Juanpa Cadario: Barcelona se prepara para el gran final de la Audi Medcup

Barcelona se prepara para el gran final de la Audi Medcup


Fuente info Audi Medcup

11 Sep 2011
Comienza la final del Circuito Audi MedCup 2011

El mismo campo de regatas en el que se celebraron las pruebas de vela en las olimpiadas de Barcelona 92 acogerá las del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, en el que Quantum Racing intentará llevarse un Circuito que lidera por sólo tres puntos. Bribón, en cuarta posición en la general, luchará también por una victoria que está a su alcance, y que supondría el broche de oro para su despedida del mundo de la competición, con el permiso de Azzurra y Container.

"Hemos hecho una buena temporada hasta ahora, y es emocionante que vaya ser el último evento el que decida el ganador. No consideramos tres puntos de ventaja un liderato, sino más bien un empate, pues cualquier prueba los puede hacer desaparecer de un plumazo. Una vez que todo de comienzo, y según cómo vayan las cosas, veremos qué estrategia ponemos en marcha", explicaba hoy domingo desde el Race Village Ed Baird, el campeón de Copa América y patrón del Quantum Racing, líder provisional del Circuito Audi MedCup 2011. "El viento suave complica las cosas en el sentido de que los barcos se separan más y es bastante difícil poder cambiar lo que estás haciendo, e intentar coger a alguien que está al otro lado del campo. Habrá que ser más reflexivo, y paciente", añade el americano, quien ha revelado que el equipo dirigido por Ed Reynolds usará velas nuevas, algo que, como hacen todos los equipos, se mantendrá en secreto hasta el último momento, más teniendo en cuenta que nos encontramos en el evento en el que se juegan el título.

Los entrenamientos de las 52 Series está previsto que den comienzo mañana lunes día 12 a las 13:00 horas, mientras que las primeras pruebas puntuables se lanzarán el martes. El parte a largo plazo prevé garbí, térmico barcelonés del sudoeste, a lo largo de toda la semana, con un cambio a levante el sábado, último día de pruebas.

A sólo 3,5 puntos del primer clasificado, con 133, se encuentra Audi Azzurra Sailing Team, el equipo patroneado por Guillermo Parada. En él compiten así mismo los italianos Vascotto y Bruni, quien opina que el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona no se limitará a un match-race entre ellos y Quantum, puesto que "Container y Bribón están muy cerca". Bruni, quien cuenta en su haber con una victoria en las Louis Vuitton Series de Niza en 2009, a bordo, precisamente, de Azzurra, cree, igual que Ed Baird, que habrá que esperar a mediados de semana para decidir qué estrategia aplicar. "Para empezar nos concentraremos en navegar bien y no perder puntos, luego veremos. El parte indica viento suave durante toda la semana, lo que da más importancia de la habitual a la táctica. Estas condiciones parece que favorecen a Bribón".

El barco español, timoneado por Gonzalo Araujo y propiedad de José Cusí, que dirá adiós a la competición en el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, se encuentra a 18 puntos de Quantum Racing, distancia que se podría recortar si el barco catalán mantiene la regularidad que ha mostrado durante los últimos eventos -ganó en Cartagena-, pero para lo que necesitarían, también, que el equipo americano no consiguiera su mejor rendimiento. "Todavía tenemos opciones de podio, y para ello tenemos que ser regulares. Ésta ha sido siempre la clave, y más en un lugar como Barcelona, donde hay pocas corrientes y el viento es ligero, lo que hace que las salidas y la velocidad que consigas del barco sean determinantes", explica Gonzalo Araújo, patrón del Bribón, quien reconoce que "éste será un evento especial, pues es la despedida de un proyecto con una gran historia".

Container es otro obstáculo en el camino de Bribón a la despedida de oro, pues los alemanes, a 11,5 puntos de Quantum, harán todo lo posible por recuperar el momento de forma y rendimiento que demostraron a principio de temporada, que se vió mermado por problemas con la velocidad en las ceñidas, algo que han intentado resolver en los últimos eventos.

En las 40 Series, 28 puntos separan a Noticia IV de Iberdrola, que competirá en Barcelona con una flota en la que habrá un nuevo Soto 40, el www.cruiser-racer.com, así como cuatro nuevas tripulaciones. Bigamist vuelve al Circuito con una unidad charteada para la ocasión, que contará con Afonso Domingos a la caña, y un nuevo set de velas, pues se registra como un nuevo equipo. Esto pondrá las cosas difíciles a Torcida en el Trofeo, aunque su barco estrenará así mismo una mayor. En total son nueve las velas que los equipos pueden declarar para el circuito, que comienzan con siete, y durante el que añaden dos más en el momento que consideren oportuno.

Además de la tripulación de Toni Guiu a bordo del www.cruiser-racer.com, se estrena en la ciudad condal el equipo www.visit-malta.com-Gramona de Jesús Turró a la caña del Patagonia. El Iberostar es otro nuevo equipo formado por la unión del Noticia IV de Luis Cabiedes, y los hombres de Javier Banderas y su campaña Iberostar, que cuenta con el oro olímpico en Barcelona 92 Domingo Manrique en la posición de trimmer.

Los pequeños de la flota llevarán a cabo su entrenamiento oficial el próximo martes 13, y se medirán por los puntos a partir del miércoles 14.

Todas las regatas podrán seguirse en directo en www.medcup.org/audimedcuptv, así como en el live stream de la página Facebook del circuito,www.facebook.com/audimedcupcircuit.