Juanpa Cadario: Simon y Roger

Simon y Roger


Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race
Iker Martinez y Simon Fisher en la mesa de navegación del azul
Fuente info VOR
DOS GENERACIONES DE NAVEGANTES EN EL MISMO EQUIPO

Simon “SiFi” Fisher y Roger Nilson trabajan en el mismo equipo (Equipo Telefonica) y representan dos generaciones muy distintas de navegantes. El primero, con 30 años, ha sido el regatista más rápido del planeta en monocasco durante 3 años (ABN AMRO 2); su compañero, con casi 60 años, puede presumir de contar con nada menos que seis Whithbread/Volvo Ocean Race a sus espaldas.

Simon Fisher, británico, 30 años y con estudios de derecho y química, representa a una joven generación bien preparada a la que le gusta el riesgo y los retos, y amante de los últimos programas informáticos con los que investigar. Ha participado en Volvo Ocean Race, Fastnet Race o Sidney-Hobart, entre otras. Roger Nilson, sueco, 59 años, con estudios de medicina, representa otra generación de navegantes, aunque igual de manera algo más romántica. Según Roger, esta será su última vuelta al mundo. Juventud versus experiencia... estrellas versus programas informáticos, pero ambos enamorados de su trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Simon Fisher: “Creo que lo más me gusta de la navegación, por ejemplo en la Volvo Ocean Race, es la variedad. Hay muchos aspectos que cubrir y mucho que aprender todo el tiempo”.
Roger Nilson: “La mezcla entre los retos físicos e intelectuales”.
¿Cuál es la regata que más te gusta?

SF: “Me gustan todas las que hago; todas por diferentes cosas, pero la realidad es que la que más me gusta es la Volvo Ocean Race. Es mi favorita, ya que recoge muchos de los aspectos con los que me divierto navegando.”
RN: “El Trofeo Jules Verne, una regata alrededor del mundo sin escalas en busca del récord. Simple, sin complicadas operaciones de logística y con mucho tiempo sin tocar tierra”.

¿Si tuvieras que elegir entre la Volvo Ocean Race y la America’s Cup?

SF: “En este momento de mi vida, elijo la VOR. Es una aventura y el trabajo es variado e interesante, y además encaja con lo que me gusta. También es verdad que me gustaría tener la oportunidad de trabajar en uno de los equipos “top” de la AC”.
RN: “Yo prefiero la Volvo, pero no tengo experiencia en la AC moderna. Estuve involucrado en la America’s Cup 1977 como navegante del barco de pruebas del Swedish AC challenge, pero es muy diferente a la Copa de ahora”.

Imagina que estás a muchas millas de tierra y tus sistemas de navegación fallan. ¿Qué harías?

SF: “¡Arreglarlo!. Tengo muchos recambios y conozco muy bien todos los sistemas de a bordo, sería nefasto si no pudiera hacer funcionar nada. No me gusta que la tecnología me gane la partida. Es por eso por lo que decidí poner la navegación en mi lista y en primer lugar”.
RN: “Me pondría a navegar por las estrellas, como en los viejos tiempos, y posiblemente con un sextante”.

¿Qué pasaría si todo el software de a bordo falla?

SF: “De nuevo, me podría a hacer todo lo que pudiera por arreglarlo. Tengo conocimientos para hacerlo. Si esto último también fallara, volvería a lo básico y sacaría las cartas de navegación”.
RN: “Usaría el sentido común”
¿Sabrías navegar por la estrellas?
SF: “ Si, aunque nunca lo he hecho, así que igual lo tengo un poco olvidado”.
RN: “Sabría hacerlo, aunque necesitaría un curso de reciclaje”.

En estos tiempos en que los ordenadores de a bordo dan tanta información y los routings tanta ayuda, ¿qué se hace con toda esa información?

SF: “Lo que hagas con esa información puede llevarte al éxito. Debes de analizar con detenimiento y cuidado toda esa información, qué pasa alrededor, analizar el tiempo y lo que harías tú y el resto de barcos con la misma información. Con eso, probablemente podrías tomar las decisiones correctas”.
RN: “Uso esa importante herramienta pero no la sigo con los ojos cerrados”.

