Juanpa Cadario: El karma de las regatas costeras

El karma de las regatas costeras


Foto copyright Th Martinez
Virando la isla del Sech, Mutua Madrileña delante nuestro y luego Cristabella, Bribón y Anónimo, todos peleando por las "tristes" últimas posiciones de la flota.

Foto copyright Ian Roman
Chapeau para Terry y su gente, merecen más que nadie ganar este campeonato, estan navegando muy bien.

Foto copyright Ian Roman
Mean Machine tuvo un día negro, increible cómo arriesgo en la largada de la regata al salir con el código 0 cuando el resto de los barcos (salvo Caixa tambien), lo hacíamos con genoa. No tenía necesidad de arriesgar tanto, pudo haber perdido el campeonato en esta sola decisión.

Foto copyright Ian Roman
Desafío no esta navegando bien y se nota en los resultados, hoy al igual que ayer venian muy bien al comienzo de la regata pero luego les cuesta mantenerse adelante, estan sufriendo y mucho, y su clasificación general es realmente sorprendente.

Foto copyright Ian Roman
Hoy no fue nuestro día, tuvimos una largada para el olvido que nos dejó últimos ya de arranque, pero quedan cuatro regatas más, asi que intentaremos mejorar, pero lo de hoy ..., fue duro y todavía estoy masticando la bronca.

24 Jul 2008
Doble victoria en la costera y liderato de la Breitling para el Quantum Racing
Tras un aplazamiento a la espera de que el viento se entablase, a las 14:35 horas se inició la regata costera, con un recorrido de 34 millas, establecido entre distintas balizas y con el paso del islote del Sec como única marca geográfica

El viento no ha brillado en la bahía de Palma, soplando con una intensidad media de 8 nudos, y 12 en los momentos más ventados, mientras que la llegada frente a Portals ha sido un poco agónica. Asimismo la dirección ha estado oscilando del 150 y el 180º a lo largo de las horas 4 de duración.

Tras un barlovento inicial de 2 millas, consistente en una ceñida, volver en popa y subir de nuevo ciñendo, la flota navegó en busca del Sec a un través con los asimétricos grandes. De ahí a la meta volante navegando una empopada, prácticamente toda amurados a babor, donde se otorgaba la primera puntuación de la regata costera.

La segunda parte comenzó con un descuartelar desde Portals hasta el Arenal, un largo tramo de 8 millas, navegado con Códigos 0. De allí 3,4 millas en busca de la baliza de el Molinar, navegadas a un través amurados a babor, para con génovas ceñir 3 millas a una baliza variable y arrumbar a un través cerrado de 5,5 millas hasta la llegada.

Los rumbos directos de la mayor parte de tramos han ofrecido pocas alternativas tácticas, aunque el escaso viento en momentos claves y el mar de fondo puso a prueba la pericia de las tripulaciones. En el primer tramo se definió la regata, en los primeros compases, con un Quantum en cabeza peleando con el Platoon, que encabezó el último tramo hasta la meta volante en primera posición, pero casi en la misma meta recupero el liderato que no abandonó hasta la llegada, al igual que el equipo alemán hacía con la segunda plaza. El Artemis fue tercero al paso del Sec, remontando desde la novena plaza que ocupaban tras el primer paso de baliza.

La sorpresa negativa la proporcionó un Mean Machine que arriesgó con su vela Código 0 en las dos primeras ceñidas, quedando relegado al último lugar, siendo incapaz de remontar. El argentino Matador, cuya pésima salida (tarde y frenados) le condenó a los últimos lugares en la primera vuelta del barlovento-sotavento, pudo llegar hasta el noveno puesto, pero ya no prosperó más, en la segunda parte del recorrido, algo que si hizo el Bribón, que del puesto 12 en la meta volante finalizó el sexto.

Añadidos los dos resultados de hoy, el Quantum lidera la Regata Breitling con 29 puntos, frente a los 40 del Platoon, 42 del Matador, 44 del Artemis y los 46 del Mean Machine. Un margen que a falta de tres pruebas permite augurar el triunfo del barco norteamericano, que de lograrlo sería el primero en repetir victoria en esta temporada 2008.

La general del Circuito también está en manos del equipo norteamericano, seguido del Artemis y de un Bribón que vuelve al podio en detrimento del Mean Machine.

Declaraciones:

Juan Messeguer, trimer del Artemis
“¡Un día muy largo! Ha habido mucho role, muchos cambios de viento, podía haber pasado cualquier cosa, cualquiera podía haber estado delante. Lo importante era hacer la salida y la primera parte de la regata bien, y luego más o menos defenderse. Los cambios de viento han sido muy duros. Sufrimos al final porque se estaba acabando el viento y venían por detrás con un poco de viento. Nerviosismo, pero acabamos terceros, y segundos en la general. Está haciéndolo muy bien el Quantum pero quedan dos eventos, nunca se sabe. Hay que apretar y apretar hasta el ultimo día!”

Terry Hutchinson, timonel del Quantum
“Fue un día muy exigente. Salimos bien pero en la primera ceñida perdimos bastante en medio del campo. La flota parecía tener la izquierda en mente, nosotros viramos y nadie nos vino encima. Cuando roló el viento a la derecha nos pusimos delante. Navegamos una buena primera popa, pero Platoon hizo una segunda ceñida perfecta y nos adelantó. Sin embargo luchamos duro y al trasluchar pronto, vinimos con buena presión y conseguimos pasarles antes de la meta volante. De ahí en adelante nos establecimos en cabeza”

Jochen Schueman, timonel del Platoon
“La regata fue muy larga, pero las condiciones eran difíciles. El aplazamiento de una hora fue debido al viento inestable. Tuvimos un buen plan para el lado izquierda del campo que nos funcionó, y nos colocó entre los primeros tres barcos desde el principio. Conseguimos ponernos primeros en la segunda ceñida, pero después tuvimos unos problemas de maniobra y volvió a pasarnos el Quantum. Después no había manera de alcanzarles. Hoy ha sido bueno puntuar bien las dos veces para subir un poco en las clasificaciones, y esperamos que siga la buena racha para llegar el fin de semana al podio”.

Resultados
Regata Breitling
Clasificación general provisional tras 7 pruebas y 8 resultados

(Puesto, barco, nacionalidad, P1, P2, P3, P4, P5,P6, P7A, P7B Puntos totales)
1° Quantum Racing USA (11,2,2,8,2,2,1,1, 29)
2° Platoon powered by Team Germany GER (7,4,6,7,6,6,2,2 40)
3° Matador ARG (3,1,3, 9, 7, 1,9,9, 42)
4° Artemis SWE (4,11,5,5,10,3,3,3 44)
5° Mean Machine MON (1,5,1, 2,1,7,15,14 46)
6° Mutua Madrileña ESP (2,12,8, 4,5,5,7,5 48)
7° Bribón ESP (5,10,4,1,11,12,12,6 61)
8° Rusal Synergy (12,3,13,13,14,9,5,4 73)
9° Cristabella GBR (8,6,9,11,4,10,10,15 73)
10° Audi Q8 ITA (15,7,15,3,8,4,13,10 75)

Circuito Audi MedCup 2008
Resultados tras 33 pruebas en Alicante, Marsella, Cagliari y Mallorca
(Puesto, Barco, Nacionalidad, Puntos totales

1° Quantum Racing USA 158
2° Artemis SWE 181
3° Bribón ESP 196,2
4° Mean Machine MON 204
5° Platoon by Team Germany GER 230
6° Matador ARG 234
7° Mutua Madrileña ESP 248,4
8° El Desafío ESP 288
9° CxG Corporación Caixa Galicia ESP 311,6
10° Cristabella GBR 337

Resultados completos en: http://2008.medcup.org/results/venue.php?trophy=4