Juanpa Cadario: Palpitando una nueva Global Ocean Race

Palpitando una nueva Global Ocean Race






Fuente info GOR

LA CEREMONIA DE APERTURA OFICIAL DEL RACE VILLAGE DE LA GLOBAL OCEAN RACE 2011-12

10 SEPTEMBER, 2011 | by Oliver Dewar

Hoy, viernes 9 de septiembre, a las 12 horas se ha celebrado la ceremonia de apertura oficial del Race Village de la Global Ocean Race 2011-12, Regata de Vuelta al Mundo por Etapas A Dos para Veleros Class 40, sito en el Muelle de las Golondrinas, frente al Auditorium, en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca.

El acto ha sido presidido por D. Bartolomé Frau, Presidente de Global Ocean Race; D. Josh Hall, Director de Regata de Global Ocean Race; D. Jaime Martinez, Director General de Turismo de Baleares; Dª Maribel Crespí, Directora de Relaciones Institucionales del CIM; y D. Javier Bonet, Director General de Turismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Igualmente, asistieron al acto el Director General de Ports y Aeroports de Baleares, D. Antonio Deudero; el Director General de de Deportes de Baleares, D. Javier Morente; el Gerente de la ATB, D. Marcial Rodríguez; D. Segismundo Morey, Director de Proyectos Insulares del CIM; D. Jorge Martín, en representacion de la Autoritat Portuaria de Balears; D. Miguel Félix Chicón, Jefe de Centro de Salvamento Marítimo de Palma de Mallorca; D. Juan Antonio Riutort, en representación de Grupo Riutort/Servicios Técnicos Portuarios; D. Jesús Perera, Presidente de la Fyundación Síndrome de Down de Baleares; D. Ángel Puig, Presidente de IDIMAR; D. Santiago Fiol, Presidente de la Federación Balear de Vela; y Dª Margarita Dahlberg, Presidente de AENB (Asociación de Empresas Náuticas de Baleares), además de otros representantes del sector náutico y turístico de Baleares.

Se hallaban también presentes algunas de las tripulaciones de los barcos que tomarán parte en la regata, verdaderos protagonistas de todo el evento, los sudafricanos Nick Leggat y Philippa Hutton Squire, del Pesheya Racing Team; el italiano Marco Nannini y el británico Paul Peggs, de Nannini/Peggs Ocean Racing Team y; por supuesto, el Mallorquín Hugo Ramón y el neozelandés Conrad Colman, co-patrones del Desafío Mallorca. Los neozelandeses Ross y Campbell Field (un equipo formado por padre e hijo), del BSL no pudieron asistir por tener compromisos con sus patrocinadores en ese momento, si bien ya están en Palma.

Los barcos deNico Budel, regatista holandés de 72 años que forma equipo con sus dos hijos, el Sec. Hayai; y el Campagne de France, de la inglesa Miranda Merron y el francés Halvard Mabire, están de camino a Palma, pero se han visto retrasados por circunstancias meteorológicas adversas.

Una vez iniciado el acto, tomó la palabra D. Bartolomé Frau quien explicó las características de la regata y su importancia para el deporte de la vela en Baleares, al convertir a Palma en la sede de la salida y llegada de una regata oceánica de vuelta la mundo por primera vez en la historia. Igualmente agradeció el fuerte apoyo institucional que están prestando a la GOR las autoridades desde el Govern, CIM y Ayuntamiento de Palma y expuso también la ambición de que futuras ediciones de la Global Ocean Race repitan la salida y la llegada desde nuestra ciudad, al igual que solicitó el apoyo de las Autoridades de Baleares a fin de obtener la declaración de la GOR como evento deportivo de interés público y poder ofrecer desgravaciones fiscales a los patrocinadores, con el objeto de garantizar la celebración de futuras ediciones de la regata dede Palma.

A continuación, Josh Hall, Director de Regata de la GOR, agradeció la hospitalidad de la ciudad de Palma y el apoyo de las autoridades, así como el esfuerzo realizado por el equipo de la Organización de la Regata en Mallorca, encabezado por D. Bartolomé Frau ; y deseó que el público mallorquín y nuestros visitantes pudiesen disfrutar de los eventos programados en el Race Village, y de que se acerquen a conocer los barcos que participarán en la regata y sus patrones. Los veleros se hallan amarrados en el mismo Muelle de las Golondrinas en las instalaciones del race Village. También presentó a algunos de los regatistas que estaban en la carpa de eventos asistiendo a la ceremonia de apertura de las instalaciones.

Dª Maribel Crespí, por su parte, señaló que el evento contaba con todo el apoyo del CIM y de su Presidenta, Dª María Salom, , por cuanto considera que este tipo de acontecimientos benefician tanto al deporte, como al turismo y los propios habitantes de Mallorca, al permitirles acercarse al ambiente de las grandes regatas oceánicas.

D. Javier Bonet tomó seguidamente la palabra, para agradecer a los presentes su asistencia y dar la bienvenida a los regatistas y miembros de la Dirección Técnica de la GOR en nombre del Alcalde de Palma, D. Mateo Isern, e incidir en que este tipo de grandes regatas oceánicas constituyen a la par que grandes eventos deportivos, un aliciente para el turismo que, dadas las fechas en que se celebran, pueden contribuir a alargar la temporada turística y lograr la tan deseada desestacionalización de la economía uq eesta industria genera. Un objetivo que se integra plenamente en el espíritu de la campaña de promoción iniciada por el Ayuntamiento bajo el nombre de PALMA365.

D. Jaime Martínez, no sólo incidió en los mismos aspectos ya reseñados por las otras personalidades asistentes, sino que también indicó que este tipo de evento se incardina dentro del espíritu de las nuevas políticas de creación e imagen de producto, reseñando igualmente que desde el Govern se apoyarán las iniciativas privadas que permitan lograr los objetivos de recuperación de la industria turística y realzar la imagen de Baleares como destino.

Por último, D. Bartolomé Frau invitó al regatista mallroquín Hugo Ramón, que arrancó una fuerte ovación de los asistentes al afirmar no sólo que su participación en la GOR es la culminación de un sueño, sino el pistoletazo de salida para poner en marcha su proyecto de crear un proyecto enteramente mallorquín que reactive la industria y tecnología náuticas de Mallorca con la vista puesta en construir su propio barco y participar con él en solitario en la próxima Global Ocean Race 2013-14, que esperamos pueda tener también su sede en Palma.

Una vez acabada la rueda de prensa, las autoridades y asistentes tuvieron oportunidad de ver de cerca los veleros presentes y departir con los regatistas en el cocktail de bienvenida que se sirvió a continuación.

También se hizo el anuncio de que la flota GOR ha sido invitada a participar en la Regata Social de Bienvenida al Camper (VOR 70) que organiza el Real Club Náutico de Palma (RCNP) el próximo día 18 de septiembre en la Bahía de Palma. En su condición de Club Náutico Oficial del velero Camper que participa en la Volvo Ocean Race, el RCNP celebra una semana de eventos, y los seis Class 40 de la GOR disputarán la regata como clase monotipo y tendrán una salida específica para ellos. El RCNP proporcionará también asistencia técnica y logística para la salida de la GOR el próximo domingo 25 de septiembre.