¿El culpable del exito es más el barco o la tripulación?

SF: “Son los dos. Desde luego que tener un barco rápido ayuda, pero sin una buena tripulación es muy difícil sacarle todo el potencial.
RN: “Ambos”.

¿Qué echas de menos cuando navegas?

SF: “A María, mi novia”
RN: “El contacto con el océano puro”

El navegante puede ser el tripulante que menos duerme en una etapa: ¿Cómo haces cuando sólo duermes un par de horas al día?

SF: ”Me gusta dormir, pero cuando estamos en tierra hay mucho tiempo para hacerlo. Creo que entras en rutina y no duermes mucho. Es increíble cómo se acostumbra de rápido el cuerpo”.
RN: ”Me encanta dormir, pero navegando no hay mucho tiempo”.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de una Whitbread o Volvo Ocean Race?
SF: “La camadería y amistad que había a bordo del ABN TWO”
RN: “Mi primer paso de Cabo Hornos en condiciones de temporal. Fue en 1981”.

¿Y el peor?

SF: “Perder un amigo en el mar”.
RN: “Cuando fuí requerido como médico para atender una obstrucción intestinal durante la Volvo 2001/02. Muy estresante y difícil de llevar, con una vida dependiendo de mí en lo más profundo del Índico Sur”.
¿A quién admiras?
SF: “No sé, pero sigo a muchas personas y siempre hay gente de la que aprender”.
RN: “Nelson Mandela”.
¿Te gusta escribir desde el barco?

SF: “Si. Es agradable compartir con los demás lo que pasa a bordo; además a veces te ayuda a racionalizar tus pensamientos también”.
RN: “No me importa, pero durante la última etapa lo hice muy poco.

¿Cuántas millas tienes a tus espaldas?

SF: “Para ser honesto, nunca las he contado. Me interesa más la calidad que la cantidad”.
RN: “No tengo ni idea, supongo que unos cientos de miles”.

¿Por qué no escogiste un trabajo más normal?

SF: “Creo que si hubiera escogido un trabajo más normal, sentado en una oficina, me hubiera pasado el tiempo pensando por qué no me habría dedicado a navegar. Soy de los que piensan que hay que seguir los sueños de cada uno. He tenido suerte de haber hecho mis sueños realidad”.
RN: “Soy un adicto a las regatas, al terror, al peligro, a estar a cien de adrenalina, y es difícil encontrar eso en tierra, por eso soy un incondicional de esta regata, aunque esta Volvo va a ser la última para mí. ¡Voy a cumplir 60 ‘tacos’!”.

¿Cómo definirías tu trabajo en pocas palabras?
SF: “Es difícil. En tierra y en el agua mi trabajo cubre muchas cosas. Creo que el navegante es el responsable de saber dónde estás, a dónde vas, y cómo vas a llegar a un punto determinado de la manera más rápida”.
RN: “Divertido y excitante”.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

SF: “Creo que la variedad, el reto y el hecho de que siempre hay un desafío. Tu trabajo nunca está hecho, y siempre hay algo de lo que aprender”.
RN: “Que necesitas ser rápido en pensamientos y decisiones. Es como jugar al ajedrez 18 horas seguidas”.
¿Qué es lo que menos te gusta?
SF: “Cuando cosas que deberían ser sencillas (como descargarse en el ordenador la meteo) y que te deberían llevar 5 minutos, acaban llevándote horas... A veces soy muy impaciente, y no me gusta pensar que estoy desperdiciando mi tiempo”.
RN: “Ceñir en mitad de un temporal”.

¿Cómo prepara un navegante una etapa?

SF: “Paso la mayor parte de mi tiempo trabajando con el equipo de meteorólogos para intentar familiarizarme con las condiciones que tendremos. Buscamos y estudiamos estrategias y tácticas y desarrollamos un programa según se acerca la salida. Lo más preparado y organizado que estés cara a la salida, será crucial para la etapa. Así podrás concentrarte en lo que toca cuando estás en el agua”.
RN: “Mucho trabajo de estudio de meteo, además de asegurarme que los programas funcionen”.