Juanpa Cadario: VOR, Telefónica supera los tests estructurales

VOR, Telefónica supera los tests estructurales



Fuente info Telefónica

EL “TELEFÓNICA” SUPERA LOS TEST ESTRUCTURALES

08-09-2011

El equipo español ha realizado hoy, en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), el examen estructural de seguridad de la Volvo Ocean Race sobre el VO 70 "Telefónica"

El programa de preparación del equipo español sigue su curso. Esta semana estaba marcada en el calendario como la semana en la que se realizarían las pruebas de estructura y seguridad, un proceso de comprobaciones y chequeos a nivel interno y hoy ha sido el día.

Estas pruebas, llamadas en inglés “Pull Down Test”, son de carácter obligatorio tal y como indica la regla de la clase Volvo Open 70, la cual exige a todos los barcos su superación y cumplimiento.

Chequeando el comportamiento del sistema en una situación límite
Este test sirve para chequear la estabilidad del barco y examinar la estructura del barco, su comportamiento y el de los hidráulicos de la quilla en una situación límite. En definitiva, permite verificar que el Volvo Open 70 español cumple los parámetros indicados por los diseñadores.

“Esta prueba básicamente consiste en colocar la máxima presión posible en la estructura y el sistema hidráulico de la quilla”, explica Horacio Carabelli, Director Técnico del Team Telefónica y mánager del equipo de tierra. “Estructura y sistema hidráulico del barco atienden a la máxima condición con un cilindro en funcionamiento, simulando la avería en uno de sus cilindros”.

Así, cada uno de los dos hidráulicos que operan con el sistema en condiciones normales se prueban separadamente: “Se retira uno de los cilindros hidráulicos del sistema, de forma que un sólo cilindro y su estructura deben soportar todo el esfuerzo”, apunta Carabelli.

Con un sólo hidráulico activado la quilla se pivota hasta un ángulo de 40º, quedando el barco escorado de forma que finalmente la quilla permanece paralela al nivel del mar. De esta forma se puede llegar a saber qué presión se ejerce sobre el hidráulico y si éste podría resistir en caso de que hubiese necesidad de navegar con uno sólo en lugar de los dos. Comprobado el primer hidráulico y la respuesta estructural del barco, la operación se repite con el segundo cilindro pivotando la quilla al lado inverso.

Tripulación, equipo de tierra, diseño y medidor intervienen en el proceso
En este proceso ha intervenido la tripulación y el equipo de tierra del “Telefónica” a bordo del propio barco para activar el sistema de la quilla pivotante y llevar a cabo todos los procedimientos requeridos para poder efectuar la operación, así como Rodrigo Quesada, responsable de ingeniería del ""Telefónica" en el estudio valenciano de Juan K –diseñador del barco español– y en última instancia el medidor principal de la clase, que es el encargado de dar el visto bueno final.