Juanpa Cadario: VOR, bienvenidos al sur

VOR, bienvenidos al sur


Fuente info VOR

BIENVENIDOS AL HEMISFERIO SUR

PUMA y Telefónica han cruzado al hemisferio sur. Lo hacían alrededor del mediodía, y con la mirada puesta en el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, punto de paso obligado en esta Etapa 1. CAMPER pasará el ecuador esta noche. Sanya y Azzam ya están de camino a Ciudad del Cabo.

El barco de PUMA Ocean Racing powered by BERG era el primero en cruzar el ecuador, alrededor de las 11:55h de hoy y como líder de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Menos de una hora después, a las 12:45h, le seguía el de Team Telefónica. Ambos navegan ya por aguas del hemisferio sur con la mirada puesta en el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, punto obligado de paso y que tendrán que dejar por babor. Lo harán en las próximas 24 horas.

La clasificación de la etapa continúa invariable, aunque las diferencias entre barcos no han dejado de oscilar. Ayer, CAMPER y Groupama recortaban millas a un ritmo que alcanzó el entorno de las siete por hora. El barco de Chris Nicholson lograba situarse a menos de 100 millas del líder y a unas 85 del Telefónica en el reporte de las 23:00h. Pero la noche fue cruel con los cazadores, que esta mañana amanecían a la misma distancia de la cabeza de la flota que tenían el lunes por la tarde: 156 millas el CAMPER y 334 el Groupama. El acordeón había alcanzado su compresión máxima y comenzaba a estirarse de nuevo.

En el parte de posiciones de las 14:00h, cumplidas 11 jornadas de competición, las velocidades vuelven a ser parejas: 13 nudos para el CAMPER, 12,6 para el Telefónica, 12,3 para el CAMPER y 11,9 para el Groupama. El barco de Cammas ha perdido 82 millas en las últimas 24 horas.

A merced de Neptuno
El cruce del ecuador supone para muchos tripulantes una muesca más en su currículum, pero para los que lo hacen por primera vez será una experiencia inolvidable. De ello se asegurarán sus compañeros, que los someterán al severo juicio del rey Neptuno, haciéndoles pasar toda suerte de novatadas. Pronto sabremos en qué han consistido, pero lo que sí conocemos ya es el nombre de los ajusticiados: Diego Fructuoso en el Telefónica, Amory Ross y Rome Kirby en el PUMA. En las próximas horas seguirán suertes similares Adam Minoprio y Hamish Hooper en el CAMPER, Brad Marsh y Erwan Israel en el Groupama. 



Sanya y Azzam, de camino

El barco de Abu Dhabi Ocean Racing sale esta tarde en carguero desde Lisboa rumbo a Ciudad del Cabo. El de Team Sanya embarcaba la pasada madrugada en el puerto de Algeciras, y está ya de camino. Parte de su tripulación ha llegado a destino, como su patrón Mike Sanderson, que escribía esta mañana desde Ciudad del Cabo: “El barco llegará el 28 de noviembre, y para entonces ya tendremos montada la base del equipo y una carpa especial para acoger el barco, con la nueva pieza lista para ser colocada”.

Parte de posiciones - Día 12 (16 de noviembre, 14:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), a 3.556,7 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +15,6

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +157,0

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +355,5

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)


Frases desde a bordo:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Ahora empezamos a mirar hacia el sur. En 24 horas esperamos estar cerca de Fernando de Noronha. Puede ser que tengamos que hacer una ruta bastante larga para llegar a Sudáfrica, bajando muy al sur antes de poder empezar a rodear el anticiclón de Santa Helena y ganar este hacia Ciudad del Cabo. Tiene toda la pinta de que estaremos peleando con PUMA muy de cerca, ya que los barcos parecen tener velocidades muy parejas y ninguno afloja por ninguna razón”.

Roberto “Chuny” Bermúdez, timonel de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“El anticiclón de Santa Helena está situado muy abajo, y para poder navegar con viento portante habrá que bajar muy al sur, recorriendo más millas y describiendo un círculo más amplio para coger la baja. A largo plazo estamos calculando las rutas como si navegáramos solos”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Nuestro próximo objetivo es simple: ganar sur para coger el viento del oeste que nos empuje hacia Ciudad del Cabo. No hay muchas opciones tácticas antes de Fernando de Noronha, así que será un sprint en línea recta hasta que lleguemos. 10-15 nudos, amurados a babor, de ceñida o través cerrado. Van a ser un par de días de tensión”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“La cosa no ha mejorado, al menos no para nosotros. La información meteorológica que nos llega indica que hay una vasta zona sin viento justo por nuestra proa… Las previsiones no son del todo fiables en este lugar del mundo, pero aún así, ese tipo de noticias no ayuda demasiado”.



Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:

“Siempre me ha encantado llegar a Ciudad del Cabo. Me trae gratos recuerdos después de haber llegado segundo a bordo de Merit Cup en 1997, pero sobre todo tras ganar la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2005-06 con ABN AMRO One. Pero ver Table Mountain desde un avión de South African Airlines no ha sido precisamente lo mismo. Es cierto que no huelo igual, y que he tenido la suerte de viajar con mi familia, pero salvo por eso, es un asco… Se suponía que tenía que llegar compitiendo a bordo del Sanya con mis compañeros de tripulación, ¡y no haciendo cola en aduanas pretendiendo que vengo aquí de vacaciones!”.