UNA DIFICULTAD MÁS
En la era de la tecnología punta, en una edición de la Volvo Ocean Race donde se alcanzarán cotas inimaginables en cuanto a tecnología, comunicaciones y seguimiento vía satélite hoy se ha descubierto una dificultad más.
Cuando todos los equipos disponen de todo lo que necesitan en cuanto a comunicaciones, información, conexiones vía satélite por banda ancha o incluso cámaras de televisión de alta definición a bordo, aparece un nuevo elemento que complicará la táctica de cada equipo, en su búsqueda de la victoria.
El “Modo Invisible” es una nueva herramienta táctica que todos los equipos pueden usar una única vez, en las etapas 1, 2, 5 ,6 y 7, y que les permite no aparecer en los partes de posiciones de la flota durante 12 horas.
De esta manera, si un equipo se encuentra en “modo invisible” sus competidores no sabrán hacia donde se han dirigido, ni las opciones tácticas que han tomado en esas horas.
Este “Modo Invisible” se realizará ante competidores y todos los seguidores de la regata a través de la web, Virtual Spectator u otros sistemas, aunque el Cuartel General de la Regata en el Reino Unido será la única que disponga de la información y les tendrá monitorizados cada 15 minutos –aunque esta información no se haga pública- por razones de seguridad.
Si un barco activa su “Modo Invisible” y cruza una de las siete metas volantes, el paso de dicha meta volante y la hora a la que se ha realizado se hará público. Su posición también se hará pública si el barco que haya optado por usar este movimiento táctico, se encuentra a 50 millas o menos de la línea de llegada.
Los partes de posiciones se harán públicos cada tres horas: 1000, 1300, 1600, 1900, 2200, 0100, 0400, 0700 –hora GMT- y pueden ser seguidos a través de www.volvooceanrace.es., junto con otros datos técnicos.
PARA ELLOS
Es un momento de tensión para todos los involucrados en la Volvo Ocean Race, no hay tiempo para otra cosa que no sean los últimos preparativos, los chequeos del último momento o una detallada actualización de las condiciones meteorológicas.
Pero hay cosas por las que todos ellos se desviven en colaborar. Tan sólo hubo que decirlo un vez y la respuesta fue fantástica, nadie dudó en decir SI. La cita: El Hospital General de Alicante, el motivo: La visita a la planta de oncología infantil. El objetivo: hacer que los pequeños pasarán una tarde más agradable, conociendo a sus ídolos.
25 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, ingresados en el Hospital, aguardaban a sus estrellas, a esos hombres a los que ven a diario en la prensa y en la televisión.
Las sonrisas iluminaron las caras de los niños cuando todos sus ídolos se prestaron a firmar posters. Han sido sólo dos horas, pero podemos asegurar que todos ellos –tanto regatistas como peques- recordarán este momento tan especial.