Todos encalmados
Foto copyright Gustav Morin/Ericsson Racing Team/Volvo Ocean Race
Foto copyright Guy Salter/Ericsson Racing Team/Volvo Ocean Race
Foto copyright Guo Chuan/Green Dragon Team/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
BIENVENIDOS A LOS DOLDRUMS
La última jornada, inmersa la flota en la franja de calmas ecuatoriales, ha confirmado al Green Dragon como líder de esta primera etapa. Sus 25 millas de ventaja teórica suponen con estos vientos unas cinco horas de margen, pero que pueden variar rápidamente en apenas unas horas.
Navegando los barcos con tan poco viento, entre 7 y 4 nudos de intensidad, la velocidad que mantienen oscila entre 4 y 9 nudos, por lo que cualquier aceleración debido a un chubasco supone un avance extra de hasta 10 millas. Queda mucho sufrimiento antes de cruzar dicha zona, pero de momento el equipo chino-irlandés está aguantando bien la ganancia que le dio su estrategia de la ruta Oeste.
Pero el protagonismo del día sin duda es para el Telefónica Negro, que llegando desde atrás se situó segundo ya en los partes de esta mañana, y está aguantando bien el tirón. Su posición es conservadora, ya que se encuentra situado en medio en el sentido Este-Oeste, por lo que tiene opciones a seguir con su “pasillo mágico”, y en caso de que la fortuna le de la espalda no debería sufrir tremendas pérdidas de posiciones. Pero no existen tratados sobre las calmas ecuatoriales, algo que reflejaba su Tripulante de Prensa Mikel Pasabant, en un escrito donde explica como se les abrió un beneficioso espacio: “Mi cumpleaños comenzó con una llamada general a cubierta. En los Dolldrums tenemos el radar en marcha, de manera que sabemos cuando se aproxima un chubasco. Llegan desde el horizonte y todo ha de estar preparado con antelación. Así, con una gran señal en el radar frente a nuestra posición, estamos todos preparados: los trimers preparando los cambios de vela, el timonel poniendo rumbo hacia donde le indica el jefe de guardia, y a ponerse los arneses sí alguno no lo lleva, y el tripulante de prensa preparando sus armas como en un aviso de ataque: ¡¡cámaras fijas, cámaras manuales y la cámara de infrarrojos de popa!!¡¡Todo listo para tener lo mejor del momento!! A medida que nos acercamos a la señal, empezó a partirse en dos, sin molestarnos y sin molestarnos: cruzamos exactamente por una puerta abierta que ni a propósito, con enormes nubes de tormenta a cada lado.!! Gracias Neptuno”.
El Puma está aguantando el tipo, y parece estar ocupado en controlar al Ericsson 4, cediendo la oportunidad al Green Dragon de seguir inmerso en la ruta Oeste, aunque desde ayer por la noche, otro de los tres grandes favoritos, el Telefónica Azul, se sitúa quinto y bastante separado hacia el Este a sólo 10 millas tras el Puma, y ya por un par de millas por delante del Ericsson 4, que era el séptimo en el último parte de posiciones. El Delta LLoyd, que sigue jugando a fondo su baza de la ruta Este para atravesar el ecuador geográfico, es el único barco descolgado de la flota, acumulando un retraso momentáneo de 90 millas respecto al líder.
Las próximas horas tal vez un día entero serán vitales, y la alternancia de posiciones puede ser constante. No en vano, entre el segundo clasificado Telefónica negro y el séptimo Ericsson 4 sólo hay 26 millas de diferencia teórica, cuando están casi 700 millas de la meta volante de Fernando de Noronha. Una pequeña isla a la que se llega con vientos del este y del nordeste, por lo que cruzar más al oeste la zona de calma supone luego un rumbo más cerrado y lento que los barcos que descarguen velas desde barlovento.