Juanpa Cadario: VOR, regata de calificación en marcha

VOR, regata de calificación en marcha


Foto copyright Ian Roman/VOR

Foto copyright Ian Roman/VOR

Foto copyright Ian Roman/VOR
Foto copyright Paul Todd/VOR

Foto copyright Ian Roman/VOR

Fuente info VOR

Regata de calificación: Primeras millas hacia Palma

La regata de calificación se inició frente a la Playa del Postiget clavando la previsión de brisas suaves. El Camper con Emirates Team New Zealand fue el que pareció beneficiarse más de estas condiciones en la que ha sido la primera salida de la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12. Esta regata no puntúa, pero ya han empezado a dar espectáculo.

A pesar de que esta regata de calificación es definida por la mayoría de sus protagonistas como un entrenamiento en el que lo más importante es probar los sistemas de seguridad, no ha faltado el ambiente de competición entre los seis equipos.

Tras la salida, la flota realizó varias maniobras frente a la Playa del Postiguet, recordando a los espectadores lo espectacular que resulta una regata de Volvo 70 incluso con poco viento. Aunque el primer destacado fue el CAMPER de Chris Nicholson, el Telefónica de Iker Martínez no perdió ocasión de arrebatarle el liderato a los pocos minutos.

Tras subir hacia Cabo de las Huertas, los seis barcos regresaron a la zona de salida antes de poner rumbo a Isla Tabarca, última baliza previa a abandonar la costa alicantina y poner proa a mar abierto. En ese punto de paso, el CAMPER parecía destacarse de sus rivales.

Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race, salió al agua a seguir este inicio de la regata de calificación desde el propio campo de juego. “CAMPER ha sido de lejos el más rápido en rumbo de popa”, escribía desde el agua Frostad. “Esta no es la Volvo Ocean Race, pero es la primera vez que los barcos navegan juntos, y no me ha dado la impresión de que ninguno de ellos se estuviera dejando ganar”.

A lo largo de esta regata de calificación no puntuable, los equipos tendrán que cumplir con una serie de procedimientos de seguridad, como una simulación de hombre al agua, el montaje de sus timones de emergencia o el izado de sus tormentines. Team Sanya añadió una maniobra extra al desembarcar de su Volvo 70 a su patrón, Mike Sanderson, que a pesar de estar recién operado de apendicitis, no ha querido perderse saborear este primer contacto con sus rivales desde a bordo.

Gonzalo Infante, director de la sala de control de Volvo Ocean Race, confirmaba a media tarde que la flota se encontrará con vientos de moderados a duros esta noche: “Tal vez tengan que navegar con vientos en el entorno de los 30 nudos”, avisa el español.

En el parte de posiciones de las 17:00h, el CAMPER continúa en cabeza, apenas media milla por proa del Telefónica y a falta de 320 millas por recorrer. La pregunta que ronda entre equipos y organización todavía no tiene respuesta: ¿la flota está compitiendo o sólo navegando?

Tal vez cuando regresen a Alicante, el domingo por la mañana, nos confiesen la respuesta.