Foto copyright Mark Covell/Team Russia/Volvo Ocean Race
Foto copyright Mikel Pasabant/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
CARAVANA HACIA EL SUR
La flota sigue navegando hacia el Sur, en busca de las bajas presiones, y evitando caer en las garras del anticiclón de Santa Elena, que empieza a afectarles
Casi 4.000 millas de regata desde Alicante y los primeros barcos que navegan más al Sur (Ericsson 4, Puma, Telefónica Negro y Green Dragon) siguen en un pañuelo, apenas separados una decena de millas en sentido Norte-Sur y una docena de separación lateral Este-Oeste. Todos ellos alejándose más de la ruta directa hacia Ciudad del Cabo, lo que aparentemente hace que los barcos más rezagados recorten su diferencia.
Nadie osa meter timón a estribor para navegar más hacia el Este, pues la presencia del anticiclón de Santa Elena lo desaconseja. En las próximas horas el viento, seguirá disminuyendo gradualmente de intensidad. Si ayer rozaba los 20 nudos de velocidad, a partir de esta madrugada se iba regularizando en torno a los 15 nudos, y este mediodía comenzaba a caer algo más. Esta situación va a permitir de nuevo un efecto colchón, pues la zona con menos viento cuanto más se adentran en latitudes sureñas afecta primero a los cuatro mosqueteros. Aunque el Team Russia, navegando claramente más próximo a la costa brasileña tiene momentos con menos vientos que sus colegas norteños
Las previsiones estiman que la primera borrasca accesible no la verán pasar, debiendo esperar un par de días, previsiblemente el martes, para poder situarse con sus beneficiosos vientos de través que les permitan volar rumbo Este con destino a Ciudad del Cabo. Si se adelanta levemente, algún barco tendrá que aguardar en el andén de la estación al siguiente tren, quedando ya en otro sistema de viento y con un retraso de al menos 300 millas.
Los últimos partes de posiciones reflejaban la pelea que están manteniendo los Ericsson 4, Green Dragon, Telefónica Negro y Puma con una sola posición invariable: la primera del Ericsson 4, que se encuentra más al Sur pero nadie navega más a barlovento que él. .
Los saltos de plaza entre el Puma, Telefónica Negro y Green Dragon no cesaban. Pero técnicamente, debido al gran rodeo que están efectuando, el Telefónica Negrol se encuentra en una posición geográfica más cercana a Ciudad del Cabo que ellos, pero mientras sigan navegando hacia el Sur puede resultar ficticia si sus rivales se montan antes en el tren de la borrasca que buscan. Claro que antes, a medida que encalme tendrá las condiciones de viento para recortar esa distancia en el rumbo que le mantiene en la estela de los primeros, además de ese extra que velocidad que presumiblemente posee el barco español con vientos flojos.
Casi 4.000 millas de regata desde Alicante y los primeros barcos que navegan más al Sur (Ericsson 4, Puma, Telefónica Negro y Green Dragon) siguen en un pañuelo, apenas separados una decena de millas en sentido Norte-Sur y una docena de separación lateral Este-Oeste. Todos ellos alejándose más de la ruta directa hacia Ciudad del Cabo, lo que aparentemente hace que los barcos más rezagados recorten su diferencia.
Nadie osa meter timón a estribor para navegar más hacia el Este, pues la presencia del anticiclón de Santa Elena lo desaconseja. En las próximas horas el viento, seguirá disminuyendo gradualmente de intensidad. Si ayer rozaba los 20 nudos de velocidad, a partir de esta madrugada se iba regularizando en torno a los 15 nudos, y este mediodía comenzaba a caer algo más. Esta situación va a permitir de nuevo un efecto colchón, pues la zona con menos viento cuanto más se adentran en latitudes sureñas afecta primero a los cuatro mosqueteros. Aunque el Team Russia, navegando claramente más próximo a la costa brasileña tiene momentos con menos vientos que sus colegas norteños
Las previsiones estiman que la primera borrasca accesible no la verán pasar, debiendo esperar un par de días, previsiblemente el martes, para poder situarse con sus beneficiosos vientos de través que les permitan volar rumbo Este con destino a Ciudad del Cabo. Si se adelanta levemente, algún barco tendrá que aguardar en el andén de la estación al siguiente tren, quedando ya en otro sistema de viento y con un retraso de al menos 300 millas.
Los últimos partes de posiciones reflejaban la pelea que están manteniendo los Ericsson 4, Green Dragon, Telefónica Negro y Puma con una sola posición invariable: la primera del Ericsson 4, que se encuentra más al Sur pero nadie navega más a barlovento que él. .
Los saltos de plaza entre el Puma, Telefónica Negro y Green Dragon no cesaban. Pero técnicamente, debido al gran rodeo que están efectuando, el Telefónica Negrol se encuentra en una posición geográfica más cercana a Ciudad del Cabo que ellos, pero mientras sigan navegando hacia el Sur puede resultar ficticia si sus rivales se montan antes en el tren de la borrasca que buscan. Claro que antes, a medida que encalme tendrá las condiciones de viento para recortar esa distancia en el rumbo que le mantiene en la estela de los primeros, además de ese extra que velocidad que presumiblemente posee el barco español con vientos flojos.
Parte de posiciones a las 15:30 horas locales 1- Ericsson 4, a 3.147 millas de Ciudad del Cabo 2- Telefónica Azul, a 0 millas del líder 3- Puma, a 1 milla del líder 4- Telefónica Negro, a 7 millas del líder 5- Green Dragon, a 10 millas del líder 6- Delta LLoyd, a 20 millas del líder 7- Ericsson 3, a 36 millas del líder 8- Team Rusia, a 91 millas del líder.