd por detrás, pelean por la misma posición, aunque el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking ha sido el más rápido del último reporte de posición.
El Telefonica Negro ya ha abandonado la cola del pelotón, pero a esta hora se encuentra todavía demasiado lejos de la sexta plaza ocupada por el PUMA. Los dos barcos españoles se mantienen al Oeste del grupo, y son los únicos que no han superado todavía el meridiano 76º16’ Este en el que les espera Cochin. Al frente de la flota, el Ericsson se encuentra a un reporte de posición de cruzar el ecuador geográfico.
“Las cosas todavía nos van bien”, escribía a mediodía de hoy Ryan Godfrey, el proa del Ericsson 4. “Aunque esta mañana hemos perdido parte de la ventaja lograda ayer, todavía estamos en posición dominante y esperamos un aumento de la presión que nos permita incrementar la media de velocidad. Faltan 665 millas. No es mucho, similar a una Sydney Hobart Race, pero a seis nudos de velocidad, la llegada parece estar todavía muy lejos”.
Fernando Echavarri, patrón del Telefonica Negro, hablaba hoy de las dificultades que están impidiendo al barco español acercarse al grupo de cinco barcos que tiene por delante: “Parece que hemos salido ya de los Doldrums, aunque todos los modelos que tenemos de cara a la llegada a Cochin nos dan muy poco viento, así que va a ser una serie de Doldrums permanentes. Hemos tenido problemas estos días atrás con la rotura de la orza de deriva que nos ha hecho ir mucho al Oeste y separarnos del grupo de cabeza”.
Respecto a lo que les espera en la recta final hasta Cochin, el campeón olímpico deja entrever la incertidumbre en la que se debate toda la flota en estas millas finales: “Todos los modelos que tenemos son completamente erróneos, lo cual es lógico, porque creemos que no hay suficientes datos de estaciones como para actualizar modelos. Esa va a ser una de las grandes preocupaciones y de las cosas que van a dejar bastante abierta la regata hasta la India, que todo el mundo vamos más o menos a ciegas”.
A ciegas o no, lo que parece quedar claro en cada parte meteorológico es que tras la salida de los Doldrums, los barcos todavía se encontrarán con desafíos antes de tocar puerto. En palabras de Jennifer Lilly, meteoróloga oficial de la Volvo Ocean Race, además de las complicaciones de un viento inestable y débil, llegando a Cochin “hay un incremento de la corriente ecuatorial que empujará a los barcos hacia el Este, y la probabilidad de tormentas aumentará a medida que los barcos pongan rumbo a destino”.
Viento, corrientes, nubes, chubascos,… Demasiados factores externos contribuyen a añadir tensión a estas millas finales. Las próximas horas prometen ser determinantes de cara al resultado de la etapa.
Parte de posiciones 14:00 horas (hora española)
1-Ericsson 4, a 636 millas de Cochin
2-Ericsson 3, a 62 millas del líder
3-Green Dragon, a 62 millas del líder
4-Telefónica Azul, a 63 millas del líder
5-Delta LLoyd, a 69 millas del líder
6-Puma, a 78 millas del líder
7-Telefónica Negro, a 145 millas del líder
8-Team Russia, a 163 millas del líder