Juanpa Cadario: VOR y una regata de calificación no puntuable para chequear sistemas de seguridad

VOR y una regata de calificación no puntuable para chequear sistemas de seguridad

Fuente info VOR

LA PRINCESA DOÑA LETIZIA AMADRINARÁ EL TELEFÓNICA EL DÍA DE LA REGATA DE CALIFICACIÓN

Alicante, 6 de octubre de 2011 – La Princesa de Asturias estará acompañada por SAR Don Felipe en el acto de amadrinamiento del Volvo Open 70 Telefónica, que se celebrará mañana viernes a las 12:00h en el Race Village de Alicante. A partir de las 15:00h, la flota se reunirá por primera vez frente a una línea de salida para disputar una regata de calificación no puntuable.

La Princesa Doña Letizia amadrinará mañana el Volvo Open 70 Telefónica en un acto que se celebrará a las 11:30h en el Race Village de Alicante, y en el que hará entrega de la bandera de España a Team Telefónica en presencia de SAR el Príncipe Felipe. Ambos pasarán revista a la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12, que horas más tarde se reunirá por primera vez en el campo de regatas de Alicante para disputar una regata de calificación no puntuable.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, han confirmado su asistencia.

Ensayo general
El objetivo de esta regata de calificación es comprobar todos los sistemas de seguridad antes de que la flota afronte las 39.000 millas náuticas (más de 72.000 kilómetros) de la Volvo Ocean Race 2011-12. Para ello, los equipos tendrán que realizar varios simulacros, incluyendo un ejercicio de hombre al agua, la instalación de su sistema de timones de emergencia y el izado de sus tormentines durante la travesía que les llevará hasta Palma de Mallorca y vuelta.

En palabras del director de regata, Jack Lloyd: “La regata de calificación es un requerimiento de seguridad adicional que decidimos introducir después de la edición 2008-09, y ha sido bien recibida por los equipos. El objetivo es asegurarnos de que tanto los sistemas y procedimientos de seguridad, como el equipo de comunicación, funcionan perfectamente antes de disputar la regata In-Port del 29 de octubre. No puntúa, pero es la primera ocasión que tienen los equipos de navegar en flota”.

Para algunos patrones, la oportunidad de probar finalmente sus barcos y tripulaciones frente a sus rivales puede resultar tentadora, pero seguro que prevalecerá la intención de mantener en secreto el diseño de velas, las prestaciones del barco y las maniobras, al menos hasta la In-port.

En opinión de Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, la tentación puede resultar demasiado fuerte: “Yo diría que pongas donde pongas una flota formada por estos barcos y estas tripulaciones, siempre van a querer ganar”. Chris Nicholson, patrón de CAMPER, coincide con su rival: “Es fácil decir que lo tomaremos como un ensayo, pero siempre ocurre igual: cuando estás en la línea de salida con alguien, vas a por todas”.

Para Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing, esta regata es una buena forma de reforzar la seguridad en alta mar: “No conozco ninguna regata que haya hecho esto. La llamamos regata de entrenamiento, pero lo único que no practicaremos es la competición”.

Por su parte, Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, se muestra pragmático: “Una vez que todos estemos juntos, seguro que trataremos de hacerlo lo mejor posible, pero esto es sólo una prueba para poner en funcionamiento todo aquello que necesitamos por seguridad en competición”.

A pesar de haber sido intervenido de apendicitis la semana pasada, Mike Sanderson, patrón de Team Sanya, todavía no ha sido descartado para tomar parte en la regata. “Si me encuentro lo suficientemente bien, me gustaría dar un par de vueltas a bordo por la bahía y bajarme antes de que la flota salga a mar abierto”, reconoce el neozelandés. “Obviamente, antes debo tener permiso, ya que significaría llevar 12 personas a bordo en la primera parte de la regata”.

De Alicante a Palma (y vuelta)
La regata de calificación se iniciará frente a la alicantina Playa del Postiguet a las 15:00h del viernes, 7 de octubre. La flota completará un recorrido costero hasta Cabo de las Huertas antes de regresar a la zona de salida, navegar hasta Isla Tabarca y poner rumbo a Palma de Mallorca, regresando desde ahí hasta Alicante. En total, recorrerán alrededor de 600 millas náuticas (más de 1.100 kilómetros). La previsión habla de que completarán este recorrido en la mañana del próximo domingo, 9 de octubre.

El reparto de puntos de la Volvo Ocean Race 2011-12 comenzará con la regata In-Port de Alicante, que se disputará el 29 de octubre. El 5 de noviembre se realizará la salida de la primera etapa oceánica, que unirá Alicante con el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo en un recorrido de 6.500 millas náuticas (12.000 kilómetros).

PROGRAMA
10:00h – Apertura del Race Village de Alicante para la prensa
10:45h-11:15h – Entrevistas con los patrones en la Zona Mixta
11:35h – Ceremonia de salida de puerto y desfile de la flota
12:00h-12:15h – Ceremonia de amadrinamiento de Team Telefónica
12:30h – Salida de la flota de la Volvo Open 70 Marina
15:00h – Inicio de la regata de calificación

*Horario aproximado y sujeto a cambios.


Declaraciones de los patrones:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Tenemos ganas de salir a navegar contra los demás, pero el objetivo de esta calificación es probar los sistemas de seguridad. Una vez que todos estemos juntos, seguro que trataremos de hacerlo lo mejor posible, pero esto es sólo una prueba para poner en funcionamiento todo aquello que necesitamos por seguridad en competición. Es sólo una regata de entrenamiento, pero seguro que una vez que completemos los test de seguridad, iremos todos al cien por cien”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Es un entrenamiento. Tenemos que hacer un ensayo de hombre al agua, así que no es exactamente una regata, pero será la primera vez que veamos los barcos juntos, lo que es muy importante. Queremos ser rápidos, y por ello luchamos, pero ya veremos”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG Propulsion:
“No conozco ninguna regata que haya hecho esto. La llamamos regata de entrenamiento, pero lo único que no practicaremos es la competición. Volvo ha creado una serie de escenarios que debemos practicar y que esperas que nunca pasen, pero el hecho es que a algunos les ocurrirán. Es original, pero sobre todo una muy buena idea”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Yo diría que pongas donde pongas una flota formada por estos barcos y estas tripulaciones, siempre van a querer ganar. La pregunta es si utilizarás tus velas de regata o de entrenamiento. Creo que en general usaremos velas viejas, pero tal vez sea una buena ocasión para probar nuestra nueva mayor, porque así la probamos, y podemos aprovechar para poner a punto el palo”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER with Emirates Team New Zealand:
“Es fácil decir que lo tomaremos como un ensayo, pero siempre ocurre igual: cuando estás en la línea de salida con alguien, vas a por todas. Pero hay cosas que tenemos que mantener en secreto un poco más. Aún así, competiremos tanto como podamos”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Para nosotros es una oportunidad magnífica para salir, navegar con el resto de la flota, tomar nota de nuestros puntos fuertes y débiles, y ponernos en modo regata. Sabremos cuándo vamos al cien por cien y cuándo relajamos. Cremo que los equipos se esforzarán. Creo que va a ser fascinante”.