Juanpa Cadario: Selectivo en Mar del Plata para el mundial de Optimist de Nueva Zelanda

Selectivo en Mar del Plata para el mundial de Optimist de Nueva Zelanda

El uruguayo Alberto Lados, líder en "la Feliz"


Fuente info CNMP

Mar del Plata le agrega picante al Selectivo para el mundial de Optimist

Se está disputando frente a las costas de Mar del Plata y bajo la organización del Club Náutico Mar del Plata, el "Campeonato Primavera" de la clase Optimist que es la segunda etapa del selectivo para el mundial que se correrá a fin de año en Nueva Zelandia.

Esta ciudad fue elegida como sede debido a que posee condiciones climáticas y de oleaje muy parecidas a las que encontrarán los pequeños veleristas en las aguas neozelandesas. Solo los cinco primeros tendrán el privilegio de defender los colores de nuestro país y como el selectivo ya habia empezado, se esperaba que vinieran a Mar del Plata solamente aquellos timoneles con chances matemáticas. Sin embargo una nómina de 79 inscriptos provenientes de diferentes puntos del país sorprendió a todos.

Como decíamos antes la primera parte del selectivo comenzó durante el Grand Prix Luis Cerrato, hace tan solo dos semanas atrás, bajo la organización del Yacht Club Olivos. Luego de ese campeonato los 5 primeros lugares eran ocupados por Felipe Diniz (YCA), Victor Damitio (YCO), Ivan Aranguren (YCA), Martin Cloos (YCO) e Ignacio Varisco (CNSI).

En la jornada del viernes se corrieron las tres primeras regatas en Mar del Plata con vientos de entre 8 y 12 nudos del sector Este y un notable oleaje producto de la Sudestada del día anterior. En esas condiciones el Uruguayo Alberto Lados (actual campeón Norteamericano) mostró todos sus pergaminos y tomó la delantera del torneo con parciales de 1, 5 y 3. Lo seguían la jóven Irina Piñeyrua (12,2 y2) y tercero el ex Campeón Sudamericano Ignacio Varisco con 2, 14 y 1.

La jornada del sábado se presentó mucho más dura con vientos de hasta 22 nudos del sector Norte. El oficial Nacional de Regatas Herman Calcoen tuvo que esperar hasta que el viento se estableciera para poder largar otras tres regatas que se corrieron en excelentes condiciones de viento y ola. Fue un espectáculo ver a los pequeños veleros planear las olas marplatenses y al cabo de la jornada todos estaba exhaustos por la intensidad de las regatas corridas. Quien tuvo poco trabajo fue el Juez Internacional Gustavo Bernabei, ya que el buen comportamiento de la flota hizo que no se presentaran protestas.

Si el uruguayo Lados había mostrado algo de su categoría el dia anterior, esta vez tiró todo su palmares sobre la mesa y con tres contundentes primeros puestos acumula solo 7 puntos en contra y no deja dudas sobre quien es el lider del campeonato Primavera. Su escolta es Victor Damitio del YCO (20 pts) que con parciales 2,6 y 3 se mete entre los cinco clasificables. En tercer lugar se ubica Nacho Varisco (26 pts) que pese a sus escasos 33 kgs de peso supo sortear a fuerza de técnica y táctica la cancha marplatense colocando tres puestos en el top ten. En cuarto lugar se ubica el misionero Rodrigo Zalazar (27) que de este modo también comienza a terciar en la lucha por los primeros lugares.

Los marplatenses mejor clasificados son Nicolás Barbero que marcha en el puesto 20° Nicolás Santanna 29° y Massimo Contessi 38°

El domingo 25 termina el campeonato con la disputa de las dos últimas regatas. Mar del Plata ha sabido zarandear las posiciones del selectivo que hasta el día sábado 24 queda de este modo: 1) Victor Damitio, 2) Felipe Diniz, 3) Ignacio Varisco, 4) Rodrigo Zalazar y 5) Martin Cloos. (Recordemos que el líder del campeonato Primavera, el uruguayo Lados no clasifica). Con las dos regatas de mañana entraría el 4to descarte y muchas cosas pueden cambiar.

Resultados del campeonato Primavera en http://cnmp.org.ar/subnoticia.php?id=31
Resultados del campeonato Selectivo en http://cnmp.org.ar/subnoticia.php?id=32