Juanpa Cadario: VOR, Team Telefónica marca el camino

VOR, Team Telefónica marca el camino


Fuente info Team Telefónica

EL “TELEFÓNICA”, LÍDER RUMBO A CIUDAD DEL CABO
08-11-2011

La flota se divide en dos grupos y mientras el “Telefónica” apuesta por el Oeste, el “Groupama” mantiene su apuesta por el Sur pegado a la costa africana
La cuarta jornada de competición de la Volvo Ocean Race ha amanecido con buenas noticias para el equipo español ya que el “Telefónica” se coloca líder de la flota gracias a su fuerte apuesta por el Oeste, “a dónde hay que ir”, ha declarado tajante Pepe Ribes. Navegando a casi 15 nudos de velocidad, lo que convierte al barco de Iker Martínez en el más rápido de la flota por el momento, el punto de mira está ahora puesto en el paso por la isla de Madeira.

La noche ha sido productiva para el equipo español que ha ganado la batalla a los neozelandeses del “Camper” y en el parte de las 08:00 de la mañana (hora española) el “Telefónica” se colocaba líder, puesto que mantiene en el último parte de posiciones, con el “Groupama” a poco más de tres millas.

Parece que la opción de Franck Cammas de pegarse a la costa africana comienza a dar sus rendimientos, aunque los franceses no consiguen llegar a las altas velocidades del “Telefónica”, que logra una media de 14,6 nudos en medio de las calmas, un panorama que parece que se prolongará en las próximas horas, como comentaba esta mañana el experimentado jefe de guardia del “Telefónica” Neal McDonald: “Las condiciones de viento hoy son ligeras, y de hecho está todo bastante relajado a bordo ahora, sin demasiado esfuerzo físico, así que estamos de nuevo en buena forma, de vuelta al cien por cien. Acabo de tener una charla con el navegante y me ha dado una actualización, aunque realmente nada excitante. Parece que este viento ligero va a seguir por el momento así que no creo que sea muy desagradable el camino, ni particularmente rápido tampoco…”

El estadounidense “Puma” ocupa la tercera posición pegado al “Telefónica” en su apuesta por el Oeste y marcando exactamente el mismo rumbo. Por su parte, los neozelandeses, a bordo del “Camper”, pagan su intento de apuesta por el Sur y ya han modificado su rumbo siguiendo la estela de los españoles.

La clave estará ahora en cuál de las dos opciones – si la del Oeste liderada por el “Telefónica” o la del Sur del “Groupama”- da más réditos en el paso por Madeira y en la aproximación a las islas Canarias.

Tiempo de revisiones.

Poco a poco el sol y el calor empiezan a hacer acto de presencia, algo que, según Pablo Arrarte, se agradece a bordo del “Telefónica”: “Ya estamos sequillos y vamos con poco viento. Estamos encantados, sobre todo porque aprovechamos ahora para revisar todas las cosas, que la salida del Mediterráneo ha sido muy dura”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.500 millas

Día 3 – 11:00 hora española – 8 de Noviembre de 2011

1º Team Telefónica (Iker Martínez), a 5.946,3 millas de la llegada

2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), + 3,4 millas

3º Puma Ocean Racing (Ken Read), + 4,1 millas

4º Camper Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), + 26 millas

Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), suspended racing

Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la etapa 1