Juanpa Cadario: Off Valparaíso día 1, Mitsubishi Lancer primer lider en S40

Off Valparaíso día 1, Mitsubishi Lancer primer lider en S40






Fuente info Silvana González Mesina

Máxima figura del velerismo mundial está participando en 38ª Regata Off Valparaíso - Nacional VTR Oceánico

- El italiano Vasco Vascotto, ganador de 17 campeonatos mundiales, engalana la competencia náutica más antigua de nuestro país, a bordo del yate brasileño “Mistubishi Lancer”, que quedó como puntero de la clase Soto 40
- Más de 200 deportistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile, competirán hasta este domingo frente al borde costero de la V Región.

Valparáiso, 21 de octubre de 2011.- Aunque llegó en silencio, su presencia no podía pasar inadvertida. El italiano Vasco Vascotto, una de las máximas figuras del velerismo mundial está en Chile. Corriendo la 38ª versión de la Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua de nuestro país, que organiza la Escuela Naval Arturo Prat y que corresponde a la 5ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico y al 2º evento de la Marval Racing Cup. Y a bordo del yate brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo de Souza Ramos, el mismo que quedó como puntero de la clase Soto 40.
Con 3 puntos (parciales 2-1), Vascotto y su tripulación superan por muy poco a “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, que suma 5 (1-4). Tercero se ubica “Entel”, de Per von Appen, con 6 (4-2); seguido por “Claro”, de Dag von Appen, con 11 (3-8) y “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, con 12 (9-3). Los S40 disputaron dos regatas de 12 millas náuticas, con vientos de 12 a 16 nudos y ola de 3 metros.
En IRC General, que disputó un track de 4,4 millas, quedó en primer puesto “Aquiles II”, de Emilio Barayon; escoltado por “Tensacon”, de Ricardo Ramírez; “Perla Negra”, de Patricio Mena; “Rayo V”, de Carlos Gil; y “Beduino III”, de Andrés Hasbún.
De esta forma, en la clase IRC1 + IRC2, sobre un recorrido de 4,4 millas, el primer lugar de la jornada fue para “Rayo V”, de Carlos Gil, seguido por “Victoria”, de Hermógenes Pérez de Arce; “Reina María Isabel”, de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso; y “Revi D”, de Alejandro Denham. En IRC 3 va puntero “Aquiles II”, de Emilio Barayon, seguido por “Tensacon”, de Ricardo Ramírez, y “Perla Negra”, de Patricio Mena.
En IRC 4 el vencedor de la jornada fue “Meulen”, de Alejandro Osorio, por delante de “María Gloria”, de Alberto Aldea; y “Fragata”, de la Escuela Naval, capitaneado por Rodrigo Sepúlveda.
En la serie J-24, el líder provisional, con una regata disputada (recorrido de 4,4 millas) es “Guamblin”, de la Escuela Naval de Brasil, por delante de “Mariscal”, de la Escuela Naval Arturo Prat; y “Guafo”, de la Escuela Naval de Ecuador. Cuarto marcha “Mote”, de la Armada de Chile; escoltado por “Mañueca”, de la Escuela Naval Argentina.
Los más de 200 deportistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile continuarán en competencia este sábado y domingo, a partir del mediodía, engalanando el borde costero de la V Región, entre los balnearios de Reñaca y Punta Ángeles. Para este sábado se espera el debut de la clase J-105.

ÍDOLO DE LA VELA

Vasco Vascotto, timonel y táctico de 42 años, nacido en Trieste, ha conquistado 23 títulos italianos, 9 europeos y 17 coronas mundiales (clases J24, Farr 40, Maxi y ORC 670). Entre sus logros figuran 5 Giro d’Italia de vela, la Admiral’s Cup de 1999 y dos bronces en los Campeonatos Mundiales ISAF. Participó en la Copa América 2007 (en el yate Mascalzone Latino) y ganó dos veces la Medcup (Copa del Mediterráneo).
Aunque corrió y ganó varias veces en Europa con el yate chileno “Pisco Sour”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, esta fue la primera vez que navegó en aguas nacionales, de las que sólo le habían contado “que tiene ola y que es muy frío, aunque haya poco viento. Pero sé que normalmente hay viento y que para navegar es perfecto. De Chile, además, sabía que es un lugar muy impresionante, con la montaña muy cerca del mar. Y estoy feliz de estar acá… De todos modos, lo más importante que tengo que hacer acá es encontrar el Pisco Sour, tengo que probarlo!!!”, bromeó.
Con una sonrisa perenne, saluda a todos quienes pasan por su lado, como si siempre hubiera estado acá. Y en perfecto español, aprendido después de compartir tanto con veleristas nacionales y argentinos, destaca que capitanes como “Emilio Cousiño y Bernardo Matte (con los que navegó en Europa) son muy importantes para la vela chilena y creo que ayudan mucho a desarrollar este deporte”.
También fue la primera vez que navegaba en un barco de la clase Soto 40. “Es un barco es muy divertido, fenomenal. Es una nueva manera de navegar. Tiene la misma filosofía del Melges 32 o el TP 52: navegar en ellos es rápido y entretenido, Además, el S40 tiene un precio razonable, no tan caros como los One Off, sigue teniendo vigencia por muchos años y eso es muy bueno, considerando el momento de crisis que estamos viviendo en todo el mundo”.
“Es un barco que anda rápido, los chicos han hecho un trabajo muy bueno. Fue un día magnífico. La velocidad de todos era muy pareja. Nosotros navegamos un poquito mejor hoy y esperamos poder seguir así en las otras jornadas”, agregó.
Acerca de la experiencia de navegar en One Design (barcos iguales, que compiten en tiempo real, sin hándicap, de manera que el que cruza primero la meta es el ganador), el italiano que ha ganado más títulos mundiales en la historia de la navegación a vela asegura que esta modalidad es altamente motivadora. “Se tiene la necesidad de ir más rápido. De superarse día a día. El One Design nos empuja y nos ayuda a mejorar como navegantes”, afirma.

PINCELADAS DE HISTORIA

El nombre de la Regata Off Valparaíso viene del famoso cuadro homónimo de Thomas Sommerscales, pintado en 1899, que pertenece a la Tate Gallery de Londres, en el cual se reproduce una escena en que aparecen, en medio de un agitado mar con la Bahía de Valparaíso de fondo, unos clippers. Estos grandes y hermosos veleros comerciales que, partiendo de Inglaterra, cruzaban el Cabo de Hornos y arribaban con su carga a Valparaíso para continuar luego a Australia y regresar por la misma ruta, o bien transportaban trigo o salitre a las costas de California, programaban zarpes simultáneos, conformando así una informal regata que culminaba con la llegada a sus puertos de destino y donde el orgullo de sus capitanes era establecer nuevos récords de velocidad en esas rutas. De esta manera, los capitanes combinaban su sentido comercial con el espíritu deportivo y se llamó Off Valparaíso a la salida de los grandes veleros desde el puerto.
Como competencia propiamente deportiva, la Regata Off Valparaíso nació en 1959 gracias a la iniciativa y la organización de don Pedro Ibáñez Ojeda, y se desarrolló entre Laguna Verde y Las Salinas, para finalizar en la bahía de Valparaíso, pero esta primera versión no pudo terminar por falta de viento. No obstante, el trofeo, una copa de plata que había sido donada por el mismo Ibáñez, fue entregada al gestor de esta prueba, quien entonces capitaneaba el yate "La Niña". El trofeo iba a ir pasando año a año a manos de los ganadores y se lo adjudicaría el capitán que ganara la regata tres veces consecutivas o en cinco años alternados. Actualmente, la copa está en manos de Roberto Kelly, que triunfó en los años 1962, 1963 y 1964.
La regata fue reeditada en 1972 por el entonces Teniente 1º Onofre Torres y gracias al apoyo del Director de la Escuela Naval de la época, Capitán de Navío Hugo Castro, quienes se propusieron darle carácter nacional e investirla del sello naval que la caracteriza. La primera versión de la modernizada Off Valparaíso se disputó del 26 al 28 de enero de 1973, y tuvo como premio el trofeo Casma, que consistía en un trípode de cadena soldada con la campana de ese buque, y quedó reservado para el club que tuviera tres triunfos consecutivos. Actualmente el trofeo se encuentra en la Cofradía Náutica del Pacífico, de Algarrobo, que consiguió esa marca.
Desde 1973 en forma ininterrumpida, la Escuela Naval ha organizado esta tradicional regata, que ha sido ganada por eximios capitanes, entre los que destacan Germán Amunátegui, Jaime González, Manuel Francisco Urzúa, Bernardo Matte, Emilio Cousiño, Carlos Molina, Ricardo Corssen y Guillermo Luksic, entre otros.