Fuente info VOR
GREEN DRAGON ETAPA 2, DIA 13
Con las primeras luces de esta mañana, nos metimos en una enorme nube de lluvia y nos encontramos de cara con viento del Noroeste. Esta era la señal que estábamos esperando para salir de los Doldrums por segunda vez en esta regata. Afortunadamente, parece que somos bastante buenos en el cruce de los Doldrums, ya que hemos subido hasta la tercera posición de la clasificación provisional de la etapa.
Han sido unas agónicas 150 millas, intercalando encalmadas con chubascos y viento llegando desde cualquier punto del compás. Nos encontramos con dos nubes que nos detuvieron, pero nada comparado con el pozo que engulló al PUMA a unas 10 millas de nuestra posición. Pudimos esquivarlo por apenas 100 metros, ganando 15 millas en dos horas sin que el PUMA pudiera hacer nada.
También hemos tenido nuestros malos momentos, como cuando estando yo a la rueda nos metimos debajo de una nube. Es la primera vez que doy la vuelta completa a un barco sin virar ni trasluchar, todo en 20 nudos. La cosa terminó con el barco de cara al viento con nuestra futura patente “sistema de escota de mayor sin botavara” enganchada en el medio y una escota de spi enrollada alrededor de la rueda del timón… Una hora más tarde, la lluvia cesó, volvió el viento y continuamos la marcha. Nada bueno.
Así que aquí estamos, arrastrándonos en un mano a mano con el Telefonica Azul, que de alguna forma consiguió escapar de la zona más ancha de los Doldrums en el Oeste, Ericsson 3 que debe estar pensando cómo se le ha escabullido el Ericsson 4, y Delta Lloyd que podemos ver 10 millas por popa. Su cambio de tripulación parecen estar obrando maravillas, ya que están haciendo un gran trabajo. Sin duda sigue siendo un barco rápido.
Un vistazo a la previsión meteorológica indica que todo puede pasar en las 735 millas que tenemos por delante, y en este momento yo no descartaría a nadie. Nosotros estamos realmente felices de seguir en competición tras 10 días sin botavara. Resulta divertido que nadie parezca recordarlo, aparte de extraños comentarios como “han librado de tensión a la botavara” o “tiran del pajarín”. Oh, cómo nos hemos reído…
Ian Walker – skipper