Juanpa Cadario: Alinghi busca presionar a BMW Oracle

Alinghi busca presionar a BMW Oracle

Situación legal 33 AC
29-04-2008 - Valencia (ES) - Alinghi
Sigue sin aparecer el Certificado de Registro Público de Embarcación del GGYC

A lo largo de las últimas semanas se han producido algunas especulaciones acerca de la naturaleza y relevancia de la información y documentación requerida por la Société Nautique de Genève (SNG) –representada por Alinghi, Defensor de la America´s Cup-, así como por el Deed of Gift, al Golden Gate Yacht Club (GGYC). Tom Schnackenberg, tres veces ganador de la America´s Cup, nos ofrece las siguientes revelaciones y explicaciones acerca de ese asunto.

¿Cuál es la situación actual en lo que respecta al certificado de Registro Público de Embarcación del GGYC?
Hace nueve meses, el GGYC prometía en su Aviso de Desafío que emitiría su certificado de Registro Público de Embarcación tan pronto como fuera posible. Se refieren constantemente a “en cumplimiento del Deed of Gift” pero – a pesar de haber publicado que el proceso de construcción de su barco está ya muy avanzado –siguen evitando este requisito del certificado de Registro Público de Embarcación.

¿Cuál es la importancia del certificado de Registro Público de Embarcación para el barco que el GGYC está construyendo en la actualidad y con el que planean regatear en el Deed of Gift Match si al final los tribunales dicen que tiene derecho a ser el Challenger of the Record?
El Deed of Gift requiere que el Challenger of the Record suministre un certificado de Registro Público de Embarcación “tan pronto como sea posible”.

El GGYC prometió que así lo haría en sus documentos de desafío, presentados a la SNG el 11 de julio de 2007.

La frase “tan pronto como sea posible” significa justo eso mismo, no cuando le parezca bien al Challenger of the Record. Por sus comunicados de prensa, nosotros sabemos que su barco está en un avanzado estado de construcción y ahora les es posible cumplir con su obligación.

¿Qué es un certificado de Registro Público de Embarcación?
Un certificado de Registro Público de Embarcación o “Custom House Registry” son los papeles de registro que deben tener todos los barcos de recreo. En los Estados Unidos de América, el sistema federal de registro está administrado por la Guardia Costera. El término “certificado de Registro de Embarcación era lo que se usaba en el siglo XIX, cuando se firmó el actual Deed of Gift.

Una vez se registra un barco, se emite un certificado de registro. En los Estados Unidos se le suele llamar “documentación”. Es algo análogo a la emisión de un pasaporte a un ciudadano y en él se establece la identidad, propiedad y nacionalidad de la embarcación.

El registro puede solicitarse durante la construcción del barco siempre y cuando las dimensiones que deben estar señaladas en el certificado hayan sido establecidas durante la construcción.

Los documentos de registro deben contener, además del nombre del barco, su constructor, año de construcción y propietario, así como: tonelaje bruto, tonelaje neto, eslora, manga y calado.

¿Por qué requiere el Deed of Gift que se suministre el certificado de Registro Público de Embarcación?
Se trata de un punto clave en la verificación de que existe de verdad un barco para el desafío, así como para corroborar que las dimensiones dadas en su Aviso de Desafío por el Challenger of the Record son realmente las mismas que las del barco.

George Schulyer mantenía que una información precisa de las dimensiones del barco del Challenger of the Record eran extremadamente importantes y que cualquier gran discrepancia en las mismas podría invalidar el desafío.

En 1887, justo antes de que se firmara el actual Deed of Gift, él mismo arbitró una disputa acerca de las mediciones entre el New York Yacht Club y el Challenger of the Record, el Royal Clyde Yacht Club, cuando se descubrió que el barco del desafío, el Thistle, tenía 18 pies más de eslora en flotación de lo que su Aviso de Desafío había indicado que tendría. Schulyer escribió en su decisión:

“La importancia de la precisión al dar las dimensiones de un barco que desafíe para la Copa es tan grande que cualquier decisión alcanzada en cualquier caso no se puede utilizar como precedente en cualquier otro que pueda surgir. Un gran error en cualquiera de las “dimensiones”, bien sea por error o por diseño, viciaría el acuerdo –un error pequeño se podría negociar dependiendo de las circunstancias que se den y siendo siempre liberales”.

Esta disputa en cuestión fue el catalizador que, semanas más tarde, llevó a reemplazar el Deed of Gift de entonces por el actual “para asegurar la justicia de futuras competiciones”.

Unos meses antes de su fallecimiento, en julio de 1890, fue entrevistado por el New York Times (haga clic aquí para leer la entrevista) y, allí volvió a enfatizar la importancia de que el Defensor tuviera derecho a conocer detalles del barco desafiante.

“La razón principal por la que pedimos la eslora en flotación en carga, el calado, la manga en flotación y la manga máxima del barco, es para saber contra qué clase de barco nos vamos a enfrentar; yo creo que el desafiado tiene derecho a saber cómo es el barco desafiante, para poder enfrentarse a él con un barco de su misma clase, si así lo desea... Creemos de verdad que la parte desafiada tiene derecho a saber contra qué clase de barco va a tener que competir”.

¿Cuándo se tiene que suministrar el certificado de Registro Público de Embarcación?
El Challenger of the Record está en la obligación de suministrar esta información tan pronto como se pueda obtener un certificado de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Esto significa que el Challenger of the Record tiene la obligación de obtenerlo y suministrarlo al Defensor a la primera oportunidad que tenga. Dicha oportunidad lleva existiendo desde hace ya unas cuantas semanas y nosotros creemos que el GGYC está siendo deliberadamente obstruccionista al no darla.

¿Qué pasa si el Challenger of the Record no suministra el certificado de Registro de Embarcaciones?
No estarían cumpliendo con el Deed of Gift y un incumplimiento reiterado podría invalidar su desafío.