Fuente info VOR
QUE LINDO,CHE
La universalidad de la Volvo Ocean Race se plasma a bordo, un número significativo de regatistas del continente sudamericano son claves en diferentes puestos a bordo de los Volvo OPEN 70. Torben Grael, Horacio Carabelli y Joao Signorini a bordo del Ericsson 4. Y Maciel Ciccheti y Santiago Lange a bordo del Telefónica Negro.
Todos ellos son laureados tripulantes. El más emblemático es sin lugar a dudas el brasileño Torben Grael, multimedallista olímpico, que lidero el proyecto Brasil 1 en la pasada edición de la Volvo Ocean Race, ahora al frente del Ericsson 4, y que participado en tres ediciones de la Copa América.
Santiago Lange es el segundo laureado de este grupo. El argentino es jefe de guardia a bordo del Telefónica Negro: “los ánimos siempre estuvieron bien a bordo. Ahora estamos en un pasaje muy raro, yo tomo las cosas con mucha cautela, cuando salgan de los “doldrums los que van ganando se verá el efecto contrario, hay que tener paciencia y navegar el barco bien. En las próximas 48 horas viene el momento decisivo, con todos los análisis que vemos a bordo quizás tengamos que trasluchar hacia el Oeste aunque perderemos millas en lo que sale en la pantalla contra los lideres, pero sin lugar a dudas es un momento decisivo de la regata, venimos desde atrás y no podemos cometer errores para juntarnos con la flota.”
Junto a Lange, otro argentino navega a bordo del Telefónica Negro, Ciccheti (Cicho), se estrena en la Volvo Ocean Race tras pasar por el equipo de Copa América Mascalzone Latino y varias temporadas en el Circuito TP52. “Por suerte, una de las cosas positivas que tiene el estar atrás de la flota es que vamos viendo que van haciendo los lideres, y ahí tenemos una posibilidad más de elección que ellos. Si ellos se equivocan nosotros aun podemos reaccionar e intentar pasar los doldrums por otro sitio. Las próximas 48 horas van a ser muy importantes para el resto de la etapa.”
Tanto Santi como Cicho comparten esta Volvo Ocean Race a bordo del mismo barco y ambos se encuentran encantados con la experiencia. “El ambiente a bordo es genial”, comenta Santi, “siempre hay tiempo para bromas y el espíritu de equipo es muy bueno. Estoy muy contento con eso”. Pero Cicho, además de compartir el sentimiento de su compatriota argentino y de preocuparse con la visita del Rey Neptuno al pasar el Ecuador, tiene algo muy importante que recordar. “El miércoles es el cumpleaños de mi hija. Lo tengo apuntado por todo el barco. No se me puede olvidar llamar a casa”.
Al lado de Torben Grael, en el Ericsson 4, se encuentra a bordo de uruguayo Horacio Carabelli, nacionalizado brasileño, que ha sido compañero de fatigas de Torben en el Brasil 1. “Tony Mutter tenía una infección en la rodilla, vía satélite enviamos varias fotos a los médicos en tierra, y hemos tomado la decisión de evacuarlo del barco, nos desvió un poco de nuestra ruta táctica y tuvimos que quedarnos cerca de Cabo Verde para poder evacuarlo, operación que nos retraso unas tres horas... Tony era uno de nuestros principales cañas, y coordinador de velas, pero a bordo todos somos bastante polifacéticos. Torben ha asumido las labores de Tony, Torben tenía una posición más libre y ahora tendrá más trabajo… La zona de los doldrums se ha extendido un poco más al norte de lo habitual, así que el paso del ecuador será un poco más lento.”