Juanpa Cadario: VOR, Puma lidera a la flota, Telefónica en los escapes

VOR, Puma lidera a la flota, Telefónica en los escapes


Fuente info VOR

A MITAD DE CAMINO

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 negocia el ecuador de la Etapa 1. PUMA y el Telefónica se encuentran a poco más de 3.250 millas de la meta, tras superar anoche el punto de paso obligatorio de Fernando de Noronha. El rey Neptuno ha visitado a tres tripulaciones y hoy subirá a bordo del Groupama.

Los cuatro barcos han cumplido 12 jornadas recortando distancia a la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Desde las 14:00h de ayer, el líder ha avanzado 301 millas, el Telefónica le ha recortado 3,8 y el CAMPER 34 millas, una buena progresión que le coloca a 123 del PUMA. El peor parado ha sido una vez más el Groupama, que sigue perdiendo terreno y se encuentra hoy a nada menos que 422,8 millas del primero, 67 millas más lejos que ayer a la misma hora.

Lo más destacado de la jornada ha sido el paso de PUMA y Telefónica por Fernando de Noronha, la última referencia física del recorrido de la Etapa 1 antes de la línea de meta en Ciudad del Cabo. El barco de Ken Read superaba el archipiélago brasileño alrededor de las cinco de la madrugada, seguido casi una hora más tarde por el de Iker Martínez.

A la hora de redactar esta información, al CAMPER le faltan apenas 25 millas para llegar a Noronha, por lo que en el siguiente porte de posiciones ya lo habrá superado. Al Groupama le restan todavía alrededor de 325. El barco de Franck Cammas es el único que todavía navega en el hemisferio norte; le faltan alrededor de 70 millas para cruzar el ecuador geográfico.

Con la mirada puesta en el anticiclón de Santa Helena
La próxima referencia para la cabeza del pelotón es el anticiclón de Santa Helena, auténtico termómetro para negociar el tramo final hacia Ciudad del Cabo. Las previsiones a día de hoy indican que los barcos en cabeza afrontan dos jornadas claves a nivel táctico, y de las decisiones que tomen dependerá en buena medida el resto de etapa.

Los líderes han necesitado 12 días exactos para completar la primera mitad del recorrido. Tradicionalmente, el tramo final suele ser considerablemente más rápido, y en él es donde se suelen romper los récord de distancia cubierta en 24 horas. El actual para un monocasco lo estableció el Ericsson 4 en la Etapa 1 de la anterior Volvo Ocean Race.

Por primera vez en varios días, el reporte de las 14:00h otorga velocidades casi idénticas a los cuatro barcos, con 14,9 nudos para PUMA, 15,2 para Telefónica y 15,6 para CAMPER y Groupama.

Casi todos conocen ya al rey Neptuno
De los 66 tripulantes que compiten en esta primera etapa, 64 ya conocen al rey Neptuno. En las últimas 24 horas, cinco de ellos han sido presentados oficialmente a través de la ceremonia tradicional que sufren los novatos en su primer cruce del ecuador. Sólo faltan dos “vírgenes” a bordo del Groupama, Brad Marsh y Erwan Israel. Su barco cambiará al hemisferio sur en las próximas horas.

Los ajusticiados entre ayer y hoy han sido Diego Fructuoso en el Telefónica, Adam Minoprio y Hamish Hooper en el CAMPER, y Amory Ross y Rome Kirby en el PUMA. Entre los informes que nos envían sobre la ceremonia hay crueles cortes de pelo, restos de comida y peces voladores podridos extendidos por el cuerpo, ligeros ataques a la dignidad e ingestión de bebidas “poco agradables”. En palabras de Diego Fructuoso, la única víctima a bordo de Team Telefónica: “En general, fue divertido”. No ha habido heridos…

Parte de posiciones – Día 14 (17 de noviembre, 14:00h)
:
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), a 3.255,4 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +11,8

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +123,0

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +422,8

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)

Frases desde a bordo:

Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica:

“Tras pasar Fernando de Noronha seguirá siendo un poco una carrera de caballos detrás del PUMA; una persecución a ver si le vamos pillando poco a poco, y después ya iremos viendo cómo planteamos la llegada a Ciudad del Cabo".

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Estamos tratando de aguantar, intentando ganar millas donde podemos, evitando riesgos innecesarios y siendo pacientes a la espera de cualquier oportunidad que surja para alcanzar a los líderes. Todavía falta media etapa, así que aún pueden ocurrir muchas cosas”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Estamos contentos por haber dejado atrás el ecuador y Fernando de Noronha. Pero nuestro verdadero objetivo es Ciudad del Cabo, que todavía está a 2.500 millas a nuestro sureste. Eso es un montón de distancia y de tiempo para seguir defendiéndonos del ataque de Telefónica. Nada se interpone entre nuestro barco y Ciudad del Cabo salvo el océano”.

Jean-Luc Nélias, navegante de Groupama sailing team:
“Acabamos de completar nuestro paso por los Doldrums. De acuerdo con los más experimentados a bordo, ha sido uno de los más duros que han experimentado. Lo alcanzamos en el 7º norte y nos liberó en el 2 norte, unas 300 millas. Para los tres barcos en cabeza fue más suave”.