Fuente info VOR
PUMA REPORTA SERIOS PROBLEMAS
Las fuertes condiciones en las que está navegando la flota pasan factura; ayer lo dijimos: Bienvenidos a la puerta del infierno, y eso es lo que es para el barco americano de Ken Read, que ha vuelto a reportar importantes danos estructurales.
El PUMA ha informado al Cuartel General de la Volvo Ocean Race sobre serios danos estructurales, los segundos en 24 horas y encadenados a los primeros que sufrieron ayer por la tarde. El equipo está considerando cambiar su ruta y dirigirse al punto de tierra más cercano.
Ayer, el Puma se encontraba navegando en condiciones de viento por encima de los 40 nudos cuando una ola demasiado grande les hizo despegar literalmente del agua y caer en vacío sobre otra. El resultado del terrible pantocazo hizo que su mamparo longitudinal de proa quedara reventado.
Los de Read tuvieron que ponerse a reparar el área invirtiendo 7 horas en la reparación. A las 04:30 horas GMT, y navegando en popa con 25 nudos sufrieron el mismo hecho que la noche anterior. Otra ola traicionera, y el barco salió despedido al vacío hasta que aterrizó en otra ola.
Esta vez la sección dañada es justo a proa del mamparo de la quilla. “Esta vez el problema es más serio”, comentaba Ken Read, “No es tan sólo esta rotura en la zona estructural central, que afecta a todo el barco, y nos costará arreglarlo más de 24 horas”.
Según el experto en construcción en barcos de regata Cristobal “Tobal” Piris, esta rotura viene posiblemente encadenada a la de ayer: “Parece que con el impacto de la ola de ayer, el mamparo longitudinal de proa quedó reventado. Pese a que lo solucionaron sobre la marcha, a bordo, lo que está claro es que esa zona esta dañada y es mucho más débil”.
“Si revientas el longitudinal de proa, el siguiente punto de rotura en la cadena es justo a proa del mamparo de la quilla. Imagina la espina dorsal, vamos a pensar en la espina dorsal del barco. Estos mamparos suponen la espina.
El mamparo de la quilla y el mamparo del palo distribuyen todas las fuerzas estructurales y cargas máximas en el barco. Pensemos que el mamparo de proa es el “cuello” de esa espina dorsal. Si rompes el longitudinal de proa te quedas sin soporte”.
“Aunque repares esa zona, lo que está claro es que ya ha quedado tocada y por lo tanto los mamparos de palo y quilla recibirán una mayores cargas para distribuir. Es desgraciadamente parte de una cadena. Si la zona de proa no puede absorber esas cargas, se distribuyen a los mamparos principales. La espina dorsal del barco no puede aguantar entonces la carga estructural y parte. Es como un dominó.”
Read comentaba que si es el caso, tendrán que poner rumbo Norte. “Capey y yo estamos mirando si hay alguna solución táctica para que remotamente pudiéramos seguir en regata”